El País
Imprimir

Oscars 2019: Las ganadoras

No se han vivido grandes sorpresas en el Dolby Theatre de Los Ángeles.  La favorita  Roma partían con cierta ventaja al acumular 10 nominaciones cada una pero al final los premios han estado muy repartidos. La cinta de Alfonso Cuarón, que hacía historia al convertirse en la primera película distribuida en un servicio de streaming (Netflix, a la que había que sumar las 3 candidaturas de La balada de Buster Scruggs) se ha quedado sin el gran premio de la noche que ha ido para  Green Book. Cuarón, mejor director, se llevó también el galardón a Mejor película de habla no inglesa. El resto, previsible.

La representación española en los Oscar por parte de Rodrigo Sorogoyen y su corto Madre no ha podido con Skin, de Guy Nattiv.

 

Mejor dirección

Oscars 2019: Las ganadoras

 

GANADOR: ALFONSO CUARÓN por  Roma

Spike Lee, por  Infiltrado en el KKKlan

Pawel Pawlikowski, por  Cold War

Yorgos Lanthimos, por  La favorita

Adam McKay, por  El vicio del poder

Mejor actriz de reparto

Oscars 2019: Las ganadoras

 

GANADORA:  REGINA KING por  El blues de Beale Street

Emma Stone por  La favorita

Rachel Weisz por  La favorita

Amy Adams por  El vicio del poder

Marina de Tavira por  Roma

 

Mejor guion original

Oscars 2019: Las ganadoras

 

GANADORES: NICK VALLELONGA, BRIAN CURRIE Y PETER FARRELLY por  Green Book

El reverendo (First Reformed)

El vicio del poder

La favorita 

Roma

Mejor guion adaptado

Oscars 2019: Las ganadoras

 

GANADORES. CHARLIE WACHTEL, DAVID RABINOWITZ, KEVIN WILLMOTT Y SPIKE LEE por  Infiltrado en el KKKlan 

La balada de Buster Scruggs

El blues de Beale Street

Ha nacido una estrella

¿Podrás perdonarme algún día?

Mejor película de habla no inglesa

Oscars 2019: Las ganadoras

 

GANADORA:  ROMA 

Cold War

Cafarnaúm

Un asunto de familia

Obra sin autor

Mejor película de animación

Oscars 2019: Las ganadoras

 

Mejor cortometraje

Oscars 2019: Las ganadoras

 

GANADORA: Skin

Detainment

Fauve

Madre, de Rodrigo Sorogoyen

Marguerite

 

Ha nacido una estrella, de Bradley Cooper

Oscars 2019: Las ganadoras

 

El respaldo de un gran estudio como Warner, unido a unas críticas formidables y prácticamente unánimes juegan a favor de una película que partía de una sensación de apatía ante un nuevo (el tercero) remake del clásico de 1937. Sin embargo, Bradley Cooper ha firmado una ópera prima al alcance de muy pocos, y no sólo ha demostrado ser un diamante en bruto como director, sino que además completa la que, posiblemente, sea la mejor interpretación de su carrera. Lady Gaga también se sacude los estereotipos alrededor de su figura mediática y se revela como gran actriz en el que, sin duda, es el musical del año, una atemporal historia de amor con el absorbente y autodestructivo mundo de la industria discográfica como telón de fondo.

Ha nacido una estrella se ha llevado el Oscar a la Mejor canción por 'Shallow'

Roma, de Alfonso Cuarón

Oscars 2019: Las ganadoras

 

Casi todos aquellos que han tenido la oportunidad de ponerse ante ella consideran que es la película del año, y una de las mejores de la década. El regreso a sus orígenes de Alfonso Cuarón, que dirige un sentido homenaje a las mujeres que lo criaron con los agitados años 70 de México como telón de fondo, se ha convertido en la primera aspirante sería a los Oscars distribuida por Netflix, lo que podría significar la revolución definitiva de la industria cinematográfica. Tenía a su favor  la crítica unánime (96/100 en Metascore), la nostalgia y emotividad que destilan cada uno de sus bellísimos planos en blanco y negro y ese aroma a clásico instantáneo del que carecen sus contrincantes.

Con 10 nominaciones, Roma se ha quedado con 3: Mejor dirección, Mejor fotografía y Mejor película de habla no inglesa.

La favorita, de Yorgos Lanthimos

Oscars 2019: Las ganadoras

 

Yorgos Lanthimos, uno de los cineastas de referencia en el panorama europeo, aplica ahora su peculiar, y casi marciana, forma de hacer cine a un film de época (con alma contemporánea) nada convencional que ha cosechado alabanzas allá por donde ha pasado. Esta historia, que cuenta los años de reinado de la casi anónima reina Ana Estuardo, una mujer de fragilidad física y docilidad de carácter, en la Inglaterra de principios del siglo XVIII, y cómo dos mujeres se disputan su favor, cuenta con ironía, originalidad y un perverso sentido del humor las relaciones de poder, intrigas palaciegas y romances prohibidos que tuvieron lugar durante aquellos tiempos. A su favor jugaban una espectacular puesta en escena, su cuidado diseño de producción, su carácter revolucionario (algo que la Academia siempre valora) y las magistrales interpretaciones de su trío protagonista, con Olivia Colman a la cabeza, que representa un tema tan de actualidad en Hollywood como el empoderamiento femenino.

Con 10 nominaciones,  La  favorita ha recibido solo un premio: Mejor actriz ( Olivia Colman).

Green Book, de Peter Farrelly

Oscars 2019: Las ganadoras

 

Green Book partía con aspiraciones modestas hasta su explosión en el Festival de Toronto, donde cosechó aplausos de crítica y logró el premio del público. Desde entonces, la primera película en solitario de Peter Farrelly (que, junto a su hermano Bob, dirigió las míticas Dos tontos muy tontos o Algo pasa con Mary) ha ido de menos a más, hasta el punto de conseguir  tres Globos de Oro (Mejor guion, Mejor musical o comedia y Mejor actor secundario para Mahershala Ali). Los puntos fuertes de la cinta son que se basa en hechos reales y la manera de abordar un tema como la cuestión racial, garantía de premio en las últimas ediciones, desde el humor y los buenos sentimientos. Viggo Mortensen explota una faceta cómica poco vista en su filmografía e interpreta al chófer de un pianista negro que, en la América de los años 60, hace una gira por aquellos locales que se encuentran en el Libro Verde, una especie de guía de lugares seguros para músicos afroamericanos.

Con 5 nominaciones, la cinta ha conseguido el premio gordo a Mejor película, Mejor actor de reparto ( Mahershala Ali) y Mejor guion original.

Bohemian Rhapsody, de Bryan Singer

Oscars 2019: Las ganadoras

 

Parecía un proyecto maldito, tras truncarse el primer intento con Sacha Baron Cohen como protagonista (se dice que por algo más que roces con Brian May) y el segundo con Ben Whishaw y Dexter Fletcher como director. Cuando todo parecía que marchaba (ya con Rami Malek en el papel de Freddie Mercury), a mitad de rodaje llega el despido de Bryan Singer por "conducta poco profesional" tras faltar más de la cuenta a los rodajes y duros enfrentamientos con Malek, lo que lleva al propio Fletcher a sentarse en la silla de director para acabar el trabajo. A pesar de esta y otras polémicas (se ha hablado sobre la edulcoración de la vida de Mercury y la anticuada perspectiva con la que el film aborda sus relaciones homosexuales), Bohemian Rhapsody se ha convertido en el biopic musical más taquillero de todos los tiempos. Las críticas, casi todas entusiastas, y la repercusión mediática de esta cinta sobre el ascenso, caída y redención de Mercury y la banda Queen.

Sus 5 nominaciones al Oscar se han transformado en 4 premios: Mejor actor protagonista (Rami Malek), Mejor montaje, Mejor sonido y Mejor edición de sonido.

Black Panther, de Ryan Coogler

Oscars 2019: Las ganadoras

 

¿Se imaginan una película de Marvel recogiendo el Oscar a Mejor película? con toda seguridad, no será algo que veremos este año, pero algo tan impensable hace apenas un par de años, está más cerca de ocurrir. La nominación de Black Panther, todo un fenómeno social en EE.UU., a Mejor drama en los Globos de Oro sigue el camino abierto por El caballero oscuro hacia los grandes premios de la industria. La cinta de Ryan Coogler, la mejor valorada por la crítica de todo el universo Marvel (88/100 en Metascore), será una de las rivales a batir en las categorías técnicas de sonido y efectos especiales, pero también aspira a ocupar el hueco reservado por la Academia a los grandes (y buenos) taquillazos. Los argumentos para que  Black Panther sea la primera película Marvel nominada al Oscar se resumen en una trama más compleja que la de sus compañeras de universo, donde las escenas de acción y el desarrollo de la mitología no está reñido con temas tan de actualidad como la cuestión racial.

Con 7 nominaciones se ha llevado 3: Mejor banda sonora, Mejor diseño de producción y Mejor diseño de vestuario.

El vicio del poder, de Adam McKay

Oscars 2019: Las ganadoras

 

Con su anterior película, La gran apuesta, Adam McKay consiguió contra todo pronóstico colarse entre las candidatas al Oscar e incluso hacerse con uno de los premios gordos: el de Mejor guion adaptado. Ahora, El vicio del poder aspira a repetir el éxito de aquella con una fórmula similar donde el relato histórico de un pasado reciente es contado con un perverso y satírico sentido del humor. Si en aquella el marco principal era la crisis económica, ésta propone un viaje por el lado oscuro de la política estadounidense, un ambiente en el que se mueve como pez en el agua Dick Cheney, figura esquiva y hermética que, según se dice, manejó los hilos del país durante los años de mandato de George W. Bush. La gran baza de este biopic satírico y poco convencional tenía nombre propio: Christian Bale. El galés firma una nueva transformación radical para ponerse en la piel de este controvertido personaje, algo que la Academia siempre ve con buenos ojos, y es secundado por unos infalibles Amy Adams y Steve Carell Sam Rockwell.

Con 8 nominaciones, El vicio del poder se ha llevado el premio al Mejor Maquillaje.

El blues de Beale Street, de Barry Jenkins

Oscars 2019: Las ganadoras

 

Dos años después de que Moonlight protagonizara una de las sorpresas más sonadas de la historia de los Oscars, Barry Jenkins afronta el siempre difícil desafío de estar a la altura de la expectativas. A juzgar por las opiniones de la crítica, su paso por festivales y sus tres nominaciones a los Globos de Oro (una con premio), El blues de Beale Street termina por consagrar a uno de los más prometedores autores del nuevo Hollywood. En esta ocasión, Jenkins continúa explorando la cuestión racial en EE.UU. con una historia basada en la novela de James Baldwin donde una joven negra y embarazada lucha por demostrar la inocencia de su prometido, acusado de violación en los difíciles años 70. A su favor juega la poesía visual y narrativa de Jenkins, que ya encandiló a la academia en 2017, para abordar el "oscarizable" tema del racismo y que cuenta con una de las mejores interpretaciones del año a cargo de Regina King.

La cinta que contaba con 3 nominaciones, solo se ha llevado el premio a Mejor actriz de reparto, con Regina King.

Infiltrado en el KKKlan, de Spike Lee

Oscars 2019: Las ganadoras

 

Infiltrado en el KKKlan ha recuperado al mejor Spike Lee. Uno de los directores esenciales de las últimas tres décadas vuelve a dar una lección de cómo combinar denuncia social y entretenimiento en esta cinta que cuenta la rocambolesca (y real) historia del primer policía negro de Colorado Springs y cómo, junto a su compañero, judío, consiguieron infiltrarse en la cúpula del Ku Klux Klan. Tras un impecable recorrido en festivales (premiada en Cannes) y presencia en casi todas las galas de sindicatos americanos, esta cinta contaba con la baza del prestigio de su director y su tratamiento de una cuestión tan de actualidad como el racismo desde un humor irónico que deja poso dramático y apunta directamente a la América de Trump.

Con 6 nominaciones, se ha llevado el premio al Mejor guion adaptado.

¿Podrás perdonarme algún día?, de Marielle Heller

Oscars 2019: Las ganadoras

 

Aunque Fox ha centrado sus esfuerzos en promocionar La favorita para los premios, ¿Podrás perdonarme algún día? se ha convertido en una de las grandes animadoras de esta temporada de premios. Tras pasar por debajo del radar hasta su aparición en el festival de Telluride, la segunda película de Marielle Heller ha conseguido ser protagonista en casi todas las entregas de premios importantes del circuito americano, incluidos los Globos de Oro. Esta cinta lleva a la gran pantalla la historia real de Lee Israel, una escritora en decadencia que, para pagar las facturas, empieza a falsificar cartas de personas famosas ya fallecidas para venderlas al mejor postor, lo que termina por atraer la atención del FBI. La gran baza de la película, que aspira a ocupar el hueco reservado en los Oscars al cine indie, es la sobrecogedora interpretación de Melissa McCarthy en su primer gran rol dramático, así como la de Richard E. Grant.

De las 3 nominaciones, la cinta no se ha llevado ningún premio.

First Man, de Damien Chazelle

Oscars 2019: Las ganadoras

 

First Man era, posiblemente, la candidata más académica. A pesar de cosechar algunas reacciones tibias, sobre todo en Europa, la nueva película de Damien Chazelle ha sido muy bien considerada en los círculos de Hollywood, que destacan su acercamiento al lado humano de uno de los grandes protagonistas del siglo XX. Sus grandes bazas son la aproximación, entre la épica y lo íntimo, de uno de los momentos más importantes de la historia de EE.UU. (aunque no ha faltado quien la tacha de antipatriótica), las entonadas interpretaciones de sus protagonistas (más Claire Foy que Ryan Gosling) y un diseño de producción impecable.

Aunque el relato sobre los años de carrera espacial que culminaron con la llegada de Neil Armstrong y compañía a la Luna cosecharon 4 nominaciones, solo se ha llevado el premio a Mejores efectos especiales.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 25/01/2019
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP