El País
Imprimir

Ruta del queso manchego

12 lugares para probar el mejor queso de La Mancha

El queso manchego es uno de los más famosos del mundo. Elaborado con leche de oveja de raza manchega y madurado desde un mes a dos años, su color amarillento o pardo oscuro y su característico dibujo de esparto en la corteza lo convierten en uno de los productos emblema de la gastronomía castellana. Este manjar se puede tomar como aperitivo, tapa o incluso postre, y se recomienda acompañarlo con un vino tinto de la zona.
 

Desde hace siglos se elabora en la comarca de La Mancha, donde se ha construido una potente industria quesera a lo largo de los territorios amparados por la Denominación de Origen, que se sitúan en localidades de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Siguiendo los pasos de Don Quijote (el queso ya aparece en la obra de Cervantes) podemos visitar los territorios idóneos para hacer una ruta por los lugares más representativos del queso manchego.

Campo de Criptana (Ciudad Real)

Ruta del queso manchego

 

Aquí se encuentran los “gigantes” a los que se enfrentó Don Quijote de La Mancha y aquí empieza nuestra ruta. Porque si hay algo más característico de esta región, además del queso, son sus molinos de viento. Campo de Criptana fue conocido por la elaboración quesos, y, aunque la producción ha mermado, se pueden encontrar y hacer degustaciones de este producto en varias tiendas y restaurantes de la localidad. No hay mejor lugar para empezar una experiencia 100 % manchega.

Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Ruta del queso manchego

 

Otra localización quijotesca. Alcázar de San Juan se disputa con Alcalá de Henares el honor de ser el lugar de nacimiento de Cervantes, pues en 1748 se encontró en la iglesia la que parece ser la partida de nacimiento del escritor. Asimismo, también aparece en las quinielas para elegirlo como ese famoso “lugar de La-Mancha” del que no se acuerda El Quijote. Este pueblo cuenta también con sus característicos molinos y posee un casco viejo por el que merece la pena perderse.

El municipio es uno de los principales puntos de elaboración de queso manchego y cuenta con cuatro queserías importantes con el certificado de Denominación de Origen: Quesos García Baquero, Quesos Don Miguel, Quesos Vela Octavio y Quesos Record.

Daimiel (Ciudad Real)

Ruta del queso manchego

 

Este municipio cuenta con un paraje atípico (y muy valioso) dentro de la estepa manchega: el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Este humedal, formado por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, ha creado un ecosistema único conocido como ‘tabla fluvial’ y es uno de los parques más visitados de España.

Y en este enclave tan singular se produce el queso manchego más premiado de los últimos años, el Ojos de Guadiana. Ha recibido numerosos galardones, entre los que destaca la distinción de “Mejor Queso del Mundo” y “Mejor Queso de España” en 2015.

Tomelloso (Ciudad Real)

Ruta del queso manchego

 

Tomelloso ha visto nacer a varios personajes ilustres de la cultura, como el pintor Antonio López García o el escritor Francisco García Pavón. Allí se pueden visitar lugares como la Posada de los Portales, el museo Antonio López, las chimeneas de las antiguas fábricas de alcohol o el museo del Carro y aperos de labranza, en el que destaca el “bombo”, una construcción hecha con 2 millones de piedras. Se sitúa muy cerca de las Lagunas de Ruidera.

Este municipio tiene una importante producción vitivinícola y destaca por sus propuestas de enoturismo, y allí se produce también el Queso Tomel, uno de los manchegos más galardonados en concursos nacionales e internacionales.

Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

Ruta del queso manchego

 

En nuestra ruta por La Mancha es imprescindible la visita a la capital de la comarca de Campo de Montiel, que posee un conjunto artístico-histórico representativo de los estilos barroco y renacentista. Destaca el conjunto monumental de la Plaza Mayor, donde se sitúa una escultura con Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza. Edificios de corte civil y también religioso, entre los que destaca el Convento de Santo Domingo por ser el lugar donde murió Quevedo y conservar su celda en el interior.

Allí se encuentra la quesería Agrícola La Merced, donde se elabora el Queso Chisquero, que ha sido medalla de plata en los World Cheese Awards 2017.

 

Torre de Juan Abad (Ciudad Real)

Ruta del queso manchego

 

La villa donde se inspiró el poeta Francisco de Quevedo para escribir gran parte de su obra es nuestro siguiente destino. Como visita turística, no puede perderse la casa-museo del escritor del Siglo de Oro, el centro internacional de Humor Gráfico o la ermita de Nuestra Sra. de la Vega.

En esta localidad se sitúa la finca de Las Terceras, donde se elabora un queso que ha recibido una medalla ‘SuperGold’ en la World Cheese Awards 2017: el queso tierno El Becerril, de corta maduración.

Albacete

Ruta del queso manchego

 

La ciudad de Albacete es una de las grandes productoras de queso manchego, pues allí se encuentran las fábricas de Mantequerías Arias, Dehesa de los Llanos (elegido mejor queso del mundo en 2012 y sigue recolectando premios) y Pago de la Jaraba.

De visita por la ciudad, no se puede perder el pasaje de Lodares, que recuerda a las galerías modernistas italianas, el majestuoso Teatro Circo, el Museo de la Cuchillería o la Catedral de San Juan Bautista. Si visitas la ciudad en el mes de septiembre, no te pierdas la Feria de Albacete.

 

Villarobledo (Albacete)

Ruta del queso manchego

 

Villarrobledo es una de las grandes poblaciones de la Mancha albacetense. Fue el siglo XVI el de su esplendor económico y social, como demuestran la iglesia de San Blas, los conventos o el Ayuntamiento. Un molino harinero y no te puedes perder los Carnavales, declarados de interés turístico nacional.

A la importante industria bodeguera, se une la láctea y quesera, pues allí se sitúan las fábricas de Lactalis Villarrobledo (elabora el queso Gran Capitán o Don Bernardo), Coqueya y Cosacor.

Villamayor de Santiago (Cuenca)

Ruta del queso manchego

 

Otro molino de viento, ‘El Labrador’, que alberga dentro el museo etnográfico, preside la siguiente localización de nuestra ruta del queso. Villamayor de Santiago cuenta con varias queserías donde se fabrica el preciado producto: Quesos De La Huz (ganador del prestigioso World Cheese Awards), Quesos Sanabria y Quesos San Pedro Magaceda.

La localidad conserva el esplendor de tiempos medievales, que podemos ver en los alrededores de la Plaza Mayor, el edificio renacentista del Ayuntamiento, el palacio de las Buhardillas o la Plaza del Torreón, donde todavía quedan vestigios de la muralla. Abundan las casas señoriales y palacetes, que en otra época fueron el lugar de residencia de miembros de la Orden de Santiago.

Corral de Almaguer (Toledo)

Ruta del queso manchego

 

Puede ser el origen de la obra Don Quijote y de ahí el dicho popular de Almaguer, “donde La Mancha empieza a ser”. El caso histórico y la Plaza Mayor son los grandes focos de interés, junto a la iglesia de estilo plateresco o el barroco palaciego de la casa de las Higueras y la de los Maldonado.

Allí se elabora el queso manchego Montescusa, de la fábrica Quesos Lominchar.

 

Madridejos (Toledo)

Ruta del queso manchego

 

A 70 kilómetros de Toledo nos encontramos la localidad de Madridejos, que posee muchos edificios de corte religioso y donde destacan también su Plaza de Toros, el molino Tío Genaros o la Casa de las Cadenas. Museo del azafrán.

Madridejos tiene una importante industria quesera gracias a las factorías de Quesos Cristo del Prado, Quesos Reino y La Cañada Real Soriana.

 

Mora (Toledo)

Ruta del queso manchego

 

Este pintoresco municipio recibe el nombre de la época musulmana y conserva elementos de su antiguo paisaje maracho, conservando varias muestras de su riqueza arquitectónica. El estilo neomudéjar del Ayuntamiento es de lo más destacado con valor turístico, junto a la Casa de los Sueltos o el Casino. Culmina las vistas el castillo de Peñas Negras, que se puede observar desde cualquier punto de Mora. Es muy importante la Fiesta del Olivo.

Además de su valor artístico, Mora tiene dos importantes queserías: Quesos Artesanos Hechos a Mano y Artesanos Peñas Negras de Mora.

Autor: Lucía P. Álvarez Fecha de actualización: 24/05/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs