¿Preparado para Madrileñear? Planes culturales y de ocio para disfrutar de Madrid este otoño

Siglos de historia nos contemplan a través de las ajetreadas calles y plazas de la villa de Madrid. Una ciudad viva y cosmopolita en la que el arte, la cultura, el patrimonio y la modernidad se dan la mano para convertirla en uno de los destinos turísticos más interesantes (y visitados) del mundo.

El encanto de Madrid enamora por igual tanto al turista como al vecino durante todo el año, pero reluce aún más si cabe con los colores que el otoño nos brinda. Una época ideal para pasear por sus parques y avenidas, visitar sus museos y pinacotecas y disfrutar de su inigualable oferta cultural y de ocio con opciones para todos los gustos, que incluye algunos de los musicales y espectáculos más exclusivos del mundo.

No en vano, desde el pasado 25 de julio la ciudad de Madrid puede presumir de formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Paisaje de la Luz -que incluye el paseo del Prado entre Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V, en Atocha, el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos- es el primer bien que ostenta tal distinción en la ciudad de Madrid en la categoría de Paisaje de las Artes y las Ciencias. Un ambiente urbano extraordinario donde cultura y naturaleza conviven desde mediados del siglo XVI hasta hoy.

El encanto del Paisaje de la Luz ilumina todos los rincones de la ciudad en un derroche de vida, cultura y belleza que nunca deja de sorprender y encandilar a visitantes y habitantes, que encuentran además una amplia oferta cultural con opciones para todos los gustos y públicos.

Arte

Paseo del Arte

Pocas ciudades tienen la suerte de poder contar en poco menos de 2 kilómetros con tres de las mayores pinacotecas del mundo, y una de ellas, es Madrid. El Paseo del Arte, también conocido como Triángulo del Arte, es el epicentro de la vida cultural de la villa, con el Museo Reina Sofía, el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza como grandes estandartes.

Además, madrileños y visitantes pueden disfrutar de estas tres maravillas de la cultura y el arte a un precio reducido gracias al Abono Paseo del Arte, que supone un 20% de descuento sobre las tarifas oficiales.

La máquina Magritte

Dónde: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Cuándo: Hasta el 30 de enero de 2022

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acoge la primera retrospectiva del gran pintor surrealista René Magritte que se celebra en Madrid desde hace más de 30 años. La muestra reúne alrededor de 65 pinturas procedentes de museos y colecciones de varios países, junto a una selección de fotografías y de películas caseras tomadas y filmadas por el artista.

#InGoya

Dónde: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
Cuándo: Hasta el 16 de enero de 2022

#InGoya, la primera experiencia inmersiva dedicada al artista español llega a Madrid para ofrecer un acercamiento a la obra de Goya nunca antes visto. Se trata de una original muestra de la obra del maestro a través de 40 proyectores de alta definición, con más de mil imágenes sobre 35 pantallas gigantes de cinco metros de altura, todo ello sincronizado con piezas de música de maestros clásicos españoles como Albéniz, Falla o Granados. Una experiencia audiovisual inolvidable que te sumergirá en su universo pictórico

Festivales

39º Festival de Otoño

Cuándo: Del 11 al 28 de noviembre
Dónde: Diversos espacios en la Comunidad de Madrid

El mejor festival de arte escénico del país regresa este 2021 con nuevas propuestas escénicas y espectáculos de compañías procedentes de una decena de países, sin dejar de lado a la creación local. En esta 39ª edición, el Festival de Otoño extenderá su presencia a los diferentes municipios de la región y volverá a apostar por la multiplicidad de lenguajes y poéticas. Un encuentro con la creación híbrida, el teatro físico, el teatro de objetos y la danza en el que también tendrán espacio diversas actividades transversales.

LuzMadrid

Cuándo: Del 29 al 31 de octubre
Dónde: Diversos espacios en Madrid

Más de 20 espacios de la capital dan vida a LuzMadrid, un festival de carácter internacional que celebra el reconocimiento del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Una nueva experiencia urbana que será gratuita y abierta a todos los públicos durante tres noches de 20 a 00 h. Esta experiencia lumínica, en la que el arte y el espectáculo iluminarán la ciudad, se extenderá desde el Paseo del Prado y El Retiro a otros lugares emblemáticos y rincones insólitos de la capital para dar a conocer ese Madrid artístico, deslumbrante y más universal que nunca.

JazzMadrid21

Cuándo: Del 2 al 30 de noviembre
Dónde: Diversos espacios en Madrid

Artistas consagrados y nuevos nombres comparten protagonismo en JazzMadrid21. El festival cuenta con un cartel donde también destacan el jazz flamenco y las actividades paralelas. A los grandes nombres –Antonio Lizana, Joachim Kühn, Ole Swing, Ambrosse Akinmusire, Chano Domínguez o Diego Amador,– se unirán citas imprescindibles como las de Charles Lloyd, Kenny Garrett, Madeleine Peyroux, Jose James o Pedro Ruy-Blas

Musicales

Como si del mismísimo Broadway se tratara; Madrid se ha convertido en las últimas décadas en una de las ciudades de referencia para los amantes de los musicales de todo el mundo. Entre ellos encontramos grandes clásicos del género musical como El Rey León (Teatro Lope de Vega) o Grease (Nuevo Teatro Alcalá), e impactantes y espectaculares novedades como TINA, el musical de Tina Turner (Teatro Coliseum) o Kinky Boots (Espacio Ibercaja Delicias). Tampoco puedes perderte taquillazos de factura nacional como A Chorus Line (Teatro Calderón), Cruz de Navajas Mecano Musical Experience (IFEMA),  Golfus de Roma (Teatro La Latina) o A quién le importa (Arlequín Gran Vía Teatro).

Espectáculos

WAH

Dónde: IFEMA - Feria de Madrid

"¿Te imaginas que prohibiesen la música en el mundo?" Esta es la premisa con la que nace WAH, una enigmática propuesta escénica inédita en España donde la estética de Las Vegas y Broadway se fusiona con un estilo rompedor y la presencia de los mejores músicos y las voces más prodigiosas del momento: ganadores de La Voz, cantantes y bailarines de El Rey León y otros grandes musicales, tenores, sopranos, artistas propios de festivales de rock, nombres propios de la electrónica que se escucha en Tomorrowland o Ushuaia Ibiza… Un espectáculo para todos los públicos donde también hay espacio para la gastronomía.

Madrid es una ciudad con miles de secretos por descubrir a la que tendrás que volver para poder desentrañarlos. Encuentra todo lo que buscas y más en la Página Oficial de Turismo de la ciudad de Madrid.

Fecha de publicación: 18/10/2021

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP