El País
Imprimir

Sierra de Castril

El parque natural de la Sierra de Castril ofrece unas imágenes espectaculares según vamos avanzando por el cañón de su río.

Situación: en el noreste de la provincia de Granada.
Distancia: a 405 km (4 h 40 min. de Madrid capital).
Cómo llegar: por la A-4 hasta la salida 266.

Hace algún tiempo, y con moti­vo de su reapertura, nos esca­pamos al Caminito del Rey mala­gueño para desafiar a la naturaleza paseando por un recorrido de vérti­go no apto para todos los públicos. Nuestro afán aventurero nos lleva a retar a la madre tierra nuevamente. Aunque el riesgo ha disminuido con­siderablemente, pues esta nueva es­capada ya es apta para todos los pú­blicos, las imágenes siguen siendo espectaculares. Ponemos rumbo a Castril, una localidad de la comarca de Huéscar, en el altiplano granadi­no. Nuestro objetivo es disfrutar del entorno del parque natural Sierra de Castril y, en concreto, del río homóni­mo, un afluente del Guardal que aca­ba vertiendo sus aguas al Guadiana. A lo largo de los siglos su corriente ha ido esculpiendo en la roca un es­trecho cañón, fruto de la erosión, que merece la pena recorrer desde el na­cimiento del río, cuyas aguas manan del interior de unas grietas en la ro­ca caliza. Descendemos corriente abajo para llegar a uno de los pun­tos más espectaculares, la pasare­la colgante de madera que, anclada a la piedra, salva el cauce del río. Es muy significativo tanto el sonido del agua bajo nuestros pies como la vis­tas de la garganta que se obtienen desde allí. Como último punto del re­corrido nos acercamos a los túneles, que disponen de un mirador para po­der disfrutar de los saltos de agua. En una media hora hemos realizado un recorrido espectacular.

Una iglesia en la peña

Dentro de la curiosa orografía de Castril hay otro elemento que destaca enormemente. Si antes hablábamos del cañón de su río, ahora hay que hablar de la peña que se encuentra a los pies de la población. Se trata de un accidente geográfico de más de 3 hectáreas que posee un mirador a más de 100 metros de altura. En ella encontramos, además, la iglesia de Nuestra señora de los Ángeles, construida en el siglo XVI con un estilo renacentista sobrio.

Autor: M. García Fecha de actualización: 29/12/2016



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “SEAL CON LOS CLÁSICOS”

De Luis Javier Martínez

La leyenda del soul británico Seal regresa con un nuevo álbum, ‘Standards’ , aquí combina su voz única con algunos de...