El País
Imprimir

Supergrupos: Héroes reunidos en el cine

Salvar el mundo es mejor en compañía

En el cine hay amenazas lo suficiente grandes y peligrosas como para que un único héroe no sea capaz de neutralizarlas. En estos casos, se recurre a la máxima de "la unión hace la fuerza" y entran en juego los supergrupos, formaciones en las que cada uno cuenta con habilidades o conocimientos particulares que crean un conjunto invencible. El último en llegar a la cartelera (y se ha hecho de rogar) es el de los superhéroes de DC en Liga de la Justicia. Tras la muerte de Superman ( Henry Cavill), Batman ( Ben Affleck), Wonder Woman ( Gal Gadot), Flash ( Ezra Miller), Aquaman ( Jason Momoa) y Cyborg (Ray Fisher) se unen en este épico mega crossover para detener al temible villano Steppenwolf ( Ciarán Hinds) y a su ejército de parademonios.

 

Con motivo de este estreno, repasamos en la galería sobre estas líneas otros (y diversos) equipos que se enfrentaron a difíciles misiones.

Los vengadores

Supergrupos: Héroes reunidos en el cine

 

¿Quienes son? El grupo de superhéroes más importante del cine. Iron Man ( Robert Downey Jr.), Capitán América ( Chris Evans), Thor ( Chris Hemsworth), Hulk ( Mark Ruffalo), Viuda Negra ( Scarlett Johansson) y Ojo de Halcón ( Jeremy Renner) conforman la alineación original, a la que luego se han unido Visión ( Paul Bettany), Bruja Escarlata ( Elizabeth Olsen), Pantera Negra ( Chadwick Boseman) y Spider-Man ( Tom Holland). Todos bajo el sello Marvel.

¿Quién manda? Una de las cuestiones que se dirimieron en Capitán América: Civil War. Después de una buena ración de golpes y explosiones todavía no podemos decidir si es Tony Stark o el Centinela de la Libertad.

Su misión. No podía ser otra que salvar al mundo. Bien de invasiones alienígenas o de un robot con exceso de personalidad.

¿En qué película?  Los vengadores, Vengadores: La era de Ultrón y Capitán América: Civil War

Los mercenarios

Supergrupos: Héroes reunidos en el cine

 

¿Quienes son? El grupo más macarra de todo el cine. Difícil igualar una alineación con tanta testosterona por plano como la que reúnen Sylvester Stallone, Jason Statham, Arnold Schwarzenegger, Jet Li, Dolph Lundgren, Bruce Willis o Terry Crews.

¿Quién manda? Stallone, y a ver quién se atreve a discutirlo.

Su misión. Bajarle los humos a caciques, traficantes y terroristas de la peor calaña. Si no, que se lo digan a Van Damme o Mel Gibson.

¿En qué película? Los mercenarios 1, 2 y 3

El Equipo A

Supergrupos: Héroes reunidos en el cine

 

¿Quienes son? Cuatro de los mejores hombres del ejército americano, que formaban un comando, y que fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos.

¿Quien manda? Hannibal Smith (George Peppard y Liam Neeson), y le gusta que los planes salgan bien. Por suerte, con Fénix (Dirk Benedict y Bradley Cooper), Murdock (Dwight Schultz y Sharlto Copley) y M.A. (Mr. T y Quinton Jackson) puede estar tranquilo.

Su misión. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y se los encuentra, quizá pueda contratarlos.

¿En qué película? El Equipo A

Las tortugas ninja

Supergrupos: Héroes reunidos en el cine

 

¿Quienes son? Cuatro quelonios gigantes con unos increíbles conocimientos en artes marciales que son adiestradas por una rata mutante, que además les ha bautizado con nombres de artistas del Renacimiento italiano. Ahí es nada.

¿Quién manda? En casa, Splinter, el roedor, hace funciones de padre y maestro. En el campo de batalla, Leonardo es el jefe, aunque a Rafael no le guste.

Su misión. Proteger la ciudad de Nueva York desde las cloacas. Su enemigo va desde el malvado Shredder y su Clan del Pie hasta amenazas alienígenas.

¿En qué película? Trilogía de Las Tortugas Ninja (1990-1993), Ninja Turtles y Ninja Turtles: Fuera de las sombras.

La liga de la justicia

Supergrupos: Héroes reunidos en el cine

 

¿Quienes son? Los grandes superhéroes del universo DC. Superman ( Henry Cavill), Batman ( Ben Affleck), The Flash ( Ezra Miller), Wonder Woman ( Gal Gadot), Aquaman ( Jason Momoa) y Cyborg (Ray Fisher) se unen para intentar discutir el dominio superheroico de Marvel.

¿Quién manda? Como en Los Vengadores, hay dos gallos en el corral. Batman y Superman luchan por liderar al supergrupo, aunque parece que el Caballero Oscuro lleva ventaja.

Su misión. Que la Tierra siga de una pieza. Tarea nada sencilla cuando con sólo enfrentarse entre ellos las aseguradoras inmobiliarias tiemblan.

¿En qué película? Batman v Superman: El amanecer de la Justicia y La Liga de la Justicia

Los Cazafantasmas

Supergrupos: Héroes reunidos en el cine

 

¿Quienes son? Tres expertos en parapsicología ( Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis) y un neoyorkino de pura cepa (Ernie Hudson) a los que las necesidades económicas les obligan a montar la primera empresa de cazafantasmas de la historia. En el siglo XXI, Kristen Wiig, Melissa McCarthy, Kate McKinnon y Leslie Jones les toman el relevo.

¿Quién manda? Todos se reparten las funciones, pero nunca se cruzan los rayos.

Su misión. Proteger Nueva York de fantasmas, espectros, demonios y demás entes del más allá y cobrar una minuta por ello.

¿En qué película? Los cazafantasmas, Los cazafantasmas II y Cazafantasmas

Los chicos de Ocean

Supergrupos: Héroes reunidos en el cine

 

¿Quienes son? Los ladrones de guante blanco con más estilo del séptimo arte. Nadie, ni las cajas fuertes, puede resistirse a los encantos de George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Don Cheadle o Casey Affleck.

¿Quién manda? Si el grupo lleva el apellido de Danny Ocean (Clooney) es por algo…

Su misión. Hacer saltar la banca con espectaculares y minuciosos planes, ejecutados con mucha clase. Su especialidad son los casinos, pero no hacen ascos a una buena obra obra de arte.

¿En qué película? Ocean´s Eleven, Ocean´s Twelve y Ocean´s Thirteen

Escuadrón suicida

Supergrupos: Héroes reunidos en el cine

 

¿Quienes son? Una división del gobierno formada por los peores villanos del universo de DC Comics. Deadshot ( Will Smith), Harley Quinn ( Margot Robbie), Killer Croc ( Adewale Akinnuoye-Agbaje), Diablo ( Jay Hernandez), Capitán Boomerang ( Jai Courtney) y Katana (Karen Fukuhara) siguen las órdenes del perfecto marine, Rick Flagg ( Joel Kinnaman).

¿Quien manda? Sobre el papel el bueno de Flagg, pero en realidad son Deadshot y, sobre todo, la encantadora y (perturbada) Harley Quinn.

Su misión. Cualquiera que nadie quiera hacer, que conlleve cero recompensa (más allá de una reducción de condena) y una mínima posibilidad de supervivencia.

¿En qué película? Escuadrón Suicida

La compañía del anillo

Supergrupos: Héroes reunidos en el cine

 

¿Quienes son? Una alianza de todas las criaturas con el pelo limpio de la Tierra Media, véase humanos ( Viggo Mortensen y Sean Bean), elfos ( Orlando Bloom), enanos (John Rhys-Davies), magos ( Ian McKellen) y hobbits ( Elijah Wood, Sean Astin, Dominic Monaghan y Billy Boyd).

¿Quién manda? Aragorn (Mortensen), que para eso es el rey.

Su misión. Llevar el anillo único desde La Comarca hasta el mismísimo horno de Sauron, para lo que habrá que andar un trecho y blandir la espada en más de una ocasión.

¿En qué película? El señor de los anillos: La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey

X-Men

Supergrupos: Héroes reunidos en el cine

 

¿Quienes son? Un grupo de humanos a los que una mutación genética les concede un amplio abanico de superpoderes. La lista es infinita, pero entre ellos destacan Lobezno ( Hugh Jackman), Charles Xavier ( Patrick Stewart), Tormenta ( Halle Berry) o Cíclope ( James Marsden).

¿Quién manda? En la escuela, el Profesor X, pero sobre el terreno mejor ponerse al lado de las garras afiladas y el cuerpo invulnerable de Logan.

Su misión. Primero, sobrevivir, tanto a las luchas fratricidas con Magneto y compañía como a oscuras iniciativas gubernamentales. Segundo, proteger el mundo de amenazas milenarias.

¿En qué película? X-Men, X-Men 2, X-Men: La decisión final, X-Men: Primera generación, X-Men: Días del futuro pasado y X-Men: Apocalipsis.

Los siete magníficos

Supergrupos: Héroes reunidos en el cine

 

¿Quienes son? Los mejores (y más honrados) mercenarios que el dinero puede comprar, cada uno con sus propias habilidades. El grupo empezó en el japón feudal, con Los siete samuráis de Akira Kurosawa, luego saltó al oeste de la mano de John Sturges y, de nuevo en el Far West, Fuqua reclutó a Denzel Washington, Ethan Hawke y Chris Pratt, entre otros.

¿Quién manda? A estos pistoleros nadie les da órdenes.

Su misión. Trabajar para un humilde pueblo que vive bajo la tiranía de una banda de forajidos a cambio de un suculento salario. Pronto se darán cuenta de que el dinero es la menor de sus motivaciones.

¿En qué película? Los siete samuráis, Los siete magníficos y Los siete magníficos (2016)

Cuatro Fantásticos

Supergrupos: Héroes reunidos en el cine

 

¿Quienes son? El primer equipo de superhéroes de Marvel es también una familia. Reed Richards ( Ioan Gruffudd y Miles Teller) y Sue Storm ( Jessica Alba y Kate Mara) son la pareja, Johnny "La Antorcha Humana" Storm ( Chris Evans Michael B. Jordan) es el cuñado, y Ben "La Cosa" Grimm (Michael Chiklis y Jamie Bell) es el tío que cualquiera querría tener.

¿Quién manda? Reed "Mr. Fantástico" Richards, aunque a Johnny Storm todavía no se le haya metido del todo en la cabeza.

Su misión. Proteger el planeta de enemigos terrícolas (Dr. Doom) y amenazas interestelares, aunque de momento ninguna de sus aventuras nos haya impresionado especialmente.

¿En qué película? Los 4 fantásticos, Los 4 fantásticos y Silver Surfer y Cuatro Fantásticos.

Doce del patíbulo

Supergrupos: Héroes reunidos en el cine

 

¿Quienes son? Una docena de presidiarios que sufrirán el adiestramiento militar más duro que puedan imaginar y que, junto a un rebelde oficial del ejército de EE.UU. (Lee Marvin) forman el arma definitiva contra los nazis. Y es que tener a Charles Bronson entre tus filas ya cuenta como arma de destrucción masiva.

¿Quién manda? Aquí el rango se respeta, y el comandante Reisman, todo un héroe de guerra, se asegura de que así sea.

Su misión. Asaltar una fortaleza nazi más que bien custodiada y aniquilar a todos los altos mandos del ejército alemán que encuentren a su paso. No parece sencillo.

¿En qué película? Doce del patíbulo

Los Goonies

Supergrupos: Héroes reunidos en el cine

 

¿Quienes son? Una pandilla de muchachos que, mientras preparan la mudanza, descubren el mapa de un tesoro pirata escondido. Por suerte contarán con un casi infalible traductor (Corey Feldman), los inventos de Data (Jonathan Ke Quan) y la perseverancia de Mikey (Sean Astin).

¿Quién manda? Mikey y su fe ciega en llegar hasta el final.

Su misión. Encontrar el oro corsario para evitar que les desahucien. Tendrán que hacerlo antes de que una familia de gangsters les conviertan en comida para peces.

¿En qué película? Los Goonies

Los cinco furiosos

Supergrupos: Héroes reunidos en el cine

 

¿Quienes son? Un grupo de expertos en el arte del kung fu formado por Mantis, Víbora, Mono, Grulla, Tigresa y Po, un panda que por azar del destino se revela como el legendario guerrero del dragón.

¿Quién manda? Po, aunque vago y torpe, tiene valor, un gran corazón y es un líder nato.

Su misión. Proteger el Valle de la Paz, China y el mismísimo Kung Fu de los peligrosos y malvados enemigos que conspiran contra ellos.

¿En qué película? Kung Fu Panda 1, 2 y 3

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 14/11/2017
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs