El País
Imprimir

Sacedón

El embalse de Entrepeñas se convierte en uno de los atractivos naturales y turísticos de Sacedón, en la provincia de Guadalajara

Situación: Comarca de la Alcarria, en el sur de Guadalajara.
Distancia: A 110 Km (1 h 20 min) de Madrid capital.
Cómo llegar: Por la A-2 hasta la salida 55 y seguir por la N-320. 

Volvemos a tierras de la Alcarria, pero en esta ocasión buscando sus aguas, las que nos ofrece Sacedón y el embalse de Entrepeñas. Lo más atractivo de este viaje son las vistas del paisaje, por lo que, aunque hay que prestar mucha atención a la carretera, no se deben dejar de lado sus alrededores. De hecho conviene estar pendiente, porque antes de llegar a Sacedón tenemos un par de paradas casi obligadas. La primera está pasado el km 223 de la N–320. En ese punto hay un pequeño aparcamiento para pocos coches desde el que podemos obtener las primeras panorámicas del embalse de Entrepeñas, el principal atractivo de la localidad y conocido popularmente como “el mar de Castilla”.

El embalse es una gigantesca construcción de piedra que contiene las aguas de un caudaloso Tajo. En este mirador también se aprecian los meandros del río y la frondosa arboledas de sus laderas. De vuelta a la carretera, al sobrepasar el túnel y el puente sobre el embalse (apenas dos kilómetros) tenemos la segunda parada. Desde este punto, al otro lado de la presa, ya se aprecia el inmenso azul del embalse y los verdes del paisaje se funden con el amarillo de las orillas y la roca de las laderas. No es raro ver pequeños veleros o lanchas surcando las tranquilas aguas junto con algún que otro pescador en tierra. La última parada ya es Sacedón, donde las orillas están mejor habilitadas para el baño.

La iglesia de los moteros

Sacedón dispone de un interesante patrimonio artístico-religioso. En la plaza de la Constitución destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con su esbelta torre y, pese a los andamios que nos encontramos en la visita, su portada renacentista. En sus alrededores no es raro ver a grupos de moteros por las terrazas del municipio. Porque la sinuosa carretera que lleva a Sacedón es un recorrido muy divertido para los amantes de las dos ruedas.

Autor: M. García Fecha de publicación: 30/04/2014



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs