El País
Imprimir

Rivas Vaciamadrid

La Senda de El Campillo concentra los elementos más significativos del Parque Natural del Sureste

Situación: en el sureste de Madrid.
Distancia: A 20 Km (20 min) de Madrid capital.
Cómo llegar: Por la A-3 hasta salida 19 y seguir durante 1,5 km. 

Una manera natural de disfrutar de la primavera madrileña es hacer una ruta por alguna de las reservas de las que dispone la Comunidad. Si hace dos semanas proponíamos la Cascada del Purgatorio, con una dificultad no apta para niños, es de justicia animar a los lectores a dar un paseo más fácil, aunque también interesante. Podemos disfrutar de esta agradable caminata en Rivas con la senda de El Campillo. Esta ruta se encuentra dentro del Parque Natural del Sureste y en ella podemos observar los principales elementos naturales de la zona. El camino, de apenas 6 km, es circular y bordea uno de los atractivos del paisaje, la laguna de El Campillo, que además supone uno de los humedales más importantes de los 123 con los que cuenta el parque. Cabe señalar que la laguna se originó en los años 60 del pasado siglo por el afloramiento de una lámina de agua tras unas excavaciones. 

Una de las vistas más curiosas es la que forma la laguna y, al fondo, los cortados rocosos, formados por la sedimentación de las sales de las lagunas que había hace 20 millones de años. En otro tramo nos adentramos por un paisaje de bosque de ribera, alimentado por el río Jarama, que ofrece gran diversidad de especies vegetales, como el álamo o el sauce, y una amplia riqueza animal, destacando las aves, ya sean residentes como el ánade común o estivales como la garza imperial.

Inaugurado en el año 2000, a 1,5 km del inicio de la ruta encontramos el Centro de Educación Ambiental de El Campillo. Desde allí se organizan visitas temáticas guiadas por la senda. También dispone de una exposición permanente sobre los valores del Parque Natural del Sureste y una recreación de animales del pasado, entre otras actividades. Su horario en fines de semana y festivos es de 10 a 18 h, cierra lunes y martes y el resto de días abre solo de 10 a 15 h. 

Autor: M. García Fecha de publicación: 30/05/2014



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs