El País

¿Sabías que estos 10 actores y actrices españoles habían trabajado en Hollywood?

Monstruos, mutantes, brujas, vampiresas y, sobre todo, narcotraficantes. Hollywood mira a España en busca de talento latino para sus superproducciones.

 

Sara Montiel o Fernando Rey abrieron un camino que, décadas después, volvieron a transitar con éxito Antonio Banderas y, Oscars incluídos, Javier Bardem o Penélope Cruz. Desde entonces, Hollywood se fija cada vez más en nuestro star system para completar sus lujosas producciones. Una aventura americana que, casi siempre, termina en una grata experiencia, una manera diferente (y más lujosa) de hacer cine y un papel que da relumbrón a filmografías, ya de por sí, impresionantes. Saben mucho de esto Paz Vega, Óscar Jaenada y Sergio Peris-Mencheta, aliados (o enemigos) de  Sylvester Stallone en Rambo: Last Blood, última batalla del ex boina verde más letal de la historia. Con motivo de este estreno, descubrimos otros españoles que, con mayor o menor fortuna, han trabajado en la meca del cine.

Javier Botet

¿Sabías que estos 10 actores y actrices españoles habían trabajado en Hollywood?

 

¿Cómo puede ser que Javier Botet sea el actor español más taquillero de la historia (por encima de los Bardem, Banderas o Cruz) y que muy pocos conozcan su verdadero rostro? La respuesta se esconde detrás de muchas capas del maquillaje que utiliza para dar vida a algunos de los monstruos de cine más terroríficos de los últimos años. Dotado de un inusual físico, debido a un síndrome que le hace sufrir de hiperlaxitud de los tejidos, Botet comenzó su idilio con el género en Bajo aguas tranquilas, de Brian Yuzna. Sería, sin embargo, su Niña Medeiros en la saga REC la que definitivamente le sacara del anonimato. Da el salto internacional con Mamá, de Muschietti, junto al que trabajará en It e It: Capítulo 2. Entretanto, La cumbre escarlata, Expediente Warren, La momia, Insidious. La última llave y Slender Man, entre muchas otras, le hacen vivir con un pie en España y otro en Hollywood.

Elena Anaya

¿Sabías que estos 10 actores y actrices españoles habían trabajado en Hollywood?

 

Dos años gloriosos, en los que enlazó sendos hitos del cine español como Lucía y el sexo y Hable con ella, pusieron en el mapa nacional (e internacional) a esta talentosa y guapa palentina. El éxito de la cinta de Almodóvar, también en la meca del cine, atrajo la atención de los grandes estudios de Hollywood. En 2004 Elena Anaya desembarcaba en el cine anglosajón con su primer papel en un blockbuster, un secundario en la infame Van Helsing donde, como una de las tres vampiresas de Drácula, tenía poco margen para brillar. En los años sucesivos vuelve a casa para arrasar con Habitación en Roma y, sobre todo, La piel que habito, por la que, de nuevo a las órdenes de Almodóvar, conquista el Goya. El ciclo se repite y vuelve a cruzar el charco, primero en la aplaudida Infiltrado, y luego como una de las principales enemigas de Wonder Woman en el taquillazo de Warner/DC.

Alex Gonzalez

¿Sabías que estos 10 actores y actrices españoles habían trabajado en Hollywood?

 

Antes de triunfar con El príncipe o Vivir sin permiso y convertirse en uno de los actores más cotizados, y deseados, del panorama patrio, Alex González ya acumulaba casi una veintena de créditos entre series como Un paso adelante, La señora o Tierra de lobos y películas como Alacrán enamorado o Combustión. Tres años antes de recorrer las calles de Ceuta como un agente de inteligencia en busca de una red yihadista, González alardeaba de poderes mutantes para batirse el cobre con los mismísimos X-Men en la precuela Primera generación. Sin embargo, el universo Marvel todavía no conoce su voz, pues en todo el metraje no pronuncia ni una sola frase (en aquella época, todavía estaba perfeccionando su inglés). Eso sí, lanzaba tornados como nadie.

Elsa Pataky

¿Sabías que estos 10 actores y actrices españoles habían trabajado en Hollywood?

 

Surgida de la inagotable cantera que fue Al salir de clase, Elsa Pataky se convirtió en una de las actrices más conocidas de España gracias a su desempeño en series como Los Serrano o películas como Noche de reyes, Romasanta o Ninette, donde derrochaba talento, inteligencia y sensualidad. Amplió horizontes en Italia (Mannuale d´Amore 2) antes de desembarcar en la industria americana con esa locura fílmica llamada Serpientes en el avión. Su participación en cuatro entregas de la saga Fast and Furious (desde la 5 hasta la 8), donde formaba un triángulo amoroso con Vin Diesel y Michelle Rodriguez, y 12 valientes, junto a su marido Chris Hemsworth, son sus títulos más destacados al otro lado del charco.

Jordi Mollà

¿Sabías que estos 10 actores y actrices españoles habían trabajado en Hollywood?

 

Siempre a la sombra de Penélope Cruz y Javier Bardem, junto a los que daba sus primeros pasos en Jamón Jamón, Jordi Mollà se ha construido una sólida filmografía, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, que poco tiene que envidiar a la de la oscarizada pareja. Historias del Kronen, La Celestina, La buena estrella, Los años bárbaros, El cónsul de Sodoma y otras tantas (por las que acumula cinco nominaciones al Goya) le han afianzado como uno de los actores más versátiles de España. En Hollywood la cosa cambia, pues Mollà se ha especializado en el rol de villano latino o narcotraficante. De las muchas películas en las que ha participado (Blow, Riddick, Noche y dia…) nos quedamos con su delirante líder de un cártel de la droga que ponía las cosas muy complicadas a Will Smith y Martin Lawrence en Dos policías rebeldes II.

María Valverde

¿Sabías que estos 10 actores y actrices españoles habían trabajado en Hollywood?

 

En su debut con quince años ya aguantaba la mirada a todo un Luis Tosar en La flaqueza del bolchevique (de hecho ganó el Goya a Mejor actriz revelación ese año). Desde entonces, María Valverde se ha convertido en una de las mejores actrices jóvenes del panorama patrio, gracias a una versatilidad que demuestra en películas como La mujer del anarquista, Madrid 1987, Ahora o nunca, Gernika o los taquillazos Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti. Su combinación de belleza y talento atrajo en 2014 la atención del mismísimo Ridley Scott, que la fichó para su épica bíblica Exodus: Dioses y reyes, donde interpretaba a la esposa de Moisés ( Christian Bale). Desde entonces se ha forjado una sólida carrera internacional en Francia ( Nuestra vida en la Borgoña), Reino Unido ( The Limehouse Golem) y el cine indie americano ( Galveston).

Luis Tosar

¿Sabías que estos 10 actores y actrices españoles habían trabajado en Hollywood?

 

Trabajador incansable, los más de veinte años de carrera de Luis Tosar sirven como aval artístico del que es, posiblemente, uno de los mejores actores españoles de todos los tiempos. Te doy mis ojos, La flaqueza del bolchevique, Los lunes al sol, Celda 211, Mientras duermes y muchísimas más demuestran la variedad de registros de este gallego que lo ha ganado todo en nuestro país (incluidos 3 Goyas). En su única aventura en Hollywood, el remake de Michael Mann de la mítica serie de los 80 Corrupción en Miami, Tosar hacía alarde de esa presencia imponente que ya es su seña de identidad. Sólo necesitaba unas cuantas escenas para, sin estridencias ni sobreactuaciones, dejar claro a Sonny Crockett y Ricardo Tubbs de lo que es capaz el implacable líder de un cártel colombiano.

Natalia Tena

¿Sabías que estos 10 actores y actrices españoles habían trabajado en Hollywood?

 

A pesar de haber nacido en Londres, por Natalia Tena corre sangre 100% española. Hija de madre pacense y padre vasco afincados en la capital británica, esta actriz bilingüe ha desarrollado su carrera en la industria anglosajona. No en vano, la primera vez que el público de nuestro país supo de ella fue en Harry Potter y la Orden del Fénix, la primera de sus cuatro participaciones en la saga del niño mago. Esta bruja mestiza fue su primer gran papel en la gran pantalla, pero si hay un personaje por el que se la conoce, es el de la "salvaje" Osha de Juego de tronos. El éxito internacional de  Natalia Tena hizo que el cine patrio se fijara en ella y la reclutara para producciones de corte independiente como Amar, Tierra firme o 10.000km, por la que optó a un Goya como Mejor actriz revelación.

Eduardo Noriega

¿Sabías que estos 10 actores y actrices españoles habían trabajado en Hollywood?

 

Es uno de los rostros más conocidos del cine español en las últimas décadas, ha protagonizado grandes éxitos de taquilla como Tesis, Abre los ojos, El espinazo del diablo o Perfectos desconocidos a las órdenes de genios como Amenábar, Del Toro o De la Iglesia. Con España conquistada, Eduardo Noriega también ha hecho incursiones más allá del charco, que le han servido para completar una filmografía marcada por el cine comercial y de género. Su andadura en el cine anglosajón comenzó con la coproducción europea Transsiberian, donde interpretaba a un inquietante compañero de viaje. Luego llegaría, ya en Hollywood, el thriller coral ambientado en Salamanca En el punto de mira y, finalmente, su primer papel de enjundia: El último desafío, donde interpretaba a un insolente narcotraficante fugitivo que se enfrentaba a un Schwarzenegger con achaques de la edad.

Laia Costa

¿Sabías que estos 10 actores y actrices españoles habían trabajado en Hollywood?

 

Palmeras en la nieve y un breve papel en Tengo ganas de ti, en el cine, y las series Bandolera, El tiempo entre costuras y Carlos Rey Emperador han servido para familiarizarse con el rostro de esta treintañera de Barcelona que, desde 2015, ha dado un salto internacional en su carrera. La culpa la tuvo Victoria, cinta del germano Sebastian Schipper por la que consiguió el premio de la Academia alemana a Mejor actriz y una nominación a los premios del cine europeo. Desde entonces se ha pasado al cine indie americano, con alguna incursión mainstream como la del drama coral Como la vida misma, donde comparte cartel con Oscar Isaac, Olivia Wilde y otros españoles ilustres como Antonio Banderas o Sergio Peris-Mencheta.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 25/09/2019
 



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP