El País
Imprimir
EVENTO FINALIZADO

Planes en Madrid

Propuestas para todos los gustos y públicos

Teatro, exposiciones, ocio infantil, cine de vanguardia, atracciones antiguas, decoración, fiestas populares, conciertos, escapadas... Madrid tiene de todo y para todos para despedir a la primavera y recibir al verano con una oferta a la altura de lo que es: una gran capital europea que bulle de cultura. Esta son nuestras sugerencias.

Clásicos en Alcalá

La reconquista del pasado. Bajo el lema Tempus fugit  (el tiempo huye), el fes­tival Clásicos en Alcalá celebra su XVIII edición con el objetivo de reconquistar lo mejor de nues­tro pasado teatral. Del 14 de junio al 8 de julio la ciudad complutense acogerá medio centenar de actividades de teatro, danza, música y performan­ce. El festival arranca el jueves 14 a las 20 h con la ins­talación Hamlet vending machine, un dispositivo instalado en el Teatro Salón Cervantes que permi­te escuchar Hamletmachine, de Heiner Müller, en la voz de robots. En el mismo coliseo, a las 21 h, se estrena Mestiza, texto de Julieta Soria dirigido por Yayo Cáceres y protagonizado por Gloria Muñoz.

Fecha: del jueves 14 de junio al domingo 8 de julio.
Lugar: Alcalá de henares
Más informaciónwww.clasicosenalcala.net

Músicas en la Antigüedad

Melodías de 3.000 añosCaixaForum Madrid inaugura una exposición dedicada a la música de las antiguas civiliza­ciones de Oriente, Egipto, Grecia y Roma. A través de 400 obras procedentes de instituciones como el Louvre, el Museo Ar­queológico Nacional de Atenas o El Metropolitan de Nueva York, se investiga el papel de la mú­sica en civilizaciones con más de 3.000 años de historia. El vi­sitante incluso podrá escuchar cómo sonaban los instrumentos más comunes de la antigüedad.

Fecha: del 9 de junio al 16 de septiembre
Precio: 4 euros
Lugar: Caixaforum Madrid

Jameson Video Club

Una apuesta de alturaLa terraza Royal Sky acoge una atractiva iniciativa para los do­mingos del 10 de junio al 29 de julio. Desde las 19 h uno puede divertirse en la azotea del ABC Serrano jugando al futbolín, al tenis de mesa o con alguna de las consolas noventeras dispo­nibles. Y a las 22 h, mientras de­gusta un cóctel o alguno de los platos de los puestos de comi­da, se proyectan series y pelícu­las de la HBO, empezando este D 10 con The Wizard of Lies.

Fecha: del 10 de julio al 29 de julio
Precio: 15 €
Lugar: Royal Sky (Serrano, 61)
Horario: domingos a las 19 h.

Arquitectura de feria

Atracciones de otro tiempo. La plaza Mayor se convierte el 9 y 10 de junio en un extravagante parque de atracciones del siglo XIX. La compañía de teatro de ca­lle Antigua & Barbuda instala en ella ocho artefactos que, usan­do de forma poética objetos en desuso, sirven para dar forma a sorprendentes norias, tiovivos, columpios, casetas de tiro y de­más atracciones. Todo ello, animado y conducido por actores y artistas de la compañía Bambolea y la Escuela de Circo Carampa.

Fecha: sábado 9 de junio de 11.30 h a 14.30 h; domingo 10 10 h a 15 h.
Precio: gratuito
Lugar: Plaza Mayor

Filmadrid

El festival más cool. El certamen continúa con su abundante programación del cine más vanguardista. Con la proyección de La cá­mara de Claire, de Hong Sang-soo (Filmoteca Españo­la, sábado 16, 21.30 h) se cerrará la IV edición del festival internacio­nal de cine Filmadrid, que hasta el 16 de junio proyecta más de 70 películas del cine más van­guardista que puede verse en la actualidad, con muchos títu­los inéditos en España. Con el Cine Estudio del Círculo Bellas Artes como sede de la sección oficial, y la Filmoteca Española, La Casa Encendida y la Cinete­ca como pantallas para las re­trospectivas y las proyecciones especiales, en la muestra se ex­hibirán los últimos films de ci­neastas de culto como Eugène Green, Frederick Wiseman o Te­resa Villaverde, y se descubrirán cinematografías desconocidas por estos lares, como las de To­nino de Bernardi, Raquel Chalfi o Khalik Allah.

Fecha: hasta el sábado 16 de junio
Lugar: Círculo de Bella Artes, Filmoteca, La Casa Encendida y Cineteca.
Más información: www.filmadrid.com

Decoracción

Arte en las calles. Más de cien interioristas y locales participan en la no­vena edición de DecorAcción, la fiesta de interiorismo, gas­tronomía y arte que se celebra en el Barrio de las Letras hasta el 10 de junio. Entre los eventos destacados están los mercadi­llos de antigüedades de las calles Cervantes, Quevedo o San Agustín, el mercadillo pop up de la calle Moratín, el tradicional concurso de balcones y, sobre todo, las instalaciones artísti­cas, como el mapping interac­tivo en la fachada del Hotel ME (plaza Santa Ana), el pájaro gi­gante del restaurante Hylogui (Ventura de la Vega 3), o la in­tervención que cuatro artistas urbanos realizarán sobre distin­tos murales de la misma plaza Santa Ana, el sábado 9 a las 12 h.

Fecha: hasta el 10 de junio
Precio: gratuito
Más información: www.decoraccion.nuevo-estilo.es

Ocio infantil

Beyond Beyond. Desde Suecia nos llega esta película de animación prota­gonizada por Johan, un cone­jo que lo único que desea es tripular su propio barco para reencontrarse con su madre. Un día aprovechará la ausen­cia de su padre para iniciar su búsqueda en una emocionan­te aventura en el reino del Rey Pluma.

Estreno: viernes 8 de junio
Género: animación
Dirección: Esben Toft Jacobsen

Torta y Leche. El ciclo ‘Titerescena’ del Centro Dramático Nacional lle­ga a su fin el sábado 9 y el domingo 10 con Torta y leche, un monólogo del actor manchego Juan Catalina. La pieza retrotrae a los adultos al mundo de la infancia y ense­ña a los niños los antiguos ofi­cios y tradiciones con música y juegos.

Fecha: sábado 9 y domingo 10 de junio
Lugar: plaz Ana Disosdado (junto al Teatro Valle Inclán)
Género: títeres
Compañía: Juan Catalina

Fiesta Populares de Torrejón de Ardoz

Estopa y Antonio Orozco en las Fiestas de Torrejón. Torrejón de Ardoz celebra sus Fiestas Populares del 15 al 20 de junio con un espléndido cartel de conciertos con entrada gratuita. El viernes 15 de junio a las 22.30 h en la Plaza Mayor abrirá los festejos Pastora Soler. Ya el sábado 16 de junio en el Recinto Ferial, doble concierto gratuito de Demarco Flamenco a las 22 h, y a su finalización, sobre las 23.30 h, el rap de C. Tangana. El domingo 17 de junio a las 22 h llegará uno de los momentos cumbres de las fiestas con el concier­to, también con entrada gratuita, de Estopa. El ni­vel seguirá a gran altura con Antonio Orozco el lu­nes a las 22 h, para cerrar las Fiestas el martes 19 de junio a las 22 h con Sweet California. Todo ello en el Recinto Ferial de Torrejón, uno de los mejores de España con un gran aparcamiento provisional de 2.000 plazas.

Fecha: del 15 al 20 de junio
Lugar: Torrejón de Ardoz
Entrada: gratuita
Más información: www.ayto-torrejon.es

Live Spirit

Hyundai Music Park acogerá la mejor música de los 80 el próximo 14 de junio. En la mítica sala madrileña La Riviera se reunirán Toreros Muertos, Rafa Sánchez (La Unión), Nacho Campillo (Tam Tam Go!) y Javier Gurruchaga (Orquesta Mondragón). Tras hacer un recorrido por sus grandes éxitos, los cuatro artistas culminarán la noche juntos en el escenario. Una fiesta inigualable.

Fecha: jueves 14 de junio
Lugar: La Riviera
Horario: 21 h

Una escapada

Salamanca: Luz y vanguardias 2018. La tercera edición del festival de arte de luz vuelve a proyectar sorprendentes creaciones sobre los monumentos salmantinos.

Una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Salamanca –que por cierto, celebra este año el trigésimo aniversario de su designación como tal– cuenta con argumentos más que sobrados pa­ra justificar una visita en cualquier época. Más aún este año, en el que también conmemora el octavo centenario de su universidad. Pero desde 2016 el mes de junio se ha convertido en el momento ideal para descubrir la histórica ciudad castellana bajo una nueva luz, nunca mejor dicho. Esa nueva pers­pectiva la otorga el festival Luz y Vanguardias, que entre los próximos días 14 y 17 de junio celebrará su tercera edición. Durante cuatro días, los monu­mentos, calles y plazas de la Ciudad del Tormes volverán a ser iluminados mediante obras contem­poráneas basadas en luz, en un certamen que ha convertido a Salamanca en referente de la vanguar­dia del arte lumínico. Los artistas invitados en es­ta edición son el escocés residente en Finlandia Charles Sandison, la hispanomexicana Darya von Berner y los españoles Eugenio Ampudia y Juan López, que proyectarán sus creaciones sobre la Catedral Nueva, la fachada de la Universidad, el Convento de San Esteban y el restaurado Palacio de Monterrey. Además, la fachada del ayuntamien­to, en la icónica Plaza Mayor, recibirá las proyeccio­nes del Concurso Internacional de video mapping.

Jóvenes creadores y otros espacios

Como en ediciones anteriores los jóvenes creadores salmantinos formados en las dos universidades de la ciudad tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos al gran público en un edificio tan emblemático como la Casa de las Conchas. El certamen, que cuenta con la implicación de forma activa de Iberdrola, se completa con la sección + Luz, que incorpora espacios artísticos tradicionales o alternativos.

Fecha: del 14 al 17 de junio
Lugar: Salamanca
Más información: www.luzyvanguardias.com

Fecha de actualización: 07/06/2018




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs