El País
Imprimir

Sigüenza

Este fin de semana la localidad se traslada al pasado con motivo de unas Jornadas Medievales llenas de actividades de interés

Situación: en la comarca de la Serranía, al Norte de Guadalajara.
Distancia: a 130 km (1 h 30 min) de Madrid capital.
Cómo llegar: por la A-2 hasta la salida 104 y seguir por la CM-1101.

Del V 11 al D 13 de julio Sigüenza explota su encanto medieval engalanando el municipio con motivo de las XV Jornadas Medievales. Esta edición se organiza en torno a una de las figuras más importantes de aquella época, la reina Blanca de Borbón, que vivió confinada en el castillo seguntino tras ser repudiada por su esposo Pedro I. A lo largo de todo el fin de semana se ofrecen a los visitantes diferentes propuestas culturales muy interesantes, que se inician en la tarde del viernes con una conferencia sobre la importancia de la mujer en el medievo. Del programa de actos cabe destacar la recreación de la vida de doña Blanca, con diferentes representaciones por distintos puntos de Sigüenza y en las que colabora toda la ciudad. También merece especial atención la Noche del embrujo (el S desde las 23 h), una cita en la que mujeres y niñas de la localidad, ataviadas de brujas, recorren caminos y veredas de Sigüenza recitando crónicas, leyendas y maleficios de la época.

Asimismo, a lo largo del fin de semana tendrán lugar otras actividades como conciertos de música celta, desfiles, pasacalles, exhibición de cetrería, vuelos de rapaces, tiro con arco, combates a espada y, por supuesto, un mercadillo medieval. Como novedad, este año se celebra un concurso de trajes medievales por aclamación popular. En la página asociacionmedievalseguntina.es se ofrece más información. 

Para estos festejos se usan los diferentes monumentos de la localidad, que además son el escenario perfecto para las representaciones. Destaca el castillo, por ser hogar de la reina doña Blanca, que no sirve solo para la escenificación del asalto, pues en su plaza se desarrollan diferentes talleres sobre actividades típicas de la época. Construido en 1123 sobre una alcazaba árabe en la zona más alta de la villa, hoy en día es sede del Parador de Sigüenza. 

Autor: M. García Fecha de publicación: 11/07/2014



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs