Peliculas de cuento en imagen real

Fantasías materializadas

La política de remakes a imagen real de sus clásicos principales de Disney sigue su curso con La bella y la bestia, acaso el film de animación 2D más prestigioso de la compañía junto a la pionera Blancanieves y los 7 enanitos. El veterano Bill Condon se pone tras las cámaras y dirige a Dan Stevens y Emma Watson, junto a una cohorte de secundarios que incluye a Emma Thompson, Kevin Kline, Luke Evans y Ewan McGregor, para trasladar a imagen real lo visto a principios de los 90 sin demasiados cambios que ofrecer, de la misma forma que vimos en las nuevas versiones de El libro de la selva o Cenicienta.

 

Aprovechando el estreno de esta nueva versión, hacemos en esta galería un repaso de algunos de los cuentos en formato celuloide más famosos del cine moderno.

Dentro del laberinto (Jim Henson, 1986)

Peliculas de cuento en imagen real

 

La psicotronía está servida en este hoy sacralizado (y con razón) cuento que parte del fascinante (y en su lado más oscuro) universo de Jim Henson para acabar fagocitado por la arrebatadora presencia de David Bowie (y sus canciones) y la encantadora pubertad de Jennifer Connelly. No eran las únicas leyendas en el ajo, puesto que aparecen George Lucas como productor ejecutivo, Terry Jones como guionista (eso explica muchos pasajes) y Frank Oz como animador. Un trip juvenil (que no infantil) con reminiscencias a Lewis Carroll que obviamente guarda no pocas cartas adultas en su subtexto.

La princesa prometida (Rob Reiner, 1987)

Peliculas de cuento en imagen real

 

“Hola, mi nombre es Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre, prepárate a morir”. Dicha la frase más memorable de esta simpática (y no más) mezcolanza de princesas en apuros, caballeros andantes y brujerías varias que a pesar de no resultar un taquillazo en su día ha ido adquiriendo un sorprendente culto con el paso de los años. Una divertida mezcla de aventuras y fantasía con blandita dirección de Rob Reiner, soso visualmente hasta cuando está inspirado. Bien le hubiera venido el Ridley Scott de Legend, y a este el estupendo guion de La princesa prometida, para la realización del cuento cinematográfico perfecto.

Hook (El capitán Garfio) (Steven Spielberg, 1991)

Peliculas de cuento en imagen real

 

Spielberg afrontó de manera parcialmente fallida su particular versión de Peter Pan haciéndolo desde la perspectiva del Capitán Garfio de Dustin Hoffman, aunque lo más interesante resultara el presente de Peter Banning (un excesivamente edulcorado Robin Williams) y la mezcla de líneas ficcionales hasta El país de nunca jamás. No está, mi mucho menos, exenta de buenos momentos (es Spielberg), pero el exceso de infantilismo de muchos tramos, un guion irregular y de moralina conservadora y la horrorosa labor de Julia Roberts están por tirar todo al traste en numerosas ocasiones.

Blancanieves, un cuento de terror (Michael Cohn, 1997)

Peliculas de cuento en imagen real

 

Olvidado telefilm de finales de los noventa (que luego fue explotado con cierto éxito en el mercado de alquiler de VHS) que convertía el cuento de los hermanos Grimm en lo que realmente era: una historia de terror con maléficas brujas (excelente Sigourney Weaver), intentos de asesinato y enanos grotescos. Las limitaciones presupuestarias y formales y el look telefílmico de la época están ahí, pero el film es por momentos una fuente inagotable de mal rollo.

Big Fish (Tim Burton, 2003)

Peliculas de cuento en imagen real

 

Magnífico cuento fantástico por momentos más cercano al cine de Terry Gilliam que al del propio Burton, y que sirvió a su vez como canto del cisne de un cineasta que no ha vuelto a ofrecer un nivel semejante desde hace ya 14 años, a pesar de una cierta recuperación (o, al menos, oficio) en su última propuesta, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. Una aventura llena de imaginación y ternura con algún tenebroso momento marca (también algún que otro bache narrativo) de la casa en el que brilla por encima de todos la extraordinaria actuación de Albert Finney, memorable narrador del día en que Burton se atrevió a contar una historia más grande que la vida.

Charlie y la fábrica de chocolate (Tim Burton, 2005)

Peliculas de cuento en imagen real

 

A pesar de que puede resultar una película perfectamente válida para el público infantil y contar con un notable prólogo de indudables reminiscencias a la estética del horror clásico, a esta adaptación del cuento de Roald Dahl se le va la mano tanto en la estética ultracolorista hortera como en la aberrante interpretación que Johnny Depp hace de Willy Wonka, una especie de Michael Jackson con melena de Cristóbal Colón haciendo el payaso entre críos insoportables y canciones insoportablemente machaconas. Sin embargo, esta película hubiera tenido un mejor lugar en la etapa psicotrónica de Disney en la década de los ochenta.

Encantada: La historia de Giselle (Kevin Lima, 2007)

Peliculas de cuento en imagen real

 

Simpática traslación a la imagen real (y a Manhattan) de los cuentos de princesas tradicionales en la que destaca una Amy Adams cuyo papel le viene como anillo al dedo y la divertida bruja sacada de La bola de cristal (el programa infantil español de los ochenta) a cargo de Susan Sarandon en una película que pecó de falta de ambición, asumiendo un perfil bajo/irónico desde el principio cuando la idea daba para mucho más. Aun con eso, una pequeña propuesta Disney a recuperar en el futuro como reivindicable.

Alicia en el país de las maravillas (Tim Burton , 2010)

Peliculas de cuento en imagen real

 

Una lástima que la oportunidad de llevar al cine la obra de Lewis Carroll (aunque siempre con la idea del remake del clásico de Disney) le llegara a Tim Burton en pleno bache artístico de su carrera, pues su Alicia se queda a mitad en casi todo lo que propone, y el derroche visual es más que discutible en fondo y forma. Sin embargo, el exitazo económico fue tal, superando los 1.000 millones de dólares de recaudación, que poco importó que no estuviera a la altura de la obra de Carroll, ni siquiera del clásico de animación. Se dio luz verde a una secuela dirigida por James Bobin que deja en evidencia la falta de personalidad de esta primera entrega.

Blancanieves y la leyenda del cazador (Rupert Sanders, 2012)

Peliculas de cuento en imagen real

 

Nada menos que tres adaptaciones de Blancanieves tuvimos en el año 2012: una en clave de comedia dirigida por Tarsem: la olvidable Mirror, Mirror con Lily Collins y Julia Roberts; la española y ambientada en el mundo del toreo Blancanieves, de Pablo Berger (¿Alguien se acuerda ya de ella?) y esta Blancanieves y la leyenda del cazador en formato de blockbuster excesivo que sigue con la tónica de las batallas y la épica diez años después de la conclusión de la trilogía del anillo de Peter Jackson. Se deja ver, aunque solo sea por acumulación de espectáculo digital, pero de cine anda bastante escasa.

Hansel y Gretel: Cazadores de brujas (Tommy Wirkola, 2013)

Peliculas de cuento en imagen real

 

El director de Zombis Nazis se pasó por Hollywood para rodar esta psicotrónica vuelta de tuerca al cuento de los hermanos Grimm con Jeremy Renner (muy bien acompañado de Gemma Arterton) haciendo de un Hansel de gatillo (y chascarrillo) fácil. No hay casita de chocolate, pero si tiros, flechazos, brujas viscosas, Peter Stormare y desprejuiciada diversión pulp de baja estofa por doquier. Hay que saber apreciarla.

Into The Woods (Rob Marshall, 2014)

Peliculas de cuento en imagen real

 

La idea de un musical que junte a los personajes más importantes del universo de los hermanos Grimm no deja de tener su aquel, y de hecho fue todo un éxito en Broadway, por más que la adaptación al cine del habitual del género Rob Marshall (en su tercer intento por repetir el éxito de Chicago) peque de falta de garra en su excesivamente teatral puesta en escena. Pero no deja de resultar curioso un musical que une los personajes de Cenicienta ( Anna Kendrick), Caperucita Roja (Lilla Crawford), Jack y las judías mágicas (Daniel Huttlestone) y Rapunzel (MacKenzie Mauzy). Aunque al final se lo acabe comiendo todo, como siempre, Meryl Streep.

Cenicienta (Kenneth Branagh, 2015)

Peliculas de cuento en imagen real

 

Ejemplo perfecto del momento en el que se encuentran los reboots de clásicos de animación de Disney, una maniobra comercial que sigue sin aportar gran cosa a los films que está reproduciendo casi plano por plano, con el siempre ampuloso Kenneth Branagh frito por meter referencias Shakespearianas (¡Ya lo intentó en Thor!) y un diseño de producción que del exceso de lujo traspasa las líneas de lo kitsch o directamente hortera. Un producto vacío que fue mejorado, sin tampoco muchos alardes, por El libro de la selva.

Autor: Carlos Morcillo Mira Fecha de actualización: 14/03/2017

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

De Luis Javier Martínez

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...


Podcast de cine: BUTACA VIP