El País

Pasión por la Semana Santa

Procesiones y tradiciones religiosas españolas que están consideradas de Interés Turístico Internacional.

 

Incienso, velas, devoción, respeto y recogimiento recorren las calles de nuestro país en Semana Santa. Las procesiones que se celebran estos días son una oportunidad para los católicos de vivir su fe y para los no tan religiosos de conocer una tradición con siglos de antigüedad. España cuenta con más de 20 Semanas Santas consideradas de Interés Turístico Internacional, por el valor escultórico de sus pasos, por lo numeroso de sus procesiones... Las recorremos.

Semana Santa en Sevilla

Pasión por la Semana Santa

 

Hablar de Semana Santa en España es hablar de Sevilla, ciudad en la que se vive esta celebración con especial fe y fervor y que es Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1980. Las más de 60 hermandades sevillanas trabajan durante todo el año en la preparación de la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y empiezan a procesionar el Viernes de Dolores. Todas las estaciones –incluidas las que salen de Triana y han de cruzar el río– acaban recorriendo un circuito oficial que culmina en la Catedral.

En la noche del jueves al viernes, durante la conocida 'Madrugá', las calles se llenan de sevillanos y visitantes que no quieren perderse el espectacular paso de las seis hermandades que recorren las estrechas calles hispalenses: El Silencio, El Calvario, Los Gitanos y las tres joyas de la corona, Jesús del Gran Poder, la Virgen de la Macarena y la Esperanza de Triana. Si tienes suerte, podrás incluso ver cómo cantan una saeta a alguna de las imágenes procesionantes.

Más información:  www.semana-santa.org

Semana Santa en Málaga

Pasión por la Semana Santa

 

Las impresionantes tallas barrocas con las que cuentan las iglesias de Málaga y la devoción de sus habitantes le valieron el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980. En Málaga la Semana Santa se vive con alegría y en sus muchas procesiones se pueden ver a ciudadanos aplaudiendo el discurrir tranquilo de los enormes tronos –algunos de más de 5000 kg– y cantándoles saetas.

Al igual que en Sevilla, las procesiones de Málaga recorren un mismo camino de unos 800 metros desde la Alameda principal hasta la calle Granada. Un momento especialmente emocionante es el del 'encierro' de las tallas en sus iglesias. El trono del Cristo espera en la puerta al de la Virgen y, una vez allí, se produce un encuentro frente a frente en el que los hombres de trono que los portan, pese al cansancio tras tantas horas procesionando, los mecen al son del himno nacional. No os perdáis el paso de la cofradía de El Prendimiento, los Gitanos, Rocío, Esperanza y Paloma, especialmente bonitas.

Más información:  www.semana-santa-malaga.com

Semana Santa en Zamora

Pasión por la Semana Santa

 

Si algo caracteriza la Semana Santa de las ciudades castellanas es el respeto y silencio con que se contempla el paso de las tallas. La de Zamora, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1986, es una de las más antiguas de nuestro país. Entre los 18 pasos procesionales que recorren sus calles desde el jueves anterior al Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, cinco de ellas datan del siglo XVII.

Son las de la Vera Cruz, el Jueves Santo; la Congregación, la mañana del viernes; el Santo Entierro, la tarde del viernes; Nuestra Madre de las Angustias, el viernes y la Sagrada Resurrección el Domingo de Pascua, citas que no puedes perderte. Y una curiosidad sobre la Semana Santa en Zamora: en la procesión del viernes por la mañana que recorre Jesús Nazareno es típico comer almendras garrapiñadas.

Más información:  http://semanasantadezamora.com

Semana Santa en Valladolid

Pasión por la Semana Santa

 

Nadie mejor que un pucelano ilustre como Miguel Delibes para definir su Semana Santa de  Valladolid: "Lo importante de la Semana Santa vallisoletana es el silencio; un silencio espeso, sombrío y doliente que encubre y arropa una honda emoción popular. El ambiente es lo más digno de admirarse de nuestra Semana Santa". Una Semana Santa considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1980 y que cuenta con 17 cofradías  y 3 hermandades que desarrollan diferentes actos de culto durante todo el año y procesionan sus imágenes más importantes entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección.

Más información en www.valladolidcofrade.com

Pero la de la capital no es la única Semana Santa de Interés Turístico Internacional en Valladolid, ya que también lo son las de las famosas localidades de Medina de Rioseco ( www.semanasantaenrioseco.com) y Medina del Campo ( www.semanasantamedina.com).

Semana Santa en León

Pasión por la Semana Santa

 

Juan de Juni, Juan de Ancheta, Gaspar Becerra, Gregorio Fernández… Los mejores imagineros se encuentran por un momento recorriendo las calles de León en unas tallas de belleza inigualable. La concesión del calificativo de Fiesta de Interés Turístico Internacional se produjo en 2002. Aunque procesionan pasos desde el Viernes de Dolores, como ocurre en otras ciudades son el Jueves y Viernes Santo cuando se producen los desfiles más importantes.

En el caso de León, el jueves se cumple con una de sus tradiciones más curiosas, 'La Ronda'. Cuatro hermanos de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno recorren las calles de León avisando a la población para que se prepare para la 'Procesión de los Pasos' la mañana del viernes. Vestidos con túnicas, pasean tocando una esquila, un clarín y un tambor y acuden primero al Ayuntamiento, donde los recibe el alcalde; después al Palacio Episcopal para avisar al Obispo; más tarde al Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial donde les espera el presidente; a la Subdelegación de Defensa, que los recibe en nombre de las Fuerzas Armadas y por último a la casa del abad de la Cofradía. La ronda recorre después toda la ciudad.

Más información:  www.semanasantadeleon.com

Semana Santa en Cuenca

Pasión por la Semana Santa

 

Cuenca, la ciudad de las Casas Colgadas, es Patrimonio de la Humanidad y su Semana Santa se considera Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1980. Durante siete días recorren sus calles hasta 32 hermandades. Aunque tienen procesiones todos los días –muy bonita la del 'Hosanna' el Domingo de Ramos–, el gran momento de llega en la madrugada del Jueves al Viernes Santo con la 'Procesión de Camino del Calvario', que comienza a las 5:30 de la mañana y en la que centenares de turbos acompañan a Jesús en su camino de penitencia tocando sus tambores y clarines, acompañado de una imagen de la Virgen de la Soledad y otra de San Juan Apóstol. Los turbos representan a los judíos que increpaban a Jesús mientras portaba la cruz.

Ya a mediodía podréis ver la 'Procesión en el Calvario' y por la noche la 'Procesión del Santo Entierro'. Puedes consultar los recorridos completos de las procesiones conquenses y mucha información práctica en sus webs oficiales.

Más información:  www.juntacofradiascuenca.es

Semana Santa en Salamanca

Pasión por la Semana Santa

 

Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2003, la Semana Santa de  Salamanca cuenta con 16 cofradías y 22 procesiones, algunas de ellas datadas a principios del siglo XVII. El Viernes de Dolores recorren sus calles la procesión de la Virgen de la Dolorosa de la Vera Cruz y el traslado del Cristo de la Liberación. En la procesión de 'La Borriquilla', el Domingo de Ramos, los niños se convierten en protagonistas al salir con los hábitos de sus cofradías y acompañar a Jesús simbolizando su entrada en Jerusalén.

Y tratándose de una ciudad 'tomada' por los universitarios, ellos tampoco podían faltar a su cita de Pasión, en las procesiones del Martes Santo. El Jueves Santo se suceden hasta cuatro procesiones y el Viernes, seis, siendo especialmente emotivos el Acto del Descendimiento y la Procesión del Santo Entierro y, ya el Domingo de Resurrección, la Procesión del Encuentro.

Más información:  www.semanasantasalamanca.es

Semana Santa en Murcia

Pasión por la Semana Santa

 

El genial escultor Francisco Salzillo es uno de los protagonistas indiscutibles de la Semana Santa de Murcia, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2011. Son sus esculturas y los pasos que la portan los de mayor belleza pero no los únicos. Por las calles murcianas desfilan también obras de Nicolás de Bussy, Nicolás Salzillo o Roque López, entre otros. 15 cofradías sacan a la calle 93 tronos entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, destacando por su belleza y espectacularidad la Procesión del Silencio.

Pero la de la capital no es la única Semana Santa que no puedes perderte en la provincia de Murcia. Dos ciudades más, Lorca y Cartagena, también están consideradas de Interés Turístico Internacional desde 2007 y 2008 respectivamente. En la web de turismo de Murcia encontrarás información sobre la Semana Santa de la capital y de estas localidades.

Más información:  www.murciaturistica.es

Semana Santa en Granada

Pasión por la Semana Santa

 

En el marco incomparable de esta ciudad andaluza, con la Alhambra y su Generalife de fondo, desfilan durante Semana Santa hasta 32 cofradías que convirtieron la Pasión de Granada en Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2009. Como en otras ciudades, el Jueves y Viernes Santo son los dos grandes días procesionales.

En Granada se celebra además la 'Madrugá' con la Procesión del Silencio que comienza a orillas del Darro, a los pies de la Alhambra iluminada, y acaba en lo alto del Albaicín. La Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada elabora una completa guía donde se incluye el programa completo de procesiones.

Más información:  www.hermandadesdegranada.com

Semana Santa en Cáceres

Pasión por la Semana Santa

 

Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con una de las Semanas Santas de más reciente declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, concretamente en 2011. Y es precisamente el entorno en que discurren la mayoría de sus procesiones lo que la hace especialmente bella.

Las calles del centro cacereño se convierten en el escenario de más de 20 procesiones, destacando por su belleza y por la devoción con que se vive la del Cristo Negro en la madrugada de Jueves Santo.

Más información:  www.semanasantadecaceres.org

Semana Santa en Palencia

Pasión por la Semana Santa

 

Eclipsada en ocasiones por sus vecinas leonesa, zamorana y vallisoletana, la Semana Santa de Palencia, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2012, se define igualmente por el silencio, la sobriedad, la elegancia y la solemnidad que los palentinos otorgan a sus procesiones.

Solo nueve cofradías se reparten el enorme trabajo que supone organizar las 20 procesiones que recorren la ciudad entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección con unos pasos que, pese a haber salido de talleres poco conocidos, reúnen una gran belleza y espiritualidad. El silencio que preside las procesiones castellanas se ve sólo interrumpido en Palencia por el sonido del tararú, una trompeta que va marcando el paso de la marcha. 

Más información:  www.semanasantapalencia.com

Semana Santa en Ávila

Pasión por la Semana Santa

 

La Semana Santa de la ciudad amurallada de Ávila, incorporada más o menos recientemente al registro oficial de Fiestas de Interés Turístico Internacional de nuestro país en 2014, ofrece un marco incomparable para el discurrir de las 15 procesiones que recorren sus calles durante los días más señalados de esta festividad religiosa.

Comienzan el Viernes de Dolores con la Procesión del Via Matris y concluye el Domingo con la del Cristo resucitado. Sus 37 pasos responden a los cánones castellanos de sobriedad y belleza contenida para llenar el discurrir tranquilo de los procesionantes de fe y paz.

Más información:  www.juntasemanasanta-avila.com

Semana Santa en Hellín (Albacete)

Pasión por la Semana Santa

 

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2007, la Semana Santa de Hellín, en Albacete, destaca no sólo por sus preciosos pasos, sino por la cantidad de actos que organizan entre apenas 30 cofradías y hermandades, que denotan el interés de los hellineros por la semana de Pasión, y las tamboradas que acompañan a las procesiones y que han llevado a que se la conozca como 'la ciudad del tambor'.

Aunque los actos empiezan el Domingo de Ramos, una de los momentos cumbres llega el Lunes Santo, cuando hace su salida el Vía Crucis desde el Santuario del Rosario para recorrer el casco histórico de la ciudad. Otro momento único se produce el Jueves Santo a las 12 de la noche, momento en el que los tamborileros con túnicas negras y pañuelo rojo o negro al cuello redoblan sus tambores por las calles de la ciudad hasta el amanecer para dirigirse al Calvario, lugar donde se produce la procesión más larga, con 17 cofradías y hermandades. 

Más información:  www.mihellin.es/semana-santa

Semana Santa en Orihuela y Crevillente (Alicante)

Pasión por la Semana Santa

 

Todos los días desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección procesionan los vecinos de Orihuela en una Semana Santa considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2010. Destacan entre ellas la del Viernes Santo, que llega a recoger a 10 cofradías, 8000 nazarenos, 1200 músicos, dos centurias romanas y una centuria de guardia pretoniara. No os perdáis tampoco la Procesión del Silencio, el Jueves Santo desde la iglesia de Santiago y la del Santo entierro, el Sábado Santo, propuesta como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Más información:  www.semanasantaorihuela.com

Otra localidad de Alicante, en este caso Crevillente, cuenta con el privilegio de tener una Semana Santa reconocida Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2011, gracias en parte a los pasos esculpidos por el genial Mariano Benlliure y por el canto coral que acompaña a sus procesiones. La gastronomía también tiene un hueco en esta celebración de Pasión con el 'Pa Torrat' típico de Viernes Santo, un plato de pan tostado al horno con mucho aceite y la coca de Crevillente.

Más información:  http://semanasantacrevillent.es

Semana Santa en Vivero (Lugo)

Pasión por la Semana Santa

 

Desde el siglo XIII llevan celebrando en la localidad de Vivero, Lugo, la Semana Santa, siendo Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2013. Las cofradías se preparan para esta fiesta ya durante la Cuaresma con el 'Adral', un programa de difusión cultural de la Semana Santa que incluye conciertos, charlas y presentaciones para los vecinos y visitantes.

En sus procesiones destacan la riqueza de la imaginería y la orfebrería y, si hay un rasgo característico de las marchas, es la sobriedad, semejante a la de la Semana Santa Castellana. Los actos centrales arrancan el Viernes de Dolores y se mantienen hasta el Domingo de Resurrección, siendo especialmente bello su desfile procesional de la Pasión de Cristo. 

Más información:  www.semanasantaviveiro.com

Semana Santa en Ferrol (A Coruña)

Pasión por la Semana Santa

 

Incorporada a la lista de Fiestas de Interés Turístico Internacional de nustro país en el año 2014, la Semana Santa de la localidad gallega de Ferrol, en A Coruña, comienza sus actos procesionales el Domingo de Ramos y en una semana recorren sus calles hasta 25 procesiones organizadas por sus cinco tradicionales cofradías.

Los barrios de Esteiro y La Magdalena son los escenarios escogidos para las tres procesiones del Jueves y las ocho del Viernes Santo, especialmente bellas la del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Piedad, el primero y el Santo Entierro y El Traslado, el segundo. 

Más información:  www.semanasantaferrol.org

Semana Santa en Toledo

Pasión por la Semana Santa

 

Tercera ciudad de Castilla-La Mancha con una Semana Santa considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional, la calificación le llegó en 2014. El asedio sufrido por Toledo durante la Guerra Civil hizo que la mayoría de sus tallas y pasos procesionales fueran destruidas y, tras ésta, hubo que esculpir nuevos conjuntos y recoger en la capital los que se encontraban en conventos de toda la provincia hasta reunir el precioso conjunto toledano actual.

Silencio, sobriedad y respeto presiden sus procesiones, especialmente espectaculares las del Viernes Santo, como en todas las ciudades castellanas. En el caso de Toledo, uno de los principales atractivos lo constituye la propia ciudad, un marco incomparable para el paso de nazarenos y penitentes.

Más información:  www.semanasantatoledo.com

Semana Santa en Zaragoza

Pasión por la Semana Santa

 

Nada mejor que los rotundos sonidos del tamborel timbal y el bombo para definir y poner banda sonora a la Semana Santa de Zaragoza, considerada una de nuestras Fiestas de Interés Turístico Internacional desde no hace mucho tiempo, concretamente desde el año 2014. 

Si pasas por allí, no puedes perderte la procesión del Santo Entierro, la más antigua de la ciudad con 24 cofradías y hermandades, y la preciosa talla del Cristo de la Cama, imagen barroca que sobrevivió a los sitios de Zaragoza y que fue restaurada en 2008 para devolverle su esplendor original. Nada menos que hasta 5000 tambores y bombos acompañan su paso. 

Más información:  www.zaragoza.es/ciudad/turismo/es/semanasanta

Autor: Laura Jiménez Villaverde Fecha de actualización: 22/03/2018


Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP