El País

Ruta por los hayedos más bonitos de España

Descubrimos los 10 bosques de hayas más mágicos

Si no te gusta el plan de sofá y mantita y prefieres disfrutar de la naturaleza, los bosques de hayas son un lugar perfecto para preparar una pequeña excursión de fin de semana. En España tenemos muchos y muy pintorescos. La mayoría se encuentran en la cordillera Cantábrica y los Pirineos, aunque también podemos encontrar hayedos en el centro, como el de Montejo (Madrid) o el de Tejera Negra (Guadalajara). Vamos a hacer una ruta por los más espectaculares.
 

Selva de Irati (Navarra)

Ruta por los hayedos más bonitos de España

 

La Selva de Irati se ha ganado la denominación de "bosque de los bosques", pues es el segundo hayedo-abetal más grande de Europa después de la Selva Negra alemana con sus 17.000 hectáreas de naturaleza. El entorno permite hacer rutas a pie o en bicicleta paralelas al río Urbeltza por una sierra prácticamente virgen, que en invierno se embellece con nieve y en otoño con una especial explosión de colores.

Dónde está: a 107 km de Pamplona. Se puede acceder desde las localidades limítrofes de Orbaitzeta y Ochagavía.

Más información:  www.selvadeirati.com

Hayedo de Otzarreta (Vizcaya)

Ruta por los hayedos más bonitos de España

 

Las hayas que conforman el bosque del parque natural de Gorbeia son muy particulares: las ramas no crecen en horizontal sino en vertical, hacia el cielo. La razón es que, en el pasado, los árboles eran podados con frecuencia para obtener carbón con la leña y ahora tienen esa peculiar característica. Ten cuidado si paseas solo porque la leyenda dice que allí vive "Basajaun", el señor de los bosques.

Dónde está: dentro del parque patural de Gorbeia, a 50 km de Bilbao y a 30 km de Vitoria.

Hayedo de Ordesa (Huesca)

Ruta por los hayedos más bonitos de España

 

En pleno Pirineo aragonés podemos visitar uno de los hayedos y abetales más pintorescos de España, situado entre los cañones y los senderos del parque natural donde se encuentra. Disfrutando de una orografía muy particular, aprovecha para andar por la pradera de Ordesa, ver la cascada de la Cola de Caballo o cruzar el puente de la Sierra de los Cazadores.

Dónde está: en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, a 120 km de la ciudad de Huesca.

Más información en  www.ordesa.net

 

 

Hayedo de Montejo de la Sierra (Madrid)

Ruta por los hayedos más bonitos de España

 

Este enclave excepcional de la Comunidad de Madrid es un bosque mixto de hayas y abetos de más de 250 hectáreas delimitado por el río Jarama. Se pueden hacer tres rutas guiadas gratuitas de distinta dificultad: la senda del río, la del mirador y la de la ladera. Para visitarlo, debes reservar las entradas previamente en la web www.sierradelrincon.org

Dónde está: en la Sierra de Ayllón, a 120 km de Madrid.

 

Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara)

Ruta por los hayedos más bonitos de España

 

Este hayedo, uno de los más meridionales de Europa, es un precioso bosque repleto de centenarias hayas y tejos, la especie que da nombre al parque. Existen dos rutas circulares para realizar a pie, la "Senda de Carretas" y la "Senda del Robledal", y también una para hacer en bicicleta que llega hasta el río Zarzas. Para visitarlo, es necesario reservar plaza en la web  http://agricultura.jccm.es/parques/forms/parqf001.php

Dónde está: dentro del parque natural de la Sierra norte de Guadalajara.

La fageda d’en Jordà (Girona)

Ruta por los hayedos más bonitos de España

 

En Cataluña se conservan numerosos hayedos, pero este bosque es excepcional por tres motivos: se establece sobre el manto de lava enfriada del volcán del Croscat, las hayas pueden crecer a 600 metros de altitud y el poeta Joan Maragall le dedicó uno de sus escritos. Es una de las 28 reservas naturales que conforman el parque de la Garrotxa, por lo que puedes aprovechar para hacer distintas rutas por sus parajes. 

Dónde está: dentro del parque patural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, entre los municipios de Olot y Santa Pau, Girona.

 

Hayedo encantado de Urbasa y Andía (Navarra)

Ruta por los hayedos más bonitos de España

 

Este parque natural está situado entre dos sierras, la de Urbasa y la de Andía, que conforman una gran extensión de frondoso bosque habitado por más de 90 especies de fauna forestal, como las ardillas y o los lirones. Cuenta con dos centenarios ejemplares forestales con nombre propio: la enorme 'haya de Limitaciones' y el 'tejo de Otsaportillo'.

Donde está: en el parque natural de Urbasa-Andía, a 70 km de Pamplona.

Hayedo de Lindes o La Vallinona (Asturias)

Ruta por los hayedos más bonitos de España

 

Es uno de los hayedos más extensos de Asturias y se encuentra en una escarpada montaña que limita con la provincia de León. La haya domina el bosque junto al roble y el abeto, y en el parque todavía se puede ver algún ejemplar de oso pardo. Se puede realizar una ruta circular a pie o en bicicleta de 7 kilómetros, que tiene como punto de partida el ayuntamiento de Quirós.

Dónde está: dentro del dentro del parque patural de Las Ubiñas - La Mesa. El punto de inicio está en el pueblo de Lindes (Quirós).

Hayedo de la Pedrosa o de Riofrío (Segovia)

Ruta por los hayedos más bonitos de España

 

En el valle del río Riaza, un afluente del Duero, sobrevive estoicamente y se conserva uno de los hayedos situados más al sur de Europa. La panorámica desde el bosque, con el río al fondo, el embalse y las espectaculares montañas que lo rodean, es un espectáculo para los aventureros.

Dónde está: en el municipio de Riofrío de Riaza, la frontera entre las provincias de Guadalajara y Segovia.

Hayedo de Los Cameros (La Rioja)

Ruta por los hayedos más bonitos de España

 

La sierra de Cameros oculta un bellísimo secreto: un parque natural en una localización histórica de pastoreo. El bosque de hayas ocupa parte de la extensa montaña, llena de senderos y miradores. No te olvides de visitar también el Parque de las Esculturas 'Tierras Altas de Lomos de Orio', un espacio donde artistas de todo el mundo han dejado sus obras hechas con elementos naturales.

Dónde está: dentro del parque patural de la Sierra Cebollera, a 53 km de Logroño y 48 km de Soria.

Autor: Lucía P. Álvarez Fecha de actualización: 24/01/2018
 



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP