El País
Imprimir

Rutas históricas en Castilla y León

En busca de los orígenes medievales de la región

Cuatro rutas históricas nos acercan a los orígenes de Castilla y León en la Alta Edad Media. Los trayectos han sido propuestos por la Fundación Villalar, coincidiendo con la exposición Reconciliare, de Las Edades del Hombre -del 24 de abril al 12 de noviembre de 2017-, para dinamizar la zona y completar la oferta cultural de la reconocida muestra de arte sacro con una iniciativa que, además de historia y arte, permite disfrutar de la naturaleza, la gastronomía, los valores y las gentes del lugar. ¡Vamos a recorrerlas! 
 

Entorno

Rutas históricas en Castilla y León

 

Entre pinos y suelo arenoso, las cuatro rutas históricas –diseñadas con la colaboración del historiador Enrique Berzal- recorren 16 localidades, casi todas al sur del río Duero, y se desarrollan en un radio alrededor de 30 kilómetros de Cuéllar (Segovia), lugar escogido para la XXII edición de la exposición de Las Edades del Hombre .

Sus primeras repoblaciones parecen remontarse al siglo VIII, llegando hasta el IX. Y, tras el freno por las tropas de Almanzor, el siguiente proceso repoblador vendría con la entrada de Alfonso VI en Toledo, en 1085. El empuje castellano que hubo entonces hasta la línea del Duero fue un hito fundamental para la conformación de Castilla y León.

Otras páginas de interés: http://edadesdelhombre.cuellar.es y http://turismocastillayleon.es.

Cuéllar

Rutas históricas en Castilla y León

 

Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1994 por su carácter de villa medieval, Cuéllar es el punto de partida y regreso de las cuatro rutas que se proponen. En el límite entre las provincias de Segovia -a la que pertenece- y Valladolid, el municipio se ubica en una llanura atravesada por el río Cega.

De su patrimonio destaca, el castillo medieval de los Duques de Alburquerque, con su triple recinto amurallado, su conjunto de arquitectura mudéjar –el más numeroso de la comunidad autónoma-, sus palacetes y su diversidad de monasterios e iglesias: San Andrés, singular templo extramuros del s. XIII; San Martín, donde el rey Pedro I de Castilla se casó con Juana de Castro en 1354; San Esteban, del s. XII e imponente ábside; Santiago o San Miguel, entre otras. Como curiosidad, sus Encierros, de Interés Turístico Nacional, están considerados los más antiguos de España, con origen en el s. XIII.

Página web del Ayuntamiento de Cuéllar:  http://www.aytocuellar.es
Página web de Turismo de Cuéllar:  https://www.cuellar.es

 

Primera ruta

Rutas históricas en Castilla y León

 

Comenzando por el suroeste del entorno previsto y en orden inverso a las agujas del reloj, la primera ruta discurre por los bellos parajes naturales de la comarca Tierra de Pinares (nombre que le hace fiel justicia a su flora). El trayecto parte de Cuéllar y recorre: Íscar, donde se pueden visitar los restos de su castillo, la iglesia de Santa María de los Mártires o la iglesia de San Miguel, joya del denominado ‘románico segoviano’; Olmedo, que además de sus obras arquitectónicas, cuenta con el Parque Temático Mudéjar; Coca, cuyo castillo es uno de los mejores ejemplos del estilo mudéjar militar castellano; y Navas de Oro, para regresar al origen.

Un consejo: si además de las rutas, tienes previsto ver la exposición Reconciliare , hazte con la tarjeta turística Las Edades del Hombre para obtener descuentos en alojamientos, balnearios, restaurantes, museos o bodegas, entre otros servicios turísticos de la zona.

Segunda ruta

Rutas históricas en Castilla y León

 

Desde Cuéllar, la ruta siguiente va en dirección sureste para pasar por la campiña segoviana y recorrer la villa de Aguilafuente, en el centro de la provincia, y en cuya iglesia de Santa María, en 1472, se celebró un sínodo que dio lugar al primer libro impreso en lengua castellana: el Sinodal de Aguilafuente; a continuación, Escarabajosa de Cabezas, donde se puede ver la iglesia parroquial de San Benito, la ermita del Santo Cristo de la Columna y los restos de una antigua villa romana; Tabanera la Luenga, muy cerca de la anterior y a tan sólo 23 Km de Segovia; y antes de volver a Cuéllar, Carbonero el Mayor, lugar que, además de estar dentro del área de influencia del yacimiento celtibérico del cerro del Tormejón en Armuña, cuenta con vestigios de una posible calzada que uniría Segovia con Coca a través del valle del río Eresma.

Tercera ruta

Rutas históricas en Castilla y León

 

Dirección al este, la tercera ruta hace su primera parada en Laguna de Contreras, atravesada por el río Duratón y los arroyos de la Vega, de la Hoz y de Turrubiel. Continuamos por Sacramenia, casi más conocido en la actualidad por sus estupendos asados de cordero que por su origen medieval; Valtiendas, con varios ejemplos románicos en su término municipal, como la iglesia de San Andrés en Pecharromán o la ermita de Santa María de Cárdaba; y por último, retomando el río Duratón, Fuentidueña, uno de los núcleos de repoblación más antiguos de la provincia, hoy declarado Bien de Interés Cultural, en categoría de conjunto histórico, en el que destacan su castillo y recinto murado, sus iglesias o su necrópolis medieval.

Cuarta ruta

Rutas históricas en Castilla y León

 

La última ruta, hacia el norte, recorre de nuevo tierras vallisoletanas y vitivinícolas, en esta ocasión por el entorno natural de la comarca del Campo de Peñafiel. Su primer descanso es en Campaspero, situado sobre una gran plataforma de piedra, en un páramo del margen izquierdo del Duero. El siguiente destino: Peñafiel, con uno de los castillos medievales más bonitos del país, edificado en parte entre los siglos IX y X, y durante mucho tiempo línea de división entre cristianos y musulmanes. Y antes de volver a Cuéllar, llegamos hasta Valbuena de Duero, a la derecha del río, donde se puede contemplar el Monasterio de Santa María de Valbuena – San Bernardo (s.XII).

Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 18/04/2017
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP