El País
Imprimir

Parque Nacional de Monfragüe

Armonía natural

Descubrir bosques de matorral mediterráneo, el Tajo, búhos reales o ciervos solo puede darse en el Parque Nacional de Monfragüe

En la comunidad extremeña, al norte de la provincia de Cáceres, se puede disfrutar del Parque Nacional de Monfragüe. Este enclave, ubicado entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo y que comenzó a estar protegido en 1979 con la designación de Parque Natural, es una de las mejores representaciones de matorral mediterráneo que hay en España, siendo considerado además uno de los mejores conservados de toda Europa. Pero no solo destaca por su riqueza vegetal, ya que la paisajística es inigualable.

El Parque Nacional de Monfragüe está atravesado por el Tiétar hasta su desembocadura en el Tajo. Las aguas de ambos ríos han erosionado la cuarcita de sus tierras creando farallones (montículos de roca a orillas de los ríos) donde anidan colonias de buitres leonados, halcones peregrinos, águilas perdiceras y búhos reales. Los amantes de la ornitología pueden descubrir en las orillas de estos ríos a mitos, cormoranes, ruiseñores y martines pescadores.

El paraje cuenta además con una nutrida fauna entre anfibios reptiles y peces, y con especies cinegéticas de caza mayor –jabalíes, ciervos y corzos– y de caza menor –conejos y liebres–. Pese a no estar confirmado, también se cree que entre sus bosques y dehesas puede pasearse algún lince ibérico.

La llamada de la berrea

Visitar el Parque Nacional de Monfragüe tiene un aliciente más. Desde finales de septiembre y hasta mediados de octubre, según los expertos, puede disfrutarse de la berrea. Es en esos momentos, cuando se acaba de decir adiós al verano y el paisaje se vuelve amarillento, la época en que los ciervos lanzan su bramido al aire, rompiendo los sonidos del parque para impresionar a las hembras y avisar a los machos de su ritual reproductor.

Ficha técnica

PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

Situación: Al norte de Cáceres.
Distancia: A 239 km (2 h 30 min) de Madrid.
Cómo llegar: Por la A-5 hasta la salida 185 y continuar por la A1 dirección Plasencia.

Autor: M. García Fecha de publicación: 22/11/2013



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs