Rosario de Velasco

¿Sabrías decir 10 mujeres artistas con obras en museos españoles?

 

Como en el caso de Maruja Mallo, la pintora figurativa Rosario de Velasco (Madrid, 1904-Barcelona, 1991) formó parte también de una familia de catorce hermanos. Sin embargo, su estilo difiere bastante de los de la artista gallega.

Formada con Fernando Álvarez de Sotomayor, retratista adscrito al regionalismo gallego, su obra es representativa del retorno al clasicismo o ‘retorno al orden’, experimentado por las vanguardias europeas en el periodo de entreguerras.

En 1932, la autora ganó la segunda medalla de pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes con el óleo Adán y Eva, que se puede ver en la actualidad en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Es, precisamente, su producción figurativa anterior al año 1936 la que más se aproxima al realismo de colectivos como los de la Nueva Objetividad alemana o los italianos Valori Plastici, aunque con un innovador tratamiento formal, que incluye los aspectos técnicos y el empleo del color.

Instalada en Barcelona, junto a su marido y su hija, tras la Guerra Civil, Rosario inició allí una intensa actividad pictórica, aunque alejada de las corrientes artísticas y rodeada de amigos como Dionisio Ridruejo, Pere Pruna, Carmen Conde o Eugenio d'Ors.

 
Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 02/03/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

De Luis Javier Martínez

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...


Podcast de cine: BUTACA VIP