El País

Recetas de cocina para la cuarentena

Platos sencillos, sanos y ricos para disfrutar con la comida durante el estado de alarma, sin pedir a domicilio y aunque la cocina nunca haya sido tu fuerte.

 

Estos días que, por el coronavirus, debemos permanecer en casa y que los restaurantes están cerrados, pensar en el acopio de víveres y su consumo nos ocupa ahora más tiempo que de costumbre. En las redes sociales, rápidamente han aparecido hashtags como #recetasdecuarentena que nos ayudan a ampliar nuestra diversidad de platos. Desde aquí también queremos darte algunas ideas bastante sencillas y básicas, pero no por ello menos sabrosas, para que disfrutes con comidas de todo tipo, sanas y nutritivas, durante el confinamiento.

Merluza al horno rebozada con queso

Recetas de cocina para la cuarentena

 

Rico en proteínas y minerales, el pescado es un alimento muy nutritivo. Y el blanco, como la merluza, tiene un bajo contenido en grasas. Ahora tienes difícil salir a comprar a diario, pero puedes tener merluza supercongelada entre tus provisiones.  Aquí te damos una receta para cocinarla más allá de hacerla a la plancha.

Ingredientes para 4 personas:
4 filetes de merluza; 2 dientes de ajo; 4 cucharadas de pan rallado, 4 cucharadas de queso manchego rallado; perejil, aceite de oliva y sal.

Cómo hacer merluza al horno rebozada con queso:
Precalienta el horno a 180 ºC. En un mortero, trabaja el ajo junto con el pan rallado hasta mezclar bien ambos ingredientes. Pásalos a un cuenco y mezcla con el queso rallado. Pon sal a los filetes de pescado (si eran congelados, habrás tenido que descongelarlos con anterioridad), rebózalos con la mezcla y colócalos en el horno, sobre una fuente engrasada. Hornea 15-20 minutos y sirve.

Tiempo de preparación: 30 minutos.

Un truco:
Con ‘toque’. Antes de hornearlos pon sobre cada pescado un trocito de mantequilla y unas semillas de sésamo. Acompaña el plato con salsa de tomate casera.

Tortilla de verduras

Recetas de cocina para la cuarentena

 

La tortilla de verduras es un plato muy sencillo de realizar, con proteínas y vitaminas e idóneo para cenar. 

Ingredientes aproximados para 3 personas:
6 huevos; un trozo de pimiento rojo y otro de pimiento verde; una zanahoria; media cebolla; 100 g de champiñones; un tomate; aceite de oliva y sal.

Cómo hacer tortilla de verduras:
Lava muy bien las verduras. Pela y trocea la cebolla dejándola muy fina. Haz cuadritos muy pequeños con los pimientos, los champiñones y los tomates y ralla la zanahoria. En una sartén con aceite, saltea las verduras por este orden: añade primero la cebolla, los pimientos, después la zanahoria y por último el tomate y los champiñones. Remueve hasta que las verduras estén tiernas -pero no demasiado blandas, pues perderían colorido- mientras bates los huevos en un bol. Vierte el contenido de la sartén en el bol y mézclalo bien todo. Añade ahora la sal. Finalmente, haz la tortilla en una sartén con poco aceite, echando la mezcla cuando el aceite esté bien caliente. Baja el fuego y cocina unos cinco minutos por cada lado.

Tiempo de preparación: 30 minutos.

Un truco:
Si no te atreves a darle la vuelta, termina de cuajar la tortilla en el horno. Introduce la sartén y cocina bajo el grill, hasta que veas que el huevo se ha cuajado por arriba.

Fabada asturiana

Recetas de cocina para la cuarentena

 

Además de pescados, verduras y huevos, las legumbres también son una parte básica de nuestra cocina. Las alubias tienen proteínas, fibra y minerales. Se pueden mantener sin complicación en casa y ser cocinadas con diferentes recetas. Aquí te contamos una de las más conocidas en España: la fabada asturiana.  Lleva su tiempo prepararla, unas 3 horas, pero merece la pena para comer un plato caliente, rico y contundente.

Ingredientes para 4 personas:
450 g de alubias blancas, 100 g de panceta (no necesaria), un chorizo, una morcilla, 2 dientes de ajo, una cebolla, una hoja de laurel, sal, aceite de oliva y pimentón dulce (opcional).

Cómo hacer la fabada asturiana:
Es importante que pongas las alubias en remojo la noche anterior para que se ablanden. A la mañana siguiente, escurre las alubias y mételas en una olla con la panceta, el chorizo, la morcilla, los dientes de ajo pelados, la cebolla picadita y el laurel. Cubre con agua unos 5 centímetros por encima de las alubias y añade sal al gusto, tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y una cucharadita de pimentón dulce. Aunque si las quieres algo más ligeras, puedes ahorrarte la panceta, el aceite e incluso el pimentón.

Cuece a fuego medio unas tres horas durante las cuales deberías quitar la espuma que vaya haciendo tu guiso. Si ves que el agua se consume demasiado deprisa, ve añadiendo vasitos de agua caliente en pequeñas cantidades para que no se queden secas.

Cuando las alubias estén cocidas –prueba una con una cuchara para asegurarte–, comprueba el punto de sal, remueve y deja reposar cinco minutos antes de servir.

Tiempo de preparación: 3 horas.

Un truco:
Si no quieres pasar media mañana en la cocina, también puedes hacerla en una olla exprés, lo que reduce considerablemente el periodo de cocción, aunque los buenos entendidos siempre la prefieren a fuego lento.

Crema de calabacín

Recetas de cocina para la cuarentena

 

Sana y ligera, la crema de calabacín puede ser una buena opción para cenar o para tomar de primer plato en la comida

Ingredientes aproximados para 3 personas:
1 cebolla grande; 4 calabacines; 1 diente de ajo; 1 litro de caldo de verduras; crema de leche; aceite de oliva, sal.

Cómo hacer crema de calabacín:
Tras pelar y cortar la cebolla, fríela en aceite de oliva hasta que comience a ponerse transparente. Incorpora entonces los calabacines pelados y cortados en trozos grandes y el diente de ajo entero y saltea unos minutos. Añade el caldo vegetal y deja cocer hasta que las verduras estén tiernas. Una vez listo, retira el ajo y tritura el resto de ingredientes. Rectifica de sal y sirve con un chorrito de crema de leche en cada plato.

Tiempo de preparación: 30 minutos.

Un truco:
Convierte la crema en sopa reduciendo a la mitad la cantidad de calabacines: tritúralos en la picadora antes de saltearlos y añade unas estrellitas en los últimos minutos de la cocción.

Ensalada de lechuga y pollo

Recetas de cocina para la cuarentena

 

Un plato ligero y fresco para descansar de estofados de legumbres y grasas es la ensalada de lechuga y pollo.

Ingredientes aproximados para 3 personas:
1 pechuga de pollo; 1 lechuga; 4 cucharadas de maíz; 1 pepino; ajo, orégano, sal y aceite de oliva.

Cómo hacer una ensalada de lechuga y pollo:
Hierve la pechuga de pollo en una cazuela, retírala cuando esté tierna y déjala enfriar. Prepara la lechuga, lavándola a conciencia y cortándola en tiras muy finitas. Corta también el pepino en cuadritos. Sirve el plato mezclando todos los ingredientes y añade al final el pollo cortado en tiras. Para preparar el aliño pon en la sartén, con el aceite frío, el ajo, el orégano y deja que se caliente lentamente para que coja el gusto de las especias. Retíralo enseguida del fuego, déjalo enfriar y adereza la ensalada.

Tiempo de preparación: 20 minutos.

Un truco:
Mezcla diferentes variedades de verduras de hoja: canónigos, distintos tipos de lechuga, escarola, berros…

Crema de zanahorias

Recetas de cocina para la cuarentena

 

La zanahoria es una hortaliza muy nutritiva que nos aporta vitamina A -estupenda para la vista-, vitamina E y vitaminas del grupo B, además de minerales como el potasio.  Se puede consumir de muy diversas formas, incluso cruda. Aquí te contamos una manera muy sencilla y rica para tomarla como crema, una manera idónea de cocinarla, por ejemplo, para la cena.

Ingredientes aproximados para 3 personas:
300 g de calabacín; 300 g de zanahoria; 1 puerro pequeño.

Cómo hacer crema de zanahoria:
Lava la verdura y retira la piel. Utiliza sólo la parte blanca del puerro y corta todo en trozos grandes. Ponlos en la olla exprés y añade el agua justa para cubrir las verduras. Deja hervir 7 minutos, contados a partir de la salida del vapor. Una vez lista la crema retira el caldo, tritura las verduras en la batidora y ve añadiendo caldo según la consistencia que desees. Si quieres, puedes congela el resto en cubiteras y usarlo después para enfriar purés. Por su facilidad para comer, este plato resulta apropiado incluso para bebés a partir de los 9 meses.

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Un truco:
Para darle algo más de sabor, puedes añadir 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen antes de triturar las verduras o saltearlas con aceite antes de incorporar el agua y adornar la crema con queso rallado.

Lentejas con chorizo

Recetas de cocina para la cuarentena

 

Un buen guiso de invierno con legumbres son las lentejas con chorizo, un plato tradicional de la provincia de Ávila, ahora ya extendido por toda la cocina española

Ingredientes para 4 personas:
300 g de lentejas, 2 zanahorias, 1 chorizo, 1 pimiento rojo pequeño, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 2 tomates; laurel, aceite de oliva, una cucharadita de pimentón dulce (opcional), sal.

Cómo hacer lentejas con chorizo:
Pela y trocea las verduras muy finas -tomates incluidos- para que dejen su sabor y se deshagan en el caldo. Saltea todo en la olla exprés (también puede ser una olla normal, solo que llevará algo más de tiempo) y cuando empiecen a ablandar, añade las lentejas, el laurel y el ajo sin pelar. Sala, completa con agua fría unos cuatro dedos por encima -para evitar que se queden secas y se puedan quemar- y cierra la olla. Cuando la válvula empieza a girar, baja el fuego y cuenta 15 minutos. Rehoga un poco de cebolla en una sartén con aceite, aleja del fuego y agrega si quieres el pimentón. Abre la olla y añade el chorizo troceado y el sofrito. Deja a fuego lento otros 15 minutos, hasta que las lentejas estén tiernas. Vigila que no falte agua y remueve de vez en cuando para que las lentejas no se peguen al fondo de la olla. 

Tiempo de preparación: entre 40 y 50 minutos.

Un truco:
A este plato, se le puede echar también morcilla y hueso de jamón, pero si hay niños en la mesa, conviene controlar los sabores fuertes y el contenido en grasa. La simple presencia del chorizo y el pimentón dulce es más que suficiente para preparar un rico plato de lentejas.

Espaguetis con verduras

Recetas de cocina para la cuarentena

 

Los espaguetis con verdura son una alternativa a los clásicos carbonara o boloñesa y una buena combinación para mezclar los hidratos de carbono con las vitaminas de las hortalizas que se utilicen. 

Ingredientes para 3 personas:
300 g de espaguetis; 2 zanahorias; 2 calabacines; 1 tomate; la parte blanca de un puerro; 1 diente de ajo; orégano; albahaca; aceite de oliva y sal.

Cómo hacer espaguetis con verduras:
Hierve la pasta en agua abundante con sal y escurre. En una sartén grande con un poco de aceite rehoga el puerro bien limpio y cortado en rodajitas y el diente de ajo. Antes de que se doren incorpora la zanahoria y los calabacines cortados en cuadritos muy pequeños. Tapa la sartén y cocina a fuego muy lento durante diez minutos. Añade entonces el tomate sin piel y las hierbas y continúa hasta que las verduras estén tiernas. Por último añade la pasta y sirve caliente.

Tiempo de preparación: 30 minutos.

Un truco:
Antes de servir, y ya sobre el plato, ponle queso rallado o unos taquitos de queso tipo gouda o gruyere.

Flan de huevo

Recetas de cocina para la cuarentena

 

También los golosos tienen derecho a comer bien estos días. Si lo que te gustan son los postres, no dejes pasar la oportunidad para preparar un buen flan.  

Ingredientes para 4 personas: 
500 ml de leche; 2 vainas de cardamomo; una rama de vainilla o una rama de canela (opcional); 4 huevos; 150 g de azúcar.

Cómo hacer un flan de huevo:
Precalienta el horno a 180 ºC. Utiliza dos cucharadas del azúcar para preparar el caramelo líquido. Para ello, ponlas en un cazo al fuego con unas gotas de agua y espera a que comience a dorarse –esta operación no puede realizarse en todas las cocinas de vitrocerámica, ya que el azúcar no se oscurece-. Baña con el caramelo las paredes de la flanera y reserva. Aparte, calienta la leche al menos cinco minutos con la especia elegida, procurando que no llegue a hervir. Bate los huevos con el azúcar restante en un cuenco y vierte la leche sobre ellos lo más despacio que puedas, sin dejar de remover. Finalmente, pasa la mezcla por el colador para retirar posibles grumos y las especias y hornea 35 minutos al baño María. Finalmente, deja enfriar y desmolda el flan.

Tiempo de preparación: 50 minutos.

Un truco:
En la olla exprés. Ahorrarás mucho tiempo de preparación si cocinas el flan en la olla exprés. Para ello, cierra bien la flanera con papel de aluminio (fíjalo a los bordes con un cordón), pon tres o cuatro dedos de agua en la olla y cocina 10 minutos contados desde que comienza a salir el vapor.

Zumo para aumentar las defensas

Recetas de cocina para la cuarentena

 

Por último, además de comidas y postres, no hay que olvidarse de beber mucho líquido y una estupenda opción son los zumos de frutas, ricos, frescos y con muchas vitaminas. El que aquí te proponemos es idóneo para aumentar las defensas.

Ingredientes para 3 personas:
1 manzana, 1 kiwi, 1 pera, 1 trozo de papaya.

Cómo hacer un zumo para aumentar las defensas:
La papaya es una fruta tropical parecida en sabor al melón. Es muy apreciada por su contenido en vitamina C y sus efectos sobre el sistema inmunológico, al igual que el kiwi y la manzana. Pon la manzana en la licuadora y bate el zumo obtenido con las demás frutas si deseas una bebida más bien espesa que podrás aligerar con algo de agua. También puedes meter toda la fruta en la licuadora y obtener sólo el jugo. 

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Un truco:
El apio es otro de los alimentos que tiene efectos positivos sobre el sistema inmunológico. Licúa 2 tallos de apio con una manzana y una pera para un zumo fresco y agradable.

Autor: Guía del Ocio Fecha de actualización: 24/03/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP