El País
Imprimir
EVENTO FINALIZADO

Silencio, habla el jazz

Dee Dee Bridgewater, Richard Galliano, Jorge Pardo, Chano Domínguez & Niño Josele y Al Di Meola animan la trigésima edición del certamen jazzístico de Madrid

Fue un gatillazo. La cancelación el pasado año del Festival Internacional de Jazz de Madrid supuso una decepción para los miles de aficionados que cada semana rastrean, a veces sin fortuna, la agenda de conciertos en busca de su dosis de swing.

Porque el jazz engancha, y una vez que lo pruebas no puedes renunciar a sus efectos. Por eso es una gran noticia que el certamen resucite este 2014, a tiempo para cumplir 30 ediciones trayendo a la capital a algunos de los artistas y bandas más representativos del género.

Todos al Conde Duque

Del 4 al 26 de noviembre, el certamen propone un total de 21 de conciertos que tendrán lugar en su mayor parte en el Auditorio del Conde Duque. Abre fuego el volcánico Zakir Hussain (M 4, 20 h), considerado el tocador de tabla india más prestigioso del momento. Los sonidos de las músicas del mundo fueron quizá los primeros en mezclarse con el jazz, de modo que su actuación servirá para tomar el pulso a un relación musical que bate y remueve tendencias.

Al día siguiente (X 5, 20 h), y organizado por el Centro Checo, concierto del pianista Milan Svoboda, un virtuoso que emplea su instrumento para marcar ritmos tan sutiles como infinitos. Una velada íntima y sugerente. A eso de las 22 h tomará el testigo la formación del saxofonista James Brandon Lewis, directo desde Nueva York, donde agota sistemáticamente las entradas por quienes quieren vivir en primera persona sus sesiones de jazz enérgico e inverosímil. Con solo 31 años, presentará los temas de su reciente Divine Travels.

Jorge Pardo (J 6, 20 h) será el primer jazzman español en asomar la cabeza. Lo hará con una actuación a medio camino entre el blues y las bulerías en la que le acompañará Josemi Carmona (guitarra) y Joao Frade (acordeón), entre otros invitados. El italiano Aldo Romano (batería) y los franceses Louis Sclavis (clarinete bajo) y Henri Texier (contrabajo) comparecerán el V 7 (20 h) para dar cuenta de su insaciable vena creativa, excavada hace más de veinte años en África.

Un breve parón y vuelta a las andadas el M 11 (20 h) de la mano de Richard Galliano, leyenda viva del acordeón, que traerá a Conde Duque su hermoso Tribute to Nino Rota, en honor de quien fuera el compositor de cabecera de Luchino Visconti o Federico Fellini. El X 12 (20 h) nos subiremos a la montaña rusa de los polifacéticos Medeski, Scofield, Martin & Wood, cuatro personalidades inquietas que lo mismo cultivan el groove que dan cancha al funk, el boogaloo, los ritmos tropicales, el acid jazz o el rock psicodélico.

Contraste de temperatura los dos días siguientes (J 13 y V 14, 20 h) con Chano Domínguez & Niño Josele, unidos para la ocasión por un LP, Chano & Josele, en el que tocan piezas escritas por Jobim, Henry Mancini, John Lewis o Michel Legrand. Interés también por ver la evolución musical del gran Al Di Meola (S 15, 20 h), cómplice habitual de Paco de Lucía, que en esta ocasión presenta una selección de composiciones de los Beatles.

La siguiente semana se abrirá con la refrescante Club Reserva 1925 Jazz Band (L 17, 20 h) y continuará con una sesión a dos manos entre los pianistas Alexis Delgado e Iñaki Salvador (M 18, 20 h). Su título, Johann Sebastian Jazz, es un claro homenaje al músico alemán, considerado uno de los pioneros de la improvisación musical. El V 21 (20 h), profesores de la Escuela de Música Creativa ofrecerán un concierto conmemorativo del 30 aniversario de esta institución.

El S 22 (20 h), turno para la Amaniel Big Band, formada por alumnos del Conservatorio de Música Amaniel. El L 24 (20 h), homenaje a Larry Martin a cargo de la Speak Jazzy y otros invitados. El M 25 (20 h), cita con las voces de O’Sister. Y el X 26 (20 h), fin de ciclo en Conde Duque con la enorme Dee Dee Bridgewater,  una de las pocas divas del jazz actual que pueden atribuirse el calificativo de leyenda.

Otros escenarios jazzísticos

El Auditorio de Música de CentroCentro Cibeles se estrenará como sede del festival acogiendo la actuación de ¡Zas! Trío (S 8, 20 h), nombre de guerra del baterista Carlos “Sir Charles” González, el contrabajista Baldo Martínez y el saxofonista Marcelo Peralta. La sala Rock Palace, por su parte, dará la bienvenida a la formación de Ken Vandermark (X 19, 21.30 h), uno de los principales agitadores de la escena jazzística en Chicago.

También el X 19 (19 h), pero esta vez en el Centro Cultural Galileo, doble sesión con Sebastián Chames (piano), acompañado por ilustres como Perico Sambeat (saxo alto) o Daniel García (batería); y el guitarrista flamenco José Luis Montón, que desgranará las notas de su bonito proyecto Tiritijazz. El J 20 (20.30 h), parada obligatoria en el Círculo de Bellas Artes, donde Randy Weston, Jorge Pardo, Javier Colina, Josemi Carmona y los dj Bombín y Floro protagonizará un homenaje a Javier de Cambra.

El Instituto Francés será otros de los puntos calientes del certamen, con actuaciones en su teatro los días 4, 6 y 21 (www.institutfrancais.es/madrid/). La Banda del Soplo actuará en el Aula Maga del Hospital Gregorio Marañón (J 20, 13.30 h). Y para los teóricos del género, ojo al ciclo de debates y conferencias en el Conde Duque (más inf. en www.condeduquemadrid.es). El jazz toma Madrid en todas sus manifestaciones.

Ciclo de la noche en vivo

BarCo, Berlín Jazz Café, Bogui Jazz, Café la Palma, Clamores, El Despertar Café Jazz, El Intruso, El Junco, Marula Café, Moe, Off de La Latina, Populart Café Jazz, Rincón del Arte Nuevo, Segundo Jazz, Siroco y Tempo Club participan en el programa alternativo de jazz en las salas de música en vivo de Madrid, en el que priman los talentos nacionales y los sonidos de fusión. Toda la programación, horarios y entradas en lanocheenvivo.com 

Cine y jazz en Conde Duque

El jazz es un sentimiento que ha impregnado otras artes como el cine. Conde Duque acoge la proyección de dos cintas, ya clásicas, que retratan la vida de algunos de los músicos más importantes del género. El V 14, Round Midnight, de Bertrand Tavernier, sobre Bud Powell y Lester Young. Y el S 22, Bird, de Clint Eastwood, sobre Charlie Parker. Ambas sesiones a las 17 h con entrada gratuita hasta llenar aforo.

Autor: Raúl Álvarez Fecha de publicación: 31/10/2014



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs