El País
Imprimir

Oviedo en Asturias

En Semana Santa las ciudades sacan sus tallas a las calles, pero en Oviedo están expuestas todo el año aunque no sean religiosas

Situación: en el Norte peninsular, en el centro de Asturias.
Distancia: a 446 km (4 h 15 min) de Madrid capital.
Cómo llegar: por A-6 y A-66 hasta llegar a Oviedo.

Se acerca la Semana Santa y las localidades de toda España se preparan para sacar sus imágenes de santos y vírgenes en procesión. Estas tallas visitan la calle una vez al año, a lo sumo dos, pero existen otras esculturas que viven constantemente al aire libre. Casi todas elaboradas en bronce y sin nada que ver con motivos religiosos, está bien ‘procesionar’ entre ellas y, de paso, conocer la ciudad de Oviedo. La estatua más significativa, por su especial ubicación, es la de La Regenta.

Ubicada a los pies de la catedral de San Salvador, recuerda a la protagonista del libro homónimo de Leopoldo Alas ‘Clarín’ y parece dar la bienvenida a todos los turistas que visitan el monumento más simbólico de la capital asturiana. No lejos de allí, en la plaza Porlier, una estatua con gabardina y sombrero, rodeada de maletas y un paraguas –objeto indispensable en esta comunidad autónoma–, homenajea a todos los que habitualmente vamos con los bártulos de un lado a otro.

No en vano se la conoce como 'el viajero', aunque su nombre oficial es El Regreso, de Williams B. Arrensberg. Estas dos efigies se encuentran en el casco antiguo de la ciudad, pero la zona nueva también cuenta con interesantes habitantes. En la plaza de la Escandalera, las reconocibles figuras redondeadas de Botero hacen un guiño a la maternidad. En ella puede verse una mujer y un bebé desnudos. La plaza de la Escandalera se encuentra al final de la calle Uría, principal arteria comercial ovetense. Es un lugar muy reconocible por todos los visitantes, ya que suele aparecer siempre por la televisión en la entrega de los premios Príncipe de Asturias (ahora Princesa de Asturias), dado que el teatro Campoamor, la sede donde se entregan está en sus aledaños.

Y hablando de estos premios, la última residente estática de la capital del Principado es la pequeña Mafalda. Inaugurada el año pasado con motivo de la entrega del premio a su creador, Quino, descansa sentada en uno de los bancos del parque San Francisco, ubicado enfrente de la plaza de la Escandalera. Próximos a ellos, en una bocacalle que da a la calle Uría, también encontramos otra escultura, en este caso la de otro Príncipe de Asturias, Woody Allen. Otras imágenes que hallamos por la ciudad honran profesiones, como las “vendedoras del Fontán”, en la plaza Daoiz y Velarde (lugar donde se realiza semanalmente el mercado tradicional) o la del violinista en las puertas del Auditorio. 

Una tapa, por fervor 

Asturias es sinónimo de buen comer todo el año, pero en Semana Santa Oviedo no permanece ajena a la gastronomía típica de estas fechas. Cada año, desde hace 5, la ciudad organiza Bocados del cofrade, un ruta de tapas (a 1,50 y 2 €) en 37 establecimientos. 

Autor: M. García Fecha de publicación: 26/03/2015



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs