El País
Imprimir
EVENTO FINALIZADO

PHotoEspaña

El festival internacional de fotografía y artes visuales, más conocido como PHotoEspaña, celebra sus 20 años de existencia con una programación que reivindica las facetas más lúdicas de un género que siempre se marca como objetivo no dejar a nadie indiferente.

 

Aunque los festejos comenza­ran el pasado año, con moti­vo de su vigésima edición, es en esta cuando PHotoEspaña cum­ple 20 años. Desde que en 1998 se celebrara la primera edición, el festival ha ofrecido más de 1.400 exposiciones y se ha con­solidado como referente, difu­sor y gran motor de la fotografía no solo en Madrid sino en toda España. En esta edición tan es­pecial, que se desarrollará del 6 de junio al 26 de agosto, serán 90 exposiciones las que confor­men el programa, con la partici­pación de más de 500 fotógra­fos y artistas visuales.

Carta blanca lúdica

PHotoEspaña

 

Como en las últimas edicio­nes, el festival contará con una sección especial denominada Carta blanca, centrada en el eje principal del certamen. Su res­ponsable este año es Cristina de Midel, Premio Nacional de Fotografía 2017, que, bajo el tí­tulo Players, ha impulsado una serie de exposiciones de artis­tas que comparten su concep­to de la fotografía como herra­mienta lúdica y de exploración. Entre ellas destaca la que re­coge en el Espacio Fundación Telefónica, también bajo el títu­lo de Players, las imágenes más desenfadadas de los fotógrafos de la Agencia Magnum. El Teatro Fernán Gómez se suma con tres muestras: El mayor espectácu­lo del mundo, con fondos del Archive of Modern Conflict so­bre el mundo del circo; Odisea, retrospectiva del camerunés Samuel Fosso; y Gran final mun­dial, que reúne obras de seis fo­tógrafos de los cinco continen­tes que se rebelan contra las leyes de la naturaleza. Completa el apartado en CentroCentro Empieza por el principio... Y si­gue hasta llegar al final: allí te paras, de autores que experi­mentan la fusión de la fotografía con otros lenguajes.

Retratos y colecciones

PHotoEspaña

 

Otros de los ejes destacados de la programación de esta edición son el retrato –con ejemplos tan destacados como la mues­tra Mitos del siglo XX, del clási­co británico Cecil Beaton en la Fundación Canal– y el coleccio­nismo que, entre otras, aporta muestras como Descubriendo a Luis Masson, en el Museo Lázaro Galdiano, con fondos de la colección Fernández Rivero; y El siglo soviético, un repaso a la historia de Rusia en la pri­mera mitad del siglo XX a tra­vés de casi 300 imágenes en el Círculo de Bellas Artes (que también acogerá las exposi­ciones El Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX y El gran río).

Presencia española

PHotoEspaña

 

Como es habitual, otra de las líneas destacadas del progra­ma es la representación de la fotografía de nuestro país, pro­tagonizada en esta ocasión por autores de distintas gene­raciones: del pictoralismo fo­tográfico de Tomás de Acillona ( Museo del Romanticismo) a las intervenciones conceptua­les de Carmen Calvo ( Museo Cerralbo), pasando por una muestra antológica con la producción desde los 80 de Carlos Cánovas (Museo ICO) o revisiones del trabajo de Monserrat Soto ( Sala Alcalá 31) y Ricardo Cases ( Sala Canal de Isabel II).

Todo Madrid y más allá

PHotoEspaña

 

La inabarcable programa­ción se extiende no solo a las más destacadas institu­ciones culturales de la capi­tal (el Museo Reina Sofía, la Biblioteca Nacional, el Instituto Cervantes...) y otras localidades de la Comunidad como Alcalá de Henares y Alcobendas, si­no también a recintos inusua­les como el Hotel One Shot o el centro Comercial ABC Serrano y, mediante el Festival Off, a 29 galerías, en el que llaman la atención muestras como una del cinesasta Pedro Almodóvar ( galería Marlborough). Y por si fuera poco, para celebrar sus 20 años, el festival se extenderá a otras ciudades es­pañolas como Barcelona, Valencia o Santander e incluso a países como Alemania, Suiza, Argentina o Estados Unidos.

Más inf. en www.phe.es

En torno a la cámara

PHotoEspaña

 

Es marca del certamen que la pro­gramación no se agote en las expo­siciones, si no que ofrezca variadas actividades destinadas a acercar la fotografía a todos los públicos. Así por ejemplo, el Foro PHotoEspaña Comunidad de Madrid, además de acoger cuatro muestras en la Sala El Águila, organizará en la Sala Canal de Isabel II encuentros con artis­tas, talleres y actividades. También la Fundación Canal volverá a organizar Los talleres de los sábados, destina­dos a los más pequeños. En el Real Jardín Botánico se podrá asistir a pro­yecciones e instalaciones nocturnas y en La Fábrica a PHotoBookWeek, un ciclo de conferencias, talleres y otras actividades en torno al fotolibro.

Autor: Juan Carrón Fecha de actualización: 31/05/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs