El País
Imprimir

Sensualidad y peligro: 10 mujeres espías de cine

Cuando seducir es más eficaz que torturar

Desde que la figura de Mata Hari, siempre entre el mito y lo real, se convirtió en arquetipo de la mujer espía, el séptimo arte ha explorado desde diferentes puntos de vista ese cóctel explosivo de inteligencia, belleza y dotes para la seducción que las agentes secretas han combinado con habilidades mortíferas para sonsacar información o completar su misión. La última en unirse a la lista de femmes fatales del juego de espías es Jennifer Lawrence, que en Gorrión rojo se convierte en una mujer rusa que, contra su voluntad, es adiestrada en las artes del engaño y el asesinato. Su próximo objetivo será un agente de la CIA ( Joel Edgerton) al que tendrá que sonsacarle la identidad del topo que hay infiltrado en el gobierno ruso.

 

Con motivo del estreno de este thriller no apto para todos los públicos, recordamos en la galería sobre estas líneas a diez mujeres espías que son tan letales para los sentidos como para la propia supervivencia.

Charlize Theron en Atómica (2017), de David Leitch

Sensualidad y peligro: 10 mujeres espías de cine

 

Nombre en clave: Lorraine Broughton

Para quién trabaja: MI6 (Reino Unido)

Perfil: Lorraine Broughton ( Charlize Theron) es una de las mejores espías del MI6. Se mueve como pez en el agua en ese nido de espías que es la Berlín inmediatamente anterior a la caída del muro. Su misión en Atómica es encontrar a quien ha asesinado a su compañero y recuperar la lista que éste tenía con los nombres de los agentes encubiertos en el lado soviético. Cuenta con unas impresionantes habilidades en el combate cuerpo a cuerpo y un físico privilegiado que potencia sus dotes para seducir a cualquiera y conseguir información. Es letal y no se detiene ante nada ni nadie para alcanzar su objetivo.

Uma Thurman en Los vengadores (1998), de Jeremiah Chechik

Sensualidad y peligro: 10 mujeres espías de cine

 

Nombre en clave: Emma Peel

Para quién trabaja: Los vengadores (Reino Unido)

Perfil: Emma Peel ( Uma Thurman) comparte con su inseparable compañero John Steed ( Ralph Fiennes) el compromiso con liberar a la sociedad de excéntricos y megalómanos villanos. Peel es una espía de grandes habilidades, astuta y ágil, para la que las artes marciales no tienen secretos. En su próxima misión, detener a un poderoso ex ministro británico (Sean Connery) que quiere controlar el clima de todo el mundo, tendrá que recurrir también a su elegante sensualidad, que surge de inteligentes juegos de palabras y una belleza que realza con sus uniformes de combate.

Anne Hathaway en Superagente 86 (2008), de Peter Segal

Sensualidad y peligro: 10 mujeres espías de cine

 

Nombre en clave: Agente 99

Para quién trabaja: C.O.N.T.R.O.L. (EE.UU.)

Perfil: La Agente 99 ( Anne Hathaway) es el contrapunto competente y eficaz de su compañero Maxwell Smart ( Steve Carell), un espía torpe y poco convencional. Con unas impresionantes habilidades de combate y un físico privilegiado que, unido a sus grandes dotes para el baile, hacen que ningún hombre pueda resistirse, la verdadera identidad de la Agente 99 está protegida detrás de una operación de cirugía plástica. Su relación con el Superagente 86, junto al que intenta impedir los planes de la malvada agencia K.A.O.S., va más allá de lo estrictamente profesional.

Halle Berry en Muere otro dia (2002), de Lee Tamahori

Sensualidad y peligro: 10 mujeres espías de cine

 

Nombre en clave: Jinx Johnson

Para quién trabaja: NSA (EE.UU.)

Perfil: El universo Bond cuenta con algunas de las espías más sensuales del cine, desde Pam Bouvier (Carey Lowell) en Licencia para matar hasta Wai Lin (Michelle Yeoh) en El mañana nunca muere. De todas ellas, la más explosiva es Jinx Johnson ( Halle Berry), que a pesar de colaborar con 007 en su misión más catastrófica (detener a un general norcoreano con ganas de destruir el planeta), supo demostrar sus grandes dotes para el espionaje, que van mucho más allá de una belleza arrebatadora. Aquellos que se queden demasiado atentos a su físico, y a la facilidad con la que pierde capas de ropa en alguna que otra pelea, sufrirán su destreza en el combate cuerpo a cuerpo y su repertorio de letales volteretas. Buena cuenta de ello puede dar la malvada (y sexy) agente del MI6 Miranda Frost ( Rosamund Pike).

Anne Parillaud en Nikita, dura de matar (1990), de Luc Besson

Sensualidad y peligro: 10 mujeres espías de cine

 

Nombre en clave: Nikita

Para quién trabaja: DGSE (Francia)

Perfil: Nikita ( Anne Parillaud) es una mujer que ha crecido en un mundo de crimen y desafío a la autoridad. Tras ser acusada por el asesinato de un policía, fue reclutada por una rama secreta de la DGSE y obligada a convertirse en una asesina prácticamente infalible a cambio de conmutar su pena. Tiene una puntería letal con las armas de fuego y ha sido adiestrada en tácticas avanzadas de seducción. Su punto de ternura y vulnerabilidad, unido a su tendencia para cuestionar las órdenes, la convierten en un activo imprevisible. También se la ha visto en dos series de televisión con el rostro de Peta Wilson y Maggie Q y en una versión americana interpretada por Bridget Fonda.

Angelina Jolie en Salt (2010), de Phillip Noyce

Sensualidad y peligro: 10 mujeres espías de cine

 

Nombre en clave: Evelyn Salt

Para quién trabaja: CIA (EE.UU.)

Perfil: Evelyn Salt es una brillante analista de la CIA que se ve en el centro de una gigantesca conspiración cuando es señalada por un confidente como una espía rusa que está llamada a liderar una ofensiva contra EE.UU. Tras huir, Salt usará sus dotes de evasión y camuflaje a plena vista (tarea nada sencilla cuando tienes el físico y la cara de Angelina Jolie) para descubrir realmente quién es y, de paso, limpiar su nombre. Es fuerte, inteligente y sabe improvisar, lo que unido a su ambigua afiliación a una u otra organización, la convierten en la perfecta agente doble.

Scarlett Johansson en Iron Man 2 (2010), de Jon Favreau y Los Vengadores (2012), de Joss Whedon

Sensualidad y peligro: 10 mujeres espías de cine

 

Nombre en clave: Natasha Romanov | Viuda negra

Para quién trabaja: S.H.I.E.L.D. (EE.UU.)

Perfil: Adiestrada por el gobierno ruso de una forma muy similar a la de los gorriones, Viuda negra es una de las espías más eficientes (y, en este negocio, eficiente significa mortal) de todo el Universo Marvel. Su tremenda belleza le sirvió para llegar hasta el susceptible Tony Stark / Iron Man ( Robert Downey Jr.) para valorar su inclusión en la iniciativa Vengadores durante los sucesos de Iron Man 2, así como para sonsacar a un grupo criminal ruso justo antes de la invasión alienígena de Los Vengadores. Sin embargo, Romanov es mucho más que una cara bonita, también es una experta interrogadora y una ágil y valiosa agente de campo.

Elizabeth Hurley en Austin Powers, misterioso agente internacional (1997), de Jay Roach

Sensualidad y peligro: 10 mujeres espías de cine

 

Nombre en clave: Vanessa Kensington

Para quién trabaja: La ¿inteligencia? británica

Perfil: Hija de Marie Kensington (Mimi Rogers), la mujer que acompañó al irresistible y formidable espía Austin Powers ( Mike Myers) en los años 60, Vanessa Kensington (Elizabeth Hurley) es la elegida para acompañar a este misterioso agente internacional 30 años después, cuando es descongelado para enfrentarse al Doctor Maligno, que ha vuelto para sumir al mundo en el caos. Será el perfecto contrapunto de Powers, anticuado, mujeriego y machista, y le enseñará cómo funcionan las cosas en la época moderna. Su increíble belleza es sólo la fachada bajo la que se oculta una espía con gran puntería. Le sucederán en el cargo Felicity Shagwell ( Heather Graham) y Foxxy Cleopatra ( Beyoncé Knowles), con mucho sex appeal pero ninguna como ella.

Paula Patton en Misión Imposible: Protocolo fantasma (2011), de Brad Bird

Sensualidad y peligro: 10 mujeres espías de cine

 

Nombre en clave: Jane Carter

Para quién trabaja: FMI (EE.UU.)

Perfil: Son muchas las espías que han trabajado con Ethan Hunt ( Tom Cruise), desde Claire ( Emmanuelle Beart) hasta Ilsa Faust ( Rebecca Ferguson), pasando por Nyah Hall ( Thandie Newton) o Zhen Lei ( Maggie Q). Sin embargo, la que combina mejor sus habilidades para el espionaje con una belleza especial es June Carter ( Paula Patton), capaz de manipular a un magnate de las telecomunicaciones y conseguir los códigos de un satélite soviético enfundada en un espectacular vestido verde. Será un activo tremendamente valioso para el equipo de Hunt en su misión más crítica.

Wei Tang en Deseo, peligro (2007), de Ang Lee

Sensualidad y peligro: 10 mujeres espías de cine

 

Nombre en clave: Wong Chia Chi | Mak Tai Tai

Para quién trabaja: Los rebeldes chinos

Perfil: Wong Chia Chi (Wei Tang) podría considerarse la Mata Hari china. Tiene un gran talento para las artes escénicas, lo que la llevará a participar en un complot de asesinato en el que interpretará un peligroso papel: amante del señor Yee (Tony Chiu-Wai Leung), un importante colaborador del gobierno títere impuesto por los japoneses durante la ocupación nipona en los años de la II Guerra Mundial. La fascinante belleza de Chi no tardará en atraer la atención de Yee y ganarse su confianza, lo que dará lugar a una intensa y erótica relación prohibida.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 27/02/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs