El País

¿Quiénes son los herederos al trono de Hollywood?

No están todos los que son, pero si son, o serán, todos los que están. Te presentamos las 10 estrellas del firmamento audiovisual con más brillo para esta era. ¿Las tienes en tu agenda?

 

De entrada y de acuerdo: este carrusel de imágenes y reseñas está concebido y escrito por puretas. Pero hay que tener en cuenta también que en el top 10 de búsquedas de actores y de actrices por Internet, siguen apareciendo invariablemente nombres de iconos como Robert De Niro, Nicole Kidman, Liam Neeson, Charlize Theron o Brad Pitt, por no hablar ya del nonagenario Clint Eastwood. Pero aquí no jubilamos a estos totems sino dilucidamos cuáles son los principales nombres de las estrellas del firmamento audiovisual (fundamentalmente hollywoodiense, pero con algún rostro cincelado desde aquesta orilla del Atlántico), que les irán, o que les están ya, relevando.

1.- De Arnold Schwarzenegger a Dwayne Johnson

¿Quiénes son los herederos al trono de Hollywood?

 

Gracias a esta época tan propicia para las sagas cinematográficas, y gracias también al músculo comercial de sus personajes más icónicos, como el T-800 de Terminator, el Trench de Los mercenarios, el Dutch de Depredador, o incluso su Conan, del cual se ha anunciado un reboot, es como el bueno de Arnie sigue resistiendo los envites de la taquilla, y eso a pesar de que la edad, y el abuso de los anabolizantes, de su anterior carrera como culturista, le han terminado por pasar factura. La verdad es que hubo una época en la que sus personajes (que nunca fueron tan dramáticos como los de Sylvester Stallone, su gran competidor en el cine de acción de los 80) incluso tenían bastante gracia: no hay más que recordar films como Poli de guardería o Mentiras arriesgadas… Pero, en cuestión de humor, y de músculos también, con un armario como el de Dwayne Johnson, alias “La Roca”, liberado y suelto por allí -sus genes, de luchadores profesionales, son más exóticos además, y el mestizaje cuenta en nuestros tiempos-, al emigrante austriaco Schwarzenegger poco le queda por hacer, más que aplaudir el acierto de su “descendiente” a la hora de protagonizar sagas como las de Fast & Furious, Jumanji o G.I. Joe, y atreverse con cult movies como Dolor y dinero o el esperado remake de Golpe en la Pequeña China.

2.- De Sharon Stone a Margot Robbie

¿Quiénes son los herederos al trono de Hollywood?

 

Sharon Stone saboreó las mieles del éxito ya a una edad tardía: jamás un desdoblamiento de piernas había causado tanta repercusión mediática como el que protagonizó en aquella secuencia de interrogatorio con Michael Douglas y otro inspector de policía gordo y sudoroso enfrente (del que nadie recuerda su nombre, quizás porque se lo cargan también) en el interín de su papel como Catherine Tramell, la sospechosa de asesinar a sus parejas sexuales con un picahielos en Instinto básico (1991). Como sex symbol siguió trabajando en aquella década de los 90, con thrillers del mismo corte, pero menos logrados, como Sliver o Diabólicas. Su mejor papel, como ludópata y adicta a otros vicios, se lo regaló Martin Scorsese en Casino (1995). A Margot Robbie, la única que desde entonces se le aproxima en cuanto a tensión sexual no resuelta, a menos desde mi punto de vista como espectador, su mejor papel se lo encomendó también el director italoamericano, en El lobo de Wall Street. Desde entonces, esta diosa australiana nos ha dejado boquiabiertos en películas tan dispares como La leyenda de Tarzán, Escuadrón suicida, Yo, Tonya, o Érase una vez en… Hollywood, donde incluso provoca que nos olvidemos del encanto de Sharon Tate (en favor de su talento animal).

3.- De Clint Eastwood a Chris Evans

¿Quiénes son los herederos al trono de Hollywood?

 

Después de que el bueno de  Clint Eastwood haya dejado de “alegrar los días” al reaccionario y neoliberal republicanismo de Trump, no solo a través de la crítica al sistema implícita en sus magníficas películas, sino también mediante su propia reflexibilidad política, a los más obcecados en los cada vez menos grandes y más restrictivos EE.UU., no les quedará otra que refugiarse en el cine de superhéroes y en la conciliadora figura del Capitán América, encarnada en la gran pantalla por el caucásico rostro y el esculpido cuerpo de Chris Evans, a la hora de recuperar la energía y la convicción de espíritu que en su día les insunflaron los padres fundacionales de aquella patria. Por eso, no resulta aventurado establecer un diacrónico paralelismo entre los westerns y las películas de justicieros que ha protagonizado el bigardo Clint desde los años 60 hasta el cambio de milenio, con las sagas de superhéroes (en solitario o totum revolutum), explotadas ahora hasta la naúsea después; ni tampoco presagiar un más que brillante porvenir profesional al bostoniano Evans (al parecer inmerso, junto a Scarlett Johansson, en el remake de La pequeña tienda de los horrores, de Roger Corman).

4.- De Brad Pitt a Ryan Gosling

¿Quiénes son los herederos al trono de Hollywood?

 

Brad Pitt, el último galán de Hollywood indiscutible (quizás con su alter-ego en Érase una vez en...Hollywood,  Leonardo DiCaprio) tiene cerca de 60 años. Parece que fue ayer cuando, en los albores de su carrera como actor, con un rostro y un cuerpo todavía desconocido para el público internacional, causaba estragos amorosos allí por donde aparecía (todavía recuerdo su rol secundario como vaquero y sugar boy en Thelma & Louise y su visita otoñal a SEMINCI, el festival de mi ciudad natal, en 1991, con motivo de aquel “cameo”, desde el que se dispararon los rumores). El chico, ahora todo un señor, con un curriculum cinematográfico y familiar envidiable (seis hijos y dos matrimonios frustrados, con  Jennifer Aniston y  Angelina Jolie), sigue teniendo mucho tirón, pero hay un canadiense, rubio también, del Londres de Ontario, como Rachel McAdams y Amber Marshall, que desde hace tiempo ya le levanta las admiradoras. Responde al nombre de  Ryan Gosling, está felizmente casado con Eva Mendes (madre de sus dos hijos), y acredita ya dos nominaciones al Oscar y unos cuantos clásicos del cine contemporáneo, como son Drive, Blade Runner 2049 o La ciudad de las estrellas (La La Land), musical en el que compartía cartel con Emma Stone -merecedora también de entrar en una lista como esta-.

5.- De Natalie Portman a Millie Bobby Brown

¿Quiénes son los herederos al trono de Hollywood?

 

La serie de Netflix Stranger Things nos ha descubierto un buen ramillete de jóvenes estrellas, pero quizás la más rutilante de todas ellas sea esta Millie Bobby Brown, modelo y actriz de padres ingleses nacida hace dieciséis años en Marbella, Andalucía, y trasladada con su familia a EE.UU. cuatro años después. Quizás ese gracejo, y ese descaro del Sur de España, sea lo que se le haya pegado a la hora de protagonizar una de las carreras más meteóricas y prometedoras que se recuerdan en la historia del cine y de la televisión, tras la de Natalie Portman, otra actriz que eclosionó, como “lolita”, a los trece años, encadenando papeles tan relevantes como los que interpretó en El profesional (León), Heat, Beautiful Girls o Todos dicen I Love You, y convirtiéndose en la Reina Amidala de la segunda trilogía de Star Wars. Millie tendrá difícil aproximarse a la longevidad del éxito de la Portman, pero a priori, y si no se cumplen los malos augurios que truncaron algunas carreras, es la más capacitada de su generación para hacerlo.

6.- De Daniel Day-Lewis a Timothée Chalamet

¿Quiénes son los herederos al trono de Hollywood?

 

Otro “bollicao”, con veinticinco años ya (aunque no los aparente), es Timothée Chalamet, neoyorkino de ascendencia francesa y judía que se está convirtiendo, film a film, en el prototipo de hombre sensible, elegante y metrosexual que el cine necesita en tiempos de masculinidad en crisis y de poliamor. Entre sus últimos papeles destacan el de Elio en Call Me By Your Name (su secuela, y la participación de Chalamet en la misma, ya han sido confirmadas), el de Kyle en Lady Bird, o el de Laurie en Mujercitas, en la que repite con Saoirse Ronan y además se rodea de otras talentos femeninos como los de Emma Watson o Florence Pugh ( Lady MacBeth, Midsommar). Pero lo mejor de Chalamet está por llegar, ya que será el protagonista de lo nuevo de Wes Anderson y se convertirá en Paul Atreides en el Dune de Denis Villeneuve. Sin duda, Timothée es el depositario, un tanto frívolo e inmaduro aún, puede ser, de la elegancia y de la flema de ese Daniel Day Lewis que, en películas como La edad de la inocencia, En el nombre del padre o El hilo invisible (su última gran aparición) se erigía como estandarte de las causas nobles, del amor platónico y de la masculinidad más vulnerable y comprometida. El último caballero de un modelo en desuso.

7.- De Angelina Jolie a Zendaya

¿Quiénes son los herederos al trono de Hollywood?

 

Zendaya, que significa “dar las gracias” en bantú (uno de las tres lenguas oficiales de Zimbabue) es el último fenómeno de la naturaleza procedente del Disney Channel. Es la cabeza visible de otra hornada de hermosos querubines, como Dove Cameron, Sofia Carson, Kilie Cantrall o el malogrado Cameron Boyce, que desde el universo (profesional y mediático de Disney) llegan para quedarse. Siempre quedará la duda de cuál será su camino: si el de Emma Watson, reciclada en una de las actrices jóvenes con más reputación del presente, o el de Miley Cyrus, tan reconocida por sus videoclips, películas y espectáculos, como por sus escándalos. Más que sus relevantes papeles en blockbusters como Spiderman: Lejos de casa, o en El gran showman, la pista nos la puede dar su papel protagónico como Rue Bennet, una estudiante de instituto díscola y drogrodependiente, en la serie de H.B.O. Euphoria. Le falta todavía cuerpo y gimnasio, pero por su exotismo y versatilidad bien podríamos asemejarla a Zoe Saldana, o incluso ver en ella el prototipo millenial de una nueva Angelina Jolie.

8.- De Scarlett Johansson a Ana de Armas

¿Quiénes son los herederos al trono de Hollywood?

 

Quizás os parezca una osadía que me atreva a comparar el mito de Scarlett Johansson (más con su spin off de la Viuda Negra de inminente estreno), con el talento emergente de la hispano-cubana Ana de Armas, quien saltó a la popularidad, aquí en España, con la teleserie El internado, pero si atendemos a las tendencias, a sus últimos papeles destacados, en Blade Runner 2049 y en Puñales por la espalda (por el que estuvo nominada a los Globos de Oro), y a los que vendrán en los próximos meses, como chica Bond, a las órdenes de Cary Joji Fukunaga (en Sin tiempo para morir, pospuesta por el coronavirus), y bajo la dirección de Olivier Assayas (en La red avispa), Adrian Lyne (en Deep Water) y Andrew Dominik (en Blonde), por lo menos creo que mi atrevimiento se habrá ganado el beneficio de la duda. Además, la de La Habana, se ha arrejuntado con el ya muy establecido Ben Affleck, lo que, si les marchan bien las cosas, podría servirla de ayuda.

9.- De Glenn Close a Saoirse Ronan

¿Quiénes son los herederos al trono de Hollywood?

 

A Glenn Close la hemos disfrutado en plenitud desde los años 80, y después la hemos acompañado hasta el presente en su maduración física y actoral. En la memoria colectiva perdurarán sus interpretaciones como amante histérica y psicótica en Atracción fatal, y su lúbrica y perversa Marquesa de Merteuil en Las amistades peligrosas, pero incluso en los últimos años ha desempeñado papeles relevantes, como el de Nova Prime en Guardianes de la Galaxia, o protagónicos, como el de La buena esposa. Entre las nuevas y consolidadas actrices que se la asemejan, me gustaría destacar a Saoirse Ronan ( Mujercitas, En la playa de Chesil, Lady Bird) neoyorquina de origen irlandés, que lleva sorprendiéndonos con sus interpretaciones desde los 13 años, cuando protagonizó Expiación junto a Keira Knightley y James McAvoy, en la que da vida a una adolescente tan encantadora como maquiavélica. La Ronan tiene clase, y es atractiva, inteligente y peligrosa, como lo fue siempre su “predecesora” Glenn Close.

De Javier Bardem a Enriq Auquer

¿Quiénes son los herederos al trono de Hollywood?

 

Finalmente, y por cerrar esta lista apostando por alguno de nuestros latin lovers de la gran y de la pequeña pantalla que terminarán dando pronto el salto al cine mainstream, preferimos no hacerlo aquí por guaperas tan polifacéticos como Maxi Iglesias o Diana Gómez (protagonistas ambos de la serie Valeria, de Netflix), quienes seguramente ya estén preparados para emular a nuestros pioneros  Antonio Banderas y  Penélope Cruz, sino que arriesgaremos un poco más y nos quedaremos con el peculiar talento interpretativo de Enriq Auquer, Goya al Mejor Actor Revelación en el 2020 por Quien a hierro mata, y acreedor de todos los elogios y parabienes por sus papeles en series como Vida perfecta o La línea invisible (ambas en Movistar+). El del Bajo Ampurdán cuenta con unos rasgos anatómicos esculpidos a machete limpio, y con una capacidad para metamorfosearse en cualquier papel, y hacerlo brillar, que nos recuerda mucho a nuestro enorme  Javier Bardem.

Autor: Guía del Ocio Fecha de actualización: 27/05/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP