El País
Imprimir

Patones, el esplendor de lo oscuro

Patones nos invita a descubrir a través de sus diferentes rutas por qué es el mejor ejemplo de arquitectura negra de Madrid.

Situación: en el noroeste de Madrid.
Distancia: a 70 Km. (50 min,) de Madrid capital.
Cómo llegar: por la A-1 hasta la salida 50 y seguir por la N-320

Con la llegada del mal tiempo ape­tece más quedarse en casa, por eso esta semana nuestro espíritu viajero se mueve dentro de la Comunidad de Madrid. Visitamos Patones, máximo representante madrileño de la conocida como arquitectura ne­gra. El municipio lo conforman las lo­calidades de Patones de Abajo y de Arriba, y es en este segundo donde recae nuestra atención y la de mul­titud de visitantes que durante el fin de semana se adueñan de sus calles. Por ello hay que tener mucha precau­ción para llegar a este pequeño pueblo, dado que la carretera es muy es­trecha. También es necesario señalar que hay poca zona de aparcamien­to y que dentro de la localidad no se puede circular en vehículo. Una vez arriba contemplaremos la oscuridad en pleno esplendor, ya que, como si el tiempo no hubiese avanzado, Pato­nes viste sus casas y calles de piza­rra. No en vano parece dar la bienve­nida a todo aquel que desde la región madrileña quiera ir a conocer el resto de pueblos negros de la vecina Gua­dalajara. Ya inmersos en sus calles, existen varias rutas para ir descu­briendo pequeños caprichos de las construcciones en pizarra, pero pa­ra los más valientes es recomenda­ble la ruta del Genaro. Es un recorri­do de 70 km, perteneciente a la Red de Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid, que, partiendo del pueblo, nos permite conocer sus alrededo­res, con puntos de interés como el embalse de El Atazar.

El vecino de abajo

A pesar de que el mayor atractivo turístico lo encontramos en la localidad de arriba, de camino no está mal detenernos en Patones de Abajo. Es aquí donde vive la gran mayoría de los habitantes del municipio, por lo que es un pueblo residencial formado por casas bajas. Lo más significativo es el edificio del ayuntamiento. Una construcción moderna que aúna en su estética el uso del ladrillo y la pizarra como aperitivo de lo que encontraremos más arriba.

Autor: M. García Fecha de actualización: 27/10/2016



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “SEAL CON LOS CLÁSICOS”

De Luis Javier Martínez

La leyenda del soul británico Seal regresa con un nuevo álbum, ‘Standards’ , aquí combina su voz única con algunos de...