El País
Imprimir

Sierra de Gredos en Ávila

Un paseo entre pinares centenarios consigue acercarnos a la naturaleza y aliviarnos un poco del calor

Situación: en el sur de la provincia de Ávila.
Distancia: a 175 Km (2 h) de Madrid capital.
Cómo llegar: por la AP-6 y AP-51 Hasta la N-110 y continuar por la N-502. 

Mientras unos buscan el turismo de sol y playa, otros muchos prefieren optar por escapadas alternativas para aliviar el calor que estamos pasando en Madrid. Si eres de este segundo grupo, o desafortunadamente no te quedan días de vacaciones para irte muy lejos, te presentamos un destino que satisfará a todos. Muy cerquita de Madrid, en pleno Sistema Central, tenemos la sierra de Gredos, entre las provincias de Madrid, Toledo, Cáceres, Salamanca y Ávila. De esta última es desde donde nos situamos para realizar un recorrido por su naturaleza. En este caso proponemos la ruta del pinar de Navarredonda.

Esta localidad –el corazón del parque natural de Gredos– cuenta con un frondoso pinar por el que merece la pena caminar. Antes de llegar a la localidad, a un escaso kilómetro, nos encontramos con una imagen espectacular, el Parador de Gredos. Desde el jardín de este hotel comienza la ruta por el pinar de Navarredonda, una senda de dificultad baja, apta para toda la familia y cuyo recorrido no excede los 3 km. Es un paseo circular idóneo para disfrutar de la sombra de estos pinos centenarios (nos cobijan casi todo el camino) y con gran riqueza ornitológica: el milano real, el águila culebrera, el azor o el búho chico son algunas de las aves que cazan en este bosque. Además, a lo largo del trayecto nos podemos encontrar con un par de fuentes y un refugio para pastores. 

Rutas para experimentados

La sierra de Gredos ofrece otras rutas de mayor dificultad que solo son aconsejables para senderistas experimen- tados. Quizá la más conocida sea la que se desarrolla para conocer el Circo de Gredos. De formación glaciar, está rodeado por los picos más significativos del Sistema Central, entre los que destaca el Almanzor. La ruta, que parte de la localidad de Hoyos del Espino, se encuentra muy bien señalizada y tiene una distancia de unos 15 km. 

Autor: M. García Fecha de publicación: 05/09/2014



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs