El País
Imprimir
EVENTO FINALIZADO

Surge Madrid

La escena alternativa exhibe su pujanza en un festival que repasa sus más variadas e innovadoras propuestas.

La pujante y fructífera escena alternativa madrileña vuelve a reivindicarse en una nueva edi­ción de Surge Madrid. Del 10 de mayo al 3 de junio medio cen­tenar de compañías de nuestra Comunidad, afincadas en ella o con vínculos indiscutibles con su movimiento cultural ofrece­rán un amplio abanico de la di­versa e innovadora producción escénica independiente con 119 funciones en 22 escenarios de una variopinta selección de obras que van del teatro o la dan­za a la creación multidisciplinar.
 

Aunque predominan los mon­tajes teatrales, la danza ofrece destacadas propuestas como el espectáculo De parte de ella, de Carmen Werner, o Fall, de Lucía Marote. Otros medios se asoman en Amor con seltz –de Mayko Producciones–, ambien­tado en el rodaje de una sitcom, o VOS (de AZarte), donde la tra­ma se funde con la escritura de un guión cinematográfico. Y es frecuente el recurso a forma­tos multidisciplinares, como en How Disappear Completely –de Grumelot y Nave 73–, Parir, vol­ver al vientre –de Santi Senso– o A.Sola.Das. Presas del olvido, un mosaico de testimonios fe­ministas de The Little Queens.

De rabiosa actualidad

Surge Madrid

 

Precisamente el universo feme­nino, sus tragedias, sus viven­cias y sus reivindicaciones, es el más frecuentado entre los va­rios temas candentes que abor­dan muchas de las obras. La igualdad de género (en Carta de ajuste, de Las Invernas Teatro), el abuso en la pareja o la violen­cia de género (Hus-band, de La Cabra (en la foto), o Llueven vacas, de La Casa Be), o la homosexualidad (Amiga, de Irina Kouyberskaya y Teatro Tribueñe) son algunas de las cuestiones tratadas en tor­no a la mujer, en cuyo mundo se centran también Julieta & Ofelia, suicidas de toda la vida –de Los Bárbaros Artes Escénicas–, La lengua materna –de La Pepa y Teatro del Astillero– o Trágicas, espectáculo escrito por Cristina Rota sobre textos de Chéjov.

Al margen de la realidad feme­nina, abundan referencias a te­mas de plena actualidad como la tragedia de los refugiados (Vía muerta, de Carlos Olalla & Acciones imaginarias), la crítica social (Habitar en la intemperie, de Cambaleo Teatro) o las trans­formaciones y conflictos éticos derivados de la revolución tec­nológica y la inteligencia artifi­cial (Taik@Milla01, de Ahamed Benattia).

Cuestiones universales

Surge Madrid

 

Por supuesto no faltan tam­poco temas intemporales que han alimentado la reflexión humana en cualquier época. Bonneville, de Miguel Angel Altet (en la foto); El mundo según Burton, de Hernán Gené; La familia No, de Gon Ramos para Kendosan Producciones; Marapez, de Lagrada; o Viaje al fin de la no­che, de Proyecto 43-2, son re­tratos íntimos que abordan de una u otra manera la búsqueda de la identidad. En la de la feli­cidad se centran Ataraxia –de la Belloch Teatro– o Tullid@s –de Tarambana–; el amor es el referente en Ocho bole­ros –de Tinoni Creaciones– o Probabilidades –de El Hangar– y en torno a la familia, si bien desde enfoques heterodoxos, giran Tus otros hijos no te olvi­dan –de Sinsombrero produc­ciones– y Padres e hijos de Juan Pastor –de Guindalera Teatro–, reflexión generacional que parte de la novela homóni­ma de Iván Turgenev.

Clásicos contemporáneos

Surge Madrid

 

Guindalera no es la única com­pañía que vuelve la vista a gran­des autores de los siglos XIX y XX. Calibán y Nueve Norte adap­tan a Strindberg en Acreedor@s, Oniria Teatro se inspira en Becket para ¡Recuérdate, Krapp!, El Montacargas ofrece su propia versión de El mon­taplatos de Harold Pinter e in­cluso el surrealismo de Luis Buñuel llega a la escena con Abadón 9.3.5, reinterpretación de Viridiana a cargo de Teatro de Operaciones.

Actividades transversas

Surge Madrid

 

Al igual que en ediciones anteriores, la programación de Surge Madrid se com­pleta este año con un amplio programa de las denominadas “actividades trans­versas”. Este apartado abierto a la creación más libre y ajena a los corsés de formatos y disciplinas incluye iniciativas tan diversas como Item perspectiva (en la foto), un itinerario por el centro de Madrid propuesto por Víctor Colmenero y Vendedores de Humo; Free We Party, propuesta para eliminar los géneros en los servicios pú­blicos; o Huerto cerrado, instalación poética que se ubicará en diversas calles.

Autor: Juan Carrón Fecha de actualización: 02/05/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs