El País

Ópera y zarzuela más accesibles que nunca

Los mejores teatros líricos del mundo permiten disfrutar gratuitamente online de los grandes espectáculos que han estrenado en los últimos años.

 

Siempre rodeada de un halo de sofisticación y exclusividad, la ópera carga con una imagen de inaccesibilidad que dificulta su difusión entre el gran público (y lo cierto es que los precios de muchos de sus espectáculos justifican sobradamente ese prejuicio). Paradójicamente, la difícil situación que estamos viviendo puede contribuir a acercar el gran espectáculo lírico a espectadores hasta ahora ajenos a ella, y a que la disfruten de forma más accesible los que ya eran aficionados, gracias a la amplia oferta que los principales teatros nacionales e internacionales están poniendo a disposición de todos gratuitamente en sus plataformas digitales. Mucho más popular, nuestro particular género lírico, la zarzuela, también cuenta con una atractiva oferta online.

Teatro Real

Ópera y zarzuela más accesibles que nunca

 

El Teatro Real dispone de su propia plataforma, My Opera Player, para la emisión en streaming o grabadas de las óperas que se representan en su escenario o en los de otros destacados coliseos líricos como el Gran Teatre del Liceu barcelonés, el Teatro Colón de Buenos Aires o el National Center for Performing Arts de Pekín. Esta plataforma, habitualmente de pago, es ahora de acceso libre para todos los aficionados simplemente registrándose y utilizando el código “OperaEnCasa”.

Ello les abrirá la puerta a un amplio catálogo que incluye las principales producciones de los últimos años: La bohème (Puccini), La traviata y Rigoletto (Verdi), El barbero de Sevilla (Rossini), Norma (Bellini), Las bodas de Fígaro y Cosi fan tutte (Mozart) o El holandés errante y El oro del Rin (Wagner). Además, en estos días está prevista la incorporación de títulos tan imprescindibles como Aída y Macbeth, ambas de Verdi, o Madama Butterfly de Puccini.

Ópera de Viena

Ópera y zarzuela más accesibles que nunca

 

Una de las instituciones más emblemáticas y conocidas a nivel planetario del mundo de la lírica, la Ópera de Viena, ha abierto al público su programación en livestream, en la que ofrece grabaciones de los grandes montajes que ha representado en los últimos años, tanto de ópera como de ballet.

Sus funciones comienzan a las 19 h (hora española), salvo en el caso de espectáculos de larga duración como las monumentales óperas wagnerianas Sigfrido o El ocaso de los dioses, en los que el inicio se adelanta a las 17 h, y permanecerán disponibles durante 24 horas.

Metropolitan Opera House

Ópera y zarzuela más accesibles que nunca

 

Otro de los grandes templos mundiales de la lírica, el neoyorquino Metropolitan Opera House, ha abierto también al acceso de todo el público su serie de transmisiones Live in HD, reforzándola con transmisiones diarias bajo el título Nightly Met Opera Streams. Esta iniciativa se inauguró el pasado 16 de marzo con la transmisión de un montaje de Carmen, de Bizet, grabado en este teatro en 2010, y en su programación incluye títulos como La hija del regimiento y Lucia de Lammermoor, de Donizetti, Eugene Oneguin, de Chaikovski, o un ciclo de Wagner que incluye, entre otras obras, la tetralogía completa de El anillo del nibelungo.

Las emisiones comenzarán todo los días a las 0.30 de la madrugada (hora española) y estarán disponibles durante 20 horas. Hay que advertir que la iniciativa ha tenido tal éxito que en algunos momentos resulta difícil acceder o la página, o esta nos incluye en una cola virtual.

Ópera de Berlín

Ópera y zarzuela más accesibles que nunca

 

La Ópera Estatal de Berlín (Staatsoper Unter den Linden en su denominación oficial actual, por su ubicación en ese popular bulevar berlinés) ha puesto en marcha una amplia y atractiva programación de transmisiones gratuitas y abiertas a todo el público con programación diaria anunciada, de momento, hasta el 18 de abril. Entre los títulos programados figuran desde El caballero de la rosa, de Richard Strauss, dirigido por Zubin Mehta, a Las bodas de Fígaro, de Mozart, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, además de un gran número de sus producciones de los últimos años en los que la batuta corresponde al director musical general de la institución, el gran Daniel Barenboim. El músico argentino es también protagonista de una serie de conciertos sinfónicos en los que dirige a la Staatskapelle Berlin, que completan el programa junto a espectáculos de ballet a cargo del Staatsballet Berlin como El lago de los cisnes o El cascanueces, de Chaikovski.

El programa se cambia cada día a las 12 h, estando disponible cada espectáculo durante 24 h.

Ópera Estatal de Baviera

Ópera y zarzuela más accesibles que nunca

 

Otra de las compañías de ópera más importantes de Alemania y del mundo, la Ópera Estatal de Baviera (Bayerische Staatsoper) de Múnich también ha abierto gratuitamente al público general las grabaciones de sus últimos estrenos, e irá ampliando el catálogo en los próximos días. Entre los espectáculos ya disponibles y los anunciados podemos encontrar títulos como un montaje de Il trovatore, de Verdi, con Jonas Kaufman y Anja Harteros; Judith, un programa compuesto que incluye una versión muy especial de la única ópera de Bartok, El castillo de Barbazul; o una Lucia de Lammermoor, de Donizetti, con Kirill Petrenko y Diana Damrau. Cada uno de estos espectáculos estará disponible durante 14 días.

La programación se completa con la emisión de una serie de conciertos en vivo, los lunes a las 20.15 h, que posteriormente se mantendrán también disponibles durante 14 días.

Teatro de la Zarzuela

Ópera y zarzuela más accesibles que nunca

 

También los aficionados a nuestro género lírico por excelencia pueden disfrutar de una apreciable oferta gratuita en el canal de YouTube del Teatro de la Zarzuela, que pone a su disposición las grabaciones de todos los espectáculos que ha retransmitido en los últimos años. Entre ellas pueden encontrarse varios de las obras más emblemáticas del género, como La verbena de la Paloma, de Bretón; El barberillo de Lavapiés, de Asenjo Barbieri; Doña Francisquita, de Amadeo Vives; Katiuska, de Sorozábal; o El caserío, de Guridi. Quienes busquen espectáculos menos habituales pueden disfrutar de títulos como la divertida y casi olvidada ¡24 horas mintiendo!, del maestro Alonso, El sueño de una noche de verano, de Gaztambide, o Cecilia Valdés, del cubano Gonzalo Roig, primera zarzuela compuesta fuera de España que se ha representado en el Teatro de la Zarzuela. Y los amantes de propuestas aún más insólitas encontrarán montajes tan sorprendentes como La casa de Bernarda Alba –la primera versión operística de la obra de Lorca, realizada por Miquel Ortega- o Tres sombreros de copa, adaptación de Ricardo Llorca de la comedia de Mihura en clave de zarzuela.

Teatroteca

Ópera y zarzuela más accesibles que nunca

 

Entre los miles de espectáculos disponibles para su préstamo gratuito en línea en la Teatroteca del Centro de Documentación Teatral también pueden encontrar los aficionados al género chico atractivas propuestas para no renunciar a su pasión por la zarzuela durante el obligado confinamiento domiciliario. Al no ser una web especializada en la lírica, la oferta no es muy amplia, pero sí variada e interesante. Entre las obras disponibles figuran tres de las piezas más emblemáticas de Amadeo Vives, como Doña Francisquita, Maruxa y La villana, o dos de Pablo Sorozábal, La tabernera del puerto y Black, el payaso. También pueden verse títulos como El dúo de La Africana, de Fernández Caballero, El gato montés, de Penella, o Las golondrinas, de Usandizaga. Entre las propuestas menos habituales pueden citarse dos obras cortas en un acto de Gerónimo Giménez –Enseñanza libre y La gatita blanca- o Iphigenia en Tracia, de José de Nebra.

Uno de las opciones más curiosas es el espectáculo Zarzuela en danza, con el que el Teatro de la Zarzuela cerró su temporada 2028-2019 reuniendo las escenas de baile más atractivas de la historia del género. E incluso se pueden encontrar propuestas para los más pequeños, como El paraíso de los niños, una zarzuela infantil estrenada en 1904 con música de Joaquín Valverde y textos de Sinesio Delgado y Carlos Arniches.

Autor: Juan Carrón Fecha de actualización: 23/03/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

ADIÓS A PETER GREEN.

De Luis Javier Martínez

Peter Green (Peter Allen Greenbaum; 29 de octubre de 1946 – 25 de julio de 2020)  cantante, compositor y guitarrista...


Podcast de cine: BUTACA VIP