El País
EVENTO FINALIZADO

Semana de la Arquitectura

Algunos de los edificios madrileños más atractivos abren sus puertas al público

Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra este año el 2 de octubre, se organizan en Madrid dos iniciativas que nos invitan a conocer el patrimonio arquitectónico de la región, principalmente a través de visitas guiadas a casi un centenar de edificios ilustres, pero también itinerarios urbanos, exposiciones y conferencias. Hablamos de la Semana de la Arquitectura y del festival Open House Madrid. A continuación te damos más datos.
 

Datos prácticos de la Semana de la Arquitectura

Semana de la Arquitectura

 

Con París como ciudad invitada, la XIV Semana de la Arquitectura se celebra en Madrid del 29 de septiembre al 8 de octubre de 2017. Su programa incluye exposiciones, conferencias, visitas guiadas a edificios e itinerarios urbanos. El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Fundación Arquitectura COAM son los organizadores de la cita, que este año ha contado también con la colaboración de la iniciativa Tándem París-Madrid. En las próximas páginas te ampliamos la información.

Datos prácticos de Open House Madrid

Semana de la Arquitectura

 

Organizado por la asociación Culture Care Foundation y codirigido por Pati Núñez y Paloma Gómez Marín, el festival de arquitectura y diseño gratuito Open House Madrid concentra la actividad de su tercera edición entre el sábado 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre de 2017. En esta ocasión, se homenajeará la figura del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, mostrando algunos de sus proyectos más emblemáticos, como la reciente rehabilitación del edificio Castellana 81 o las Torres Blancas.

Tándem París-Madrid

Semana de la Arquitectura

 

El Tándem París-Madrid 2017 ha sido organizado por el Ayuntamiento de París, el Ayuntamiento de Madrid y el Instituto Francés ( Institut Français), en colaboración con la Embajada de Francia, la Embajada de España y el Instituto Cervantes en Francia, con el objetivo de promover un diálogo de conocimiento mutuo entre ambas ciudades, centrado en la transformación urbana a través de la cultura.

En este marco, la Semana de la Arquitectura contará, entre otras, con diversas actividades simultáneas en Place de la Nation en París y en la Plaza Jardines del Arquitecto Ribera en Madrid. Asimismo, las sedes madrileñas del Institut Français y de Alliance Française acogerán varias exposiciones.

Visitas guiadas a edificios en la Semana de la Arquitectura

Semana de la Arquitectura

 

Las visitas gratuitas y guiadas a edificios históricos y de especial valor arquitectónico que se organizan durante la Semana de la Arquitectura tienen siempre una gran acogida. Tanto que la gran mayoría completan su aforo apenas se abre el plazo de inscripción: a partir del 20 de septiembre a las 10 h.

Este año, son más de una treintena los inmuebles que se pueden visitar. A los habituales de otros años -el Banco de España; el Instituto de Patrimonio Cultural, de Fernando Higueras; el edificio La Vela de BBVA de Herzog & de Meuron; o el Gimnasio Maravillas de Alejandro de la Sota-, se añaden algunas novedades como el edificio Metrópolis, el Cuartel General de la Armada, el edificio de oficinas de Castellana 81 de Sáenz de Oiza, la Sede Cultural de la Embajada de Francia, la Caja Mágica o el Museo ABC.

Las inscripciones pueden realizarse vía online, a través del enlace http://www.esmadrid.com/semanaarquitectura/es/cabecera/51/visita-a-edificios-eitinerarios-guiados , o de forma presencial en la sede del COAM. Se permite una inscripción por persona y su acompañante para 2 edificios y 2 itinerarios como máximo. 

Visitas guiadas a edificios por Open House Madrid

Semana de la Arquitectura

 

Además de mantener las visitas a espacios singulares que contaron con gran éxito en anteriores ediciones, como la Gran Logia de España o el Instituto del Patrimonio Cultural 'la Corona de Espinas', Open House Madrid ha añadido este año algunos más como el IE Paper Pavilion del arquitecto japonés Shigeru Ban, premio Pritzker 2014; Desert City, primer vivero biotecnológico especializado en cactus, del arquitecto Jacobo García-Germán; el espacio (para la colección de arte) SOLO de estudio Herreros, o la casa Lucio Muñoz de Fernando Higueras. El programa de visitas incluye un centenar de edificios y espacios urbanos, además de estudios de interiorismo, arquitectura, talleres artísticos y viviendas privadas.

La mayoría de espacios no requieren inscripción previa para su visita. Para los que sí la requieren, las inscripciones se pueden realizar en la web www.openhousemadrid.org a finales del mes de septiembre.

Itinerarios urbanos en la Semana de la Arquitectura

Semana de la Arquitectura

 

Además de las visitas a edificios, están previstos diversos itinerarios urbanos para los que también se requiere inscripción previa: Jardines de Palacio; El Madrid de los Austrias; Malasaña: Barroco y Romanticismo; o Grandes Maestros Modernos, entre otros. Como novedad, se han preparado también itinerarios familiares, para recorrer los fines de semana zonas como Madrid Río, el Parque del Capricho, el Parque Quinta de los Molinos o el Retiro.

Rutas de Open House Madrid

Semana de la Arquitectura

 

El festival Open House Madrid también ofrece actividades especiales como la ruta por la Plaza Mayor, que celebra este año su 400 aniversario; una ruta por el Parque del Retiro; rutas temáticas sobre la Guerra Civil, organizadas por la asociación Gefrema (Grupo de Estudios del Frente de Madrid); una ruta de jardines secretos de Madrid comisariada por la publicación Nuevo Estilo; la ruta Made in Etsam, que mostrará proyectos realizados por profesores de la escuela de arquitectura; la ruta de oficinas Figueras, o la ruta de la Calle Serrano ofrecida por Arup.

Actividades paralelas Semana de la Arquitectura

Semana de la Arquitectura

 

Más allá de las visitas e itinerarios, la Semana de la Arquitectura nos ofrece también la oportunidad de escuchar conferencias de expertos españoles e internacionales sobre la profesión de los arquitectos, el patrimonio y las políticas de urbanismo.

Asimismo, diversas exposiciones nos acercan estos días a la arquitectura. En la muestra '2005-2016 Premio COAM. Arquitectura reciente de Madrid', se pueden contemplar los 170 proyectos galardonados por los prestigiosos Premios COAM durante una década, de los cuales 17 han sido premios principales. El Institut Français de Madrid nos trae 'Reinventer Paris', con las propuestas urbanas innovadoras presentadas en París,y la Alliance Française presenta la exposición Co-urbanisme, sobre prácticas colaborativas de la ciudad.

Actividades infantiles para compartir en familia y el mercado de diseño de arquitectos Pop Arq Store completan la programación.

Congreso Open House

Semana de la Arquitectura

 

Con el objetivo de reflexionar sobre el futuro de la arquitectura, Open House Madrid incluye entre sus actividades paralelas el Congreso Open House, que este año lleva como título “Las ciudades del Futuro: de Roma a Marte” y en el que participan arquitectos, expertos y científicos de la NASA. Dirigido por la arquitecta Paloma Gómez y la periodista Pati Núñez, y moderado por la también periodista e historiadora especializada en arquitectura Anatxu Zabalbeascoa, el congreso abordará la relación entre ciudad y arquitectura, y la responsabilidad del arquitecto en el futuro de las ciudades.

Lugar: Auditorio de CentroCentro.
Fecha y horario: 28 de septiembre de 2017, de 9 a 13.30 h.

Autor: Silvia Álvarez / Guía del ocio Fecha de actualización: 28/09/2017
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP