El País
Imprimir

Ponferrada en León

Los Mundiales de Ciclismo que acoge Ponferrada sirven para fijarnos en el atractivo histórico que tiene la capital del Bierzo

Situación: en el noroeste de la Península, provincia de León (comarca del Bierzo).
Distancia: A 390 Km (3 h 45 min) de Madrid capital.
Cómo llegar: por la A-6 hasta la salida 382. 

Dicen que los templarios se instalaron en Ponferrada con la misión de proteger a los peregrinos en su camino jacobeo y, de paso, intentar rascar algo de la cercana explotación aurífera de Las Médulas. Unos cuantos siglos después, otros guerreros han llegado a la capital del Bierzo a buscar un oro del que, esta vez sí, hay existencias, aunque están reservadas en forma de medallas (más maillot arcoíris) para los mejores. Hablamos de los corredores que compiten en los Mundiales de Ciclismo que acoge Ponferrada hasta el D 28. El evento supone un escaparate perfecto para la localidad leonesa, que puede presumir de grandes atractivos turísticos. El principal es su castillo templario, una fortificación que estos monjes guerreros comenzaron a levantar en el siglo XI a partir de un castro prehistórico y cuyos alrededores forman parte del recorrido de las pruebas ciclistas.

La fortaleza, de 8.000 m2, fue reconvertida en palacio por el conde de Lemos en el s. XV. Hoy sus muros acogen Templum Libri, una exposición permanente de libros facsímiles, de autor y de obra gráfica, considerada una de las mejores colecciones del mundo en su género. Pero el libro de ruta de Ponferrada no acaba ahí, ya que la ciudad ofrece otros enclaves que merece la pena visitar, como los museos dedicados a la radio, la energía, el ferrocarril o a la comarca del Bierzo, esa bella fosa tectónica rodeada de montañas.

El oro tras el arcoíris

Las pruebas ciclistas se vienen celebrando durante toda la semana, pero aún quedan las absolutas. La femenina será el S 27 desde las 14 h., mientras que la masculina está programada para el D 28, desde las 10 h, con 14 vueltas a un circuito con salida y meta en la av. Asturias. A la lucha por los maillots arcoíris se suman los conciertos de  Melendi, la Bus Brothers Band o la Orquesta Panorama, exhibiciones de ciclismo acrobático y degustaciones gastronómicas.

Autor: M. García Fecha de publicación: 25/09/2014



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs