Restaurantes en Chamberí

Los sabores de un barrio

Cantidad, calidad y variedad. Estas son las razones que apuntalan el boom gastronómico que vive Chamberí. Uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad acoge bares, tabernas y restaurantes, muchos de ellos de rabiosa actualidad, que lo sitúan en el punto de mira de amantes de la buena mesa por un lado, e instagramers a los que solo les importa ‘estar donde hay que estar para hacerse el selfie’ por otro.
 

Para todos tiene Chamberí un hueco. Incluso cuenta con espacios que aúnan ambas pasiones, así que prepárate (ponte la servilleta al cuello o limpia la lente de tu iphone), que hemos elaborado un reportaje tan sabroso como aparente.

Gonzalin bar a secas

Restaurantes en Chamberí

 

Un bar de los de toda la vida pero bonito. Parece fácil pero no, a juzgar por la escasez de locales como este  Gonzalín. Barra de márbol, techos altos, papel pintado con estilo, alacena a la vista, moqueta, una bancada corrida… cañas y picoteo. Abierto desde el desayuno hasta la primera copa de la noche, ofrece de lunes a viernes un recomendable menú del día. Copas y cócteles en su espléndida barra central.

Mama Campo

Restaurantes en Chamberí

 

Mama Campo es un colmado de frutas y verduras biológicas (sin fertilizantes ni químicos desde el primer momento de su producción y que responden a la etiqueta Eco de la C.E) y un restaurante de cocina tradicional de mercado que basa su propuesta en la calidad garantizada de toda la materia prima que su chef, Dani Larios, utiliza tras sus fogones. En su carta, desde albóndigas de ternera hasta carrillera de cerdo con calabaza y frutas caramelizadas o salmorejo.

Perrachica

Restaurantes en Chamberí

 

Perrachica ocupa más de 900 metros cuadrados decorados al más puro estilo industrial-colonial. Se trata de un restaurante con espacio y horario también para las copas ofrece una carta que abarca los cinco continentes con platos como la parrillada de verduras y salsa romescu, las croquetas caseras de rabo de toro y su salsa o el  puntalette con rabo de toro y crujiente de Parmesano. Atentos a su brunch de sábados y domingos de 11 h. a 14 h.

Bacira

Restaurantes en Chamberí

 

 

Bacira tiene una propuesta gastronómica -tan asiática como mediterránea- en la que productos como el atún, el bacalao o las mollejas conviven con ingredientes como las algas, el jengibre o el lemon grass, dando forma a platos como el tiradito de vieiras con tobiko, brotes, cortezas y yuzu, la ensalada dulce y amarga con gorgonzola, orejones, avellanas e ibérico, la anguila ahumada con ricotta, tomates secos, brotes y quinoa o el ‘risoteo’ de setas con jamón.

Casa Ciro

Restaurantes en Chamberí

 

 

Taberna de toda la vida reinterpretada en clave actual por Senén Alcalde y Sergio Rayo. En Casa Ciro hay encurtidos caseros, embutido de elaboración familiar, verduras de temporada, pescados del día (destaca el Bacalao Ciro, un pil pil de receta familiar y secreta), clásicos del picoteo (tortilla de patata, croquetas, albóndigas, carrillera, mini hamburguesas…) y vinos de pequeño productor.

El Patio del Fisgón

Restaurantes en Chamberí

 

El Patio del Fisgón, en este local de Chamberí como en su restaurante del barrio de Salamanca, ofrece una carta de cocina internacional que incluye especialidades como las pizzetas (margarita, cuatro quesos, calabacín y queso de cabra, jamón ibérico, tomate y rúcula…), el revuelto de trufa negra y emmental o los chipirones encebollados.

La Vaquería Montañesa

Restaurantes en Chamberí

 

Los responsables de la Taberna La Carmencita y la Tasca Celso y Manolo lo son también de La Vaquería Montañesa, restaurante que reivindica la cocina madrileña más esencial. Sus productos se adquieren directamente a productores rurales, como los cabritos de Rafael, los lechazos de oveja churra de Javier y Alonso, las verduras de la finca La Noria (Tudela), los huevos ecológicos de Guillermo de Pedaque o los pollos de Santiago y Guillermo. Todos, productos que toman forma de platos como el bufé de verduras, el steak tartar en doble versión vegetal (de tomate y de lombarda) o los huevos fritos con cosas (jamón, morcilla y patatas).

Urkiola Mendi

Restaurantes en Chamberí

 

Urkiola Mendi ofrece recetas tradicionales vizcaínas elaboradas a base de ingredientes ecológicos. Vale la pena acercarse por platos como la ensalada tibia de verduritas y almejas salteadas, los pimientos de Gernika fritos con ensalada de tomate, las croquetas caseras variadas, el gazpacho de tomate asado y gamba frita en frutos secos, el bacalao a la vizcaína, los chipirones en su tinta, bonito del norte con cebolla rojas confitadas o la carrillera de ternera estofadas y verduras salteadas.

Dabbawala

Restaurantes en Chamberí

 

El restaurante Dabbawala (en realidad dos restaurantes distintos: el Vaguada con un precio de entre 50 y 75 euros y el Sótano con un precio de entre 35 y 50 euros.) rememora una estética vanguardista con muebles originales de Art Decó y suelos hidráulicos de principios del siglo pasado. Ofrecen una carta de temporada que recoge una cocina de mercado de carácter tradicional con pinceladas creativas.

Random

Restaurantes en Chamberí

 

Templo de la casualidad ordenada, un lugar poco convencional, casi clandestino, donde cenar, divertirse y desaparecer del bullicio capitalino. El espacio ofrece dos alturas y ambientes diferenciados, con restaurante, club nocturno y patio interior; y todo tiene algo de lo subrepticio en Random , como de El Club de la Lucha con la elegancia de El Gran Gatsby. El restaurante se presenta como un refugio ‘neo tradicional para mentes inquietas’, pero más allá del eslogan encontramos una cuidada carta de cocina de mercado renovada con toques franceses, nipones y peruanos.

Atelier Belge

Restaurantes en Chamberí

 

Etienne Bastais ha transformado en brasserie el  Atelier Belge inicial de Martín de los Heros, donde nos descubrió el vigor culinario de Bélgica. Es su auténtico embajador gastronómico y este espacioso recinto justifica un despliegue culinario con el auge de la capital de Europa. Los característicos mejillones con frites estilo Bruselas o las croquetas de gamba gris son sus populares aperitivos, y los waffles, salados o dulces, un sabor genuino.

Mercato Ballaró

Restaurantes en Chamberí

 

Un tradicional mercado ubicado en un tradicional barrio palermitano, le da nombre a este emprendimiento de Angelo Marino después de su aventura por la Taverna Siciliana. La carta del Mercato Ballaró propone platos como el carpaccio de pulpo marinado con salsa de pimentón y pesto tradicional, junto a un revuelto de boletus. Además destacan las alcachofas acompañadas de crema de calabaza y berberechos y una reducción de amaretto; el polpo stufato y el pane fruttau con uova.

Sala de despiece

Restaurantes en Chamberí

 

El restaurante Sala de Despiece es un lugar inverosímil, la quinta esencia del comer de pie. Una mesa larga de matadero recorre la sala, de la puerta a la cocina con operarios en bata blanca y clientes a uno y otro lado. La carta es un listado de pedidos. Describe mercancía, elaboración, aliño, procedencia, peso y precio. Pulpo, corvina o pez mantequilla, como pescados; hortalizas frescas, burrata con pesto o queso majorero plancha; laterío fino y cortes de carne de La Finca, la ganadería ejemplar de Colmenar del Arroyo. No admite reservas.

El Doble

Restaurantes en Chamberí

 

El Doble es un pequeño local que es punto de encuentro de los vecinos del barrio y de todos aquéllos que tengan ganas de tomarse una caña bien tirada. Para acompañar las cervezas siempre ponen una tapa, suficiente si no tenemos hambre. En caso contrario, al no tener cocina el local, debemos recurrir a raciones de mariscos (percebes, ostras, bígaros, gambas, cigalas de Huelva, nécoras y centollos), conservas o embutidos, todos de calidad: jamón, lomo, chorizo, anchoas, boquerones en vinagre, boquerones, mojama… Tapeo clásico, de libro.

Autor: Daniel Brando Fecha de actualización: 09/09/2016

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP