El País
Imprimir
EVENTO FINALIZADO

Preparados, listos... ¡Festival!

Las grandes citas veraniegas calientan motores y presentan sus cabezas de cartel

Algunas de las grandes estrellas internacionales del momento visitarán nuestro país, convocados por los grandes, y no tan grandes, festivales veraniegos españoles. Desde Arcade Fire a Pet Shop Boys pasando por Lana del Rey, Kasabian y Franz Ferdinand, el verano congregará a una amplia y variada selección de grupos y solistas de más allá de nuestras fronteras para refrescar el siempre sofocante calor del estío nacional.

Después de su doble cita con Madrid en la que se presentó como su gira de despedida, Scorpions se apuntan al Azkena Rock . La banda alemana, una de las míticas del heavy, visitarán Vitoria junto a Blondie, Violent Femmes, Wolfmother, Joe Bonamassa y Seasick Steve.

La cuarta edición del Dcode ha anunciado sus primeros invitados, entre los que destacan los nacionales Vetusta Morla, que estarán presentando su nuevo trabajo, La deriva. Junto a los madrileños estarán también Jake Bugg, Bicycle Club, Russian Red y Anna Calvi.

El Starlite sigue confirmando estrellas para la edición de 2014 y la última ha sido Tom Jones . El mítico cantante galés pasará por la ciudad marbellí y por Madrid para presentar en directo sus viejos éxitos, para delicia de sus fieles seguidores. Por la ciudad malagueña también pasarán Julio Iglesias, Kool & The Gang, Dani Martín, Rosario, Marta Sánchez & Gloria Gaynor, Chucho Valdés y Sergio Dalma.

El SOS 4.8 contará, entre otros, con la presencia de los británicos Pet Shop Boys , una de las bandas más míticas y carismáticas de los 80 y una de las que mejor ha sabido adaptarse a los tiempos, como demuestran las buenas críticas de su Electric. El festival murciano también contará con The Kooks, Damon Albarn o The Prodigy.

El Primavera Sound , uno de los festivales más destacados del calendario nacional, contará con Arcade Fire en su décimo cuarta edición. Los canadienses estarán presentando su cuarto álbum, Reflektor. Durante los tres días de festival, también veremos a Pixies, Queen of the Stone Age, Nine Inch Nails, The National o Neutral Milk Hotel, entre otros.

Diez años después de su anterior parada en el Sónar , Massive Attack regresan al festival barcelonés para estrenar un nuevo show que promete seguir su exploración audiovisual de la propaganda y la influencia de la tecnología, cuya puesta en escena diseñará Robert Del Naja. Completan el cartel Richie Hawtin y su alterego Plastikman, Rudimental y Caribou, entre muchos más.

La nueva diva del pop mundial volverá a actuar en Barcelona dentro del nuevo festival nacido en la capital catalana, el Vida . Idolatrada y odiada a partes iguales, Lana del Rey, despierta pasiones, de uno u otro tipo, allá donde va. Hasta el momento el festival ha anunciado la presencia de M. Ward, Mishima, Sílvia Pérez Cruz & Raül Fernández y Yo La Tengo.

El Bilbao BBK Live contará en esta edición, que se celebrará del 10 al 12 de julio, con el dúo The Black Keys como uno de sus cabezas de cartel, presentando los temas de El Camino. La cita bilbaína contará también con Franz Ferdinand, Phoenix, Jack Johnson, Imagine Dragons y muchos más.

Los archiconocidos escoceses volverán a nuestro país para actuar en un par de festivales después de su paso por Barcelona. El debutante 101 Sun Festival malagueño disfrutará de lo mejor de Franz Ferdinand, Crystal Fighters, Rinôçérôse, Lori Meyers, Amaral

Impulsivos y contundentes, Kasabian son los primeros cabezas de cartel confirmados para la vigésima edición del mítico Festival Internacional de Benicàssim. Los de Leicester y su Velociraptor! visitarán el FIB con Tinie Tempah, Paul Weller, Lilly Allen, Ellie Goulding, M.I.A., Jake Bugg… ¡Y aún faltan tres cabezas de cartel por confirmar!

Cuatro años después de que aterrizaran en Benidorm por primera vez, la banda británica Editors regresa al Low Cost Festival para presentar su esperado cuarto disco, The Weight of your Love. La ciudad alicantina también asistirá a las actuaciones de The Hives, Vetusta Morla, Blood Red Shoes, The Magician, Los Campesinos! o Iván Ferreiro, entre otros.

Con un amplio y variado cartel confirmado que incluye a Die Antwoord, Azealia Banks, Bastille, Mando Diao o Knife Party, el Arenal Sound daba la campanada anunciando la presencia de Placebo en Burriana. Los británicos presentarán en el festival su séptimo álbum de estudio, Loud Like Love.

El festival extremeño Contempopránea presenta este año una segunda edición, que se celebrará en Badajoz y que tendrá a Maxïmo Park como cabeza de cartel, acompañados de The Horrors, Russian Red, Love of Lesbian, The Pains of Being Pure at Heart, Fuel Fandango… Los británicos liderados por Paul Smith presentarán Too Much Information.

Pero si ha habido un cabeza de cartel sorprendente este año, sin duda, ha sido Raphael en el Sonorama . El festival indie anunciaba al cantante de Linares como una de sus estrellas para la próxima edición. Amaral, el regreso de Elefantes, El Columpio Asesino y DePedro son algunas de las otras confirmaciones de la cita burgalesa.

Autor: Begoña F. Baílez Fecha de publicación: 12/03/2014
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP