El País

One Hit Wonders del cine: 10 actores y actrices que sólo triunfaron con una película

Aunque su estrella brilló apenas un par de destellos, sus interpretaciones ya son historia del cine. Recordamos a algunos intérpretes cuya carrera puede resumirse en un único y memorable papel.

 

Son algunos de los rostros más conocidos para muchos amantes del séptimo arte, pero a la mayoría les cuesta separar al actor (o actriz) del personaje que les encumbró. Como los artistas que han pasado a la historia de la música por una sola canción, estos intérpretes son los one hit wonders de Hollywood, estrellas de fulgor efímero o niños prodigio cuyas carreras nunca pudieron sobreponerse al éxito de un único trabajo memorable. Es el caso de Linda Hamilton, que pasó a la posteridad como Sarah Connor, una de las grandes heroínas del cine de acción, en Terminator y Terminator 2: El juicio final. Tras décadas alejada de los grandes focos, vuelve a su rol más emblemático en Terminator: Destino oscuro.

Mark Hamill

One Hit Wonders del cine: 10 actores y actrices que sólo triunfaron con una película

 

Casi todo el mundo es capaz de reconocer el rostro de Mark Hamill en menos de un segundo. Sin embargo, son menos los que saben que Luke Skywalker no es su nombre real y muy pocos los que conocen alguna otra película en la que haya participado. Es el precio que tuvo que pagar por ser protagonista, e icono, de la saga cinematográfica más grande de todos los tiempos. Un éxito que, con la destacada excepción de Harrison Ford, devoró las carreras de muchos compañeros de galaxia como Carrie Fisher o Hayden Christensen. 340 créditos, entre la gran y la pequeña pantalla, integran el currículo de un actor que, más allá del universo Star Wars, destacó como secundario en El pueblo de los malditos e incansable doblador de todo tipo de producciones animadas, con el mismísimo Joker como personaje predilecto.

Piper Perabo

One Hit Wonders del cine: 10 actores y actrices que sólo triunfaron con una película

 

Tener un presupuesto modesto (para una producción de Hollywood), un reparto casi desconocido (Tyra BanksMaria Bello y  John Goodman eran los únicos rostros familiares) y ser masacrada por la crítica no impidió que El bar Coyote fuera todo un taquillazo que convirtió, aunque sólo fuera momentáneamente, en estrellas a Izabella Miko (Cammie),  Bridget Moynahan (Rachel) y  Piper Perabo (Violet). Desde entonces, ninguna de ellas ha saboreado las mieles del éxito como cuando bailaban y cantaban sobre la barra de aquel ruinoso tugurio. Sin embargo, han sabido reciclarse, con mayor o menor fortuna, en el medio televisivo. Moynahan acumula más de 200 capítulos en Blue Bloods, mientras que Perabo protagonizó Covert Affairs durante 4 temporadas, además de importantes roles secundarios en películas como El truco finalLooper y  Objetivo: Washington D.C.

Macaulay Culkin

One Hit Wonders del cine: 10 actores y actrices que sólo triunfaron con una película

 

La industria de Hollywood es implacable, y si no que se lo digan a muchos niños prodigio que, tras protagonizar algunos de los taquillazos más grandes de la historia, terminaron en el olvido antes de llegar a la pubertad. Henry Thomas (E.T. El extraterrestre), Haley Joel Osment (El sexto sentido) o Linda Blair (El exorcista) son ejemplos de one hit wonders precoces que, en su mayoría, todavía viven de aquellos años. Por encima de todos destaca Macaulay Culkin, el eterno niño abandonado en Navidad que llenaba su casa de trampas como si fuera el mismísimo John Rambo. Por Sólo en casa llegó a estar nominado al Globo de Oro, lo que terminó de convertirlo en el niño bonito de América. Esto no le benefició, y al final terminó quemado en apenas 4 años, donde tuvo tiempo para interpretar a un retorcido minipsicópata en El buen hijo. En su edad adulta, ha sido más protagonista de la prensa sensacionalista por su noviazgo con Mila Kunis o declarar en el juicio contra Michael Jackson que por sus logros interpretativos.

Nia Vardalos

One Hit Wonders del cine: 10 actores y actrices que sólo triunfaron con una película

 

Tras muchos (e intrascendentes) papeles en televisión, Nia Vardalos alcanzó no sólo el éxito de taquilla (370 millones de dólares para una película que había costado 5), sino una nominación al Oscar por su libreto de Mi gran boda griega. Además de guionista, Vardalos también era protagonista de esta comedia romántica basada en sus propias experiencias cuando conoció y se casó con el actor Ian Gómez y cómo lo introdujo en su familia greco-canadiense. El éxito de la cinta la llevó a adaptarla a serie de televisión (sólo duró 7 episodios) y a probar suerte con producciones de corte similar ( Mi vida en ruinas) que no obtuvieron, ni de lejos, el mismo respaldo de público y crítica. En 2016 reverdeció viejos laureles con... Mi gran boda griega 2.

Rupert Grint

One Hit Wonders del cine: 10 actores y actrices que sólo triunfaron con una película

 

A diferencia de sus compañeros de aventuras contra el Señor Tenebroso ( Daniel Radcliffe y Emma Watson), Rupert Grint no ha conseguido llevar su carrera mucho más lejos de los pasillos de Hogwarts. Tras los 10 años que requirió su participación en la saga del niño mago (desde La piedra filosofal en 2001 hasta  Las reliquias de la muerte: Parte 2 en 2011), el que interpretara a Ron Weasley ha integrado el reparto de alguna película o serie de televisión cuya repercusión mediática dista mucho de la que cosechó dentro del universo creado por JK Rowling. Corre el riesgo de seguir los pasos de Elijah Wood, otro rostro más que reconocible al que, 15 años después, todavía le cuesta deshacerse de su papel de Frodo en El señor de los anillos.

Shannon Elizabeth

One Hit Wonders del cine: 10 actores y actrices que sólo triunfaron con una película

 

Como la mayoría de sus compañeros de reparto, desde Jason Biggs hasta Chris Klein , pasando por Tara Reid o Eddie Kaye Thomas, American Pie fue el principio y el final de una fama más que fugaz para Shannon Elizabeth. La desvergonzada comedia teen, con hasta 7 secuelas, convirtió a esta joven actriz en todo un icono erótico para los adolescentes hormonados de finales de los 90, que todavía no han olvidado aquella escena protagonizada por Nadia, una estudiante de intercambio, y una indiscreta webcam. Nunca llegó a salir del encasillamiento de sex symbol con sólo un par de neuronas sanas hasta mucho tiempo después, cuando la estrella de antaño ya había perdido su brillo entre películas de escasa repercusión y series de televisión. Volvió para American Pie: El reencuentro.

Taylor Lautner

One Hit Wonders del cine: 10 actores y actrices que sólo triunfaron con una película

 

Igual que el personaje que le encumbró a los altares de la industria y el fenómeno fan (el mitad lobo, mitad humano con alergia a llevar puesta la camiseta, que cerraba el triángulo amoroso principal de la saga Crepúsculo) Taylor Lautner tuvo que ver cómo sus compañeros de reparto ( Kristen Stewart y Robert Pattinson) se llevaban el premio gordo mientras él quedaba relegado a un segundo plano. A diferencia de Stewart y Pattinson, que se han labrado una interesante carrera en el vértice del cine de prestigio, Lautner quiso aprovechar el impulso que le daba tener los abdominales más famosos de finales de los 2000 y reconducir su carrera hacia el cine de acción. Las irrelevantes Sin salida y Tracers le terminaron relegando a la televisión.

Alicia Silverstone

One Hit Wonders del cine: 10 actores y actrices que sólo triunfaron con una película

 

Su irrupción gracias a varios videoclips de Aerosmith y, sobre todo, la comedia de culto Fuera de onda, donde interpretaba a la chica más (pija) popular del instituto, le convirtió de la noche a la mañana en toda una estrella. No supo manejar bien este nuevo estatus y quiso correr más de lo recomendable, enrolándose como Batgirl en uno de los mayores despropósitos cinematográficos de finales de los 90: Batman y Robin. El fracaso de la cinta de Joel Schumacher terminó relegando a Alicia Silverstone a intrascendentes comedias románticas y tv movies donde se le perdió la pista hasta remontar (levemente) el vuelo como actriz de reparto en el film de Yorgos Lanthimos El sacrificio de un ciervo sagrado.

Paul Hogan

One Hit Wonders del cine: 10 actores y actrices que sólo triunfaron con una película

 

Prototipo de actor de un sólo papel que se convierte en leyenda cinematográfica, Paul Hogan sólo había rodado una miniserie cuando consiguió el papel de Michael J. "Cocodrilo" Dundee en una comedia de acción independiente (menos de 9 millones de dólares de presupuesto) que, una nominación al Oscar y más de 300 millones de dólares de recaudación después, se convirtió en uno de los grandes éxitos de los 80. El impulso de la primera entrega le llevó a rodar dos infames secuelas, un olvidable western (Relámpago Jack) y la familiar Flipper. Desde entonces no se supo más de él hasta 2018, cuando volvió a ponerse el sombrero y las pieles de este carismático cazador de reptiles gigantes una vez más para un spot de la oficina de Turismo de su Australia natal.

Gabourey Sidibe

One Hit Wonders del cine: 10 actores y actrices que sólo triunfaron con una película

 

Gabourey Sidibe es una de las muchas víctimas de la maldición del Oscar. Tras romper moldes y estereotipos de toda clase y ser nominada al eunuco dorado por su desgarradora primera interpretación en Precious, Sidibe se alzó como una de las actrices jóvenes más prometedoras de Hollywood. Sin embargo, la industria terminó por encasillarla en personajes dramáticos y obesos en películas independientes vapuleadas por la crítica, un rol del que sólo ha podido desmarcarse en la comedia Agente contrainteligente y en series de televisión como Con C mayúscula, American Horror Story o Empire.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 30/10/2019
 


Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP