El País
Imprimir

Patones en Madrid

Nos adentramos en el máximo exponente de arquitectura negra de la Comunidad de Madrid al vestir sus edificios y suelos de pizarra

Situación: en el noroeste de la Comunidad de Madrid.
Distancia: a 70 Km (50 min) de Madrid capital.
Cómo llegar: por la A-1 hasta la salida 50 y seguir por la N-320. 

Patones es un municipio al noreste de la Comunidad formado por las localidades de Patones de Abajo y de Arriba. Con apenas 500 habitantes censados entre ambos, cuando llega el fin de semana las personas que transitan por sus calles se multiplican. Este hecho es gracias a Patones de Arriba, un pequeño vestigio al que se accede por una estrecha y escarpada carretera, donde el tiempo no ha pasado y lo oscuro está de moda.

Y no piensen en nada tenebroso, simplemente es que la localidad se viste de pizarra, desde sus fachadas a sus suelos, para convertirse en el mejor ejemplo de arquitectura negra de Madrid y erigirse como punto de partida para un recorrido por los vecinos pueblos negros de Guadalajara. No se puede acceder a Patones de Arriba en coche, por lo que hay que dejar el vehículo en un camino a la entrada. La ausencia de aparcamiento contrasta con la gran cantidad de hoteles, restaurantes y bares que tiene la localidad.

 

El vecino de abajo

En Patones de Abajo es donde se halla el principal núcleo poblacional del municipio. Con una fisionomía formada por casas bajas, y menor atractivo turístico, en él destaca el ayuntamiento, un edificio moderno que aúna el ladrillo junto con la pizarra para mantener la esencia del lugar.

 

Sifón de Patones

La zona está llena de grandes obras de ingeniería pertenecientes a la red del Canal de Isabel II para el aprovechamiento de las aguas de la cuenca del Jarama. En el mismo municipio destaca el sifón de Patones, que se alza sobre la carretera que une Patones de Arriba y de Abajo.

 

Ruta del Genaro

Hay diferentes rutas que parten del pueblo y nos permiten conocer los alrededores. Destaca la del Genaro, una senda de gran recorrido (70 km) perteneciente a la Red de Sendas Verdes de la Comunidad que hace posible disfrutar de las vías pecuarias, construcciones hidráulicas y abruptos paisajes de la comarca. 

Autor: M. García Fecha de actualización: 29/05/2015



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs