El País
Imprimir

Paredes de Buitrago

25 fortines militares a lo largo de una ruta de 8 km nos descubren un episodio de nuestra Guerra Civil

En apenas dos horas podemos revivir una de las épocas más difíciles de la historia de España, la Guerra Civil, paseando por los escenarios donde se desencadenó la "batalla del agua”. 

Nuestra ruta histórica nos lleva a Paredes de Buitrago, una pequeña localidad en el término municipal de Puentes Viejas, en la Sierra Norte de Madrid, donde podemos ver, en medio del bosque, las diferentes construcciones levantadas durante ese periodo negro por republicanos y nacionales para hacerse con un bien tan preciado como el agua. Porque en este municipio se encuentran dos embalses que en aquella época eran los dos principales abastecedores de agua a la capital: Puentes Viejas y El Villar.

La ruta, indicada con una treintena de señales informativas, es circular, por lo que comienza y termina en Paredes de Buitrago, aunque casi toda discurre monte a través. Es una senda sencilla, accesible para toda la familia, a lo largo de la cual se pueden observar unas 25 construcciones militares de ambos bandos. Destacan los nidos de ametralladoras (todos, excepto uno, con los techos bien conservados), la zona de trincheras (hoy sepultada bajo tierra) o los puestos de mando. Pero la ruta también da pie a disfrutar del paisaje natural. Destaca el bosque de pino, que brinda una buena sombra durante el paseo, o las vistas a los dos embalses que provocaron esta batalla del agua.

Según los expertos, la ruta del Frente del Agua supone el conjunto de bastiones mejor conservados de la Guerra Civil en Madrid. Pero no son los únicos. Hace algunos meses también os hablábamos del búnker situado a las afueras de Colmenar del Arroyo, a cuyo interior es posible acceder. Otros vestigios de la guerra también pueden verse en municipios claves en el desarrollo del conflicto, como Los Molinos, Brunete, Navalagamella o Fresnedillas de la Oliva.

 

Autor: María García Fecha de publicación: 20/06/2014



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs