EVENTO FINALIZADO

Surge Madrid

Rompiendo barreras

Teatro, danza y montajes multidisciplinares desbordan las fronteras entre géneros en las 50 propuestas de una nueva edición del festival de la escena alternativa madrileña.

 

El teatro, la danza y las últimas tendencias multidisciplinares no solo conviven, sino que se fun­den y confunden, traspasando cualquier límite entre las otro­ra diferenciables disciplinas, en los 34 estrenos y otras 16 pro­puestas complementarias que se desplegarán del 8 de ma­yo al 2 de junio por 19 salas de Madrid capital, además de La Nave de Cambaleo en Aranjuez y el Teatro TylTyl de Navalcarnero. 

La danza combina con todo

Surge Madrid

 

Sola o en íntima convivencia con el teatro o las más vanguar­distas artes visuales o audiovi­suales, la danza contemporá­nea goza un año más de fuerte representación. Destaca en ella la triple presencia de la con­sagrada Carmen Werner, que presenta Quién eres al fren­te de su compañía Provisional Danza, dialoga con el venezo­lano Leyson Ponce en El abra­zo y participa en el espectácu­lo multidisciplinar de Cambaleo Teatro Cadena de montaje. También en el capítulo de dan­za se enmarcan Glitter (de Alba González) y By a Lady (de la compañía La Mínima), mientras entre la danza y el teatro cabal­gan Loser -en la foto- (de Musical Impro) y No sé qué nombre tiene esto pe­ro lo deseo (por la compañía de Gonzalo Simón). En otros ámbi­tos se aventuran Wicca Danza, con la pieza de danza contem­poránea y vídeo Bruja, segun­do aquelarre, y la Compañía Camille Hanson con COSMOS, -ecología - danza - imagen-, en la que el medio ambiente se im­plica en la creación con la dan­za y las artes visuales. Ya directamente en terreno de lo multidisciplinar se adentran producciones como Rizosfera de Gichi-Gichi Do, Narciso. I’ll Bee Your Mirror de El Curro DT y propuestas centradas en el universo y los conflictos feme­ninos como Territorio Siboney – de Bisturienmano–, Mosuo o no mosuo –de Aúpa Teatro– y la ci­tada Cadena de montaje, pro­yecto de denuncia de los ase­sinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Cuestiones de hoy y de siempre

Surge Madrid

 

Entre los espectáculos más explícitamente teatrales tam­bién tiene cabida la denuncia de tragedias contemporáneas, como en El fuego amigo (so­bre la muerte del cámara José Couso en la guerra de Irak) o Anafha. Historia de una niña regufiada (en la foto)que aborda el doble drama de la guerra y la opre­sión de la mujer. También so­bre la violencia machista, aun­que en ámbitos más próximos, gira Yo, a mí, de mí, de Lagrada producciones. Sobre otros te­mas actuales versan obras co­mo Nunca pasa nada –reflexión de Acciones Imaginarias so­bre la juventud–, Nuremberg –el alegato de un joven skinhead a cargo de La Encina Teatro–, Un peral entra por la ventana dra­media de Nueve Norte en tor­no a la familia contemporánea– o Precioso, una invitación de Malditos Compañía a reflexio­nar sobre nuestra relación con la naturaleza. Tampoco faltan temas universales como la fu­gacidad de la vida (Efímeras, de la Compañía de José Manuel Carrasco), la credulidad ante lo inexplicable (Irracional, de Sinsorgadas y Producciones) o la identidad, sea de forma ge­nérica (Hay un agujero de gu­sano dentro de ti, de Malala Producciones), colectiva (Tribu, de Colectivo Fango) o busca­da en un pasado traumático (Tu voz, de Vaivén Teatro).

 

Clásicos muy actuales

Surge Madrid

 

No podía faltar en un festival es­cénico el reflejo del Año Lorca que este año celebra nuestra Comunidad. En el universo del poeta granadino pretende su­mergirnos la experiencia in­mersiva Sin título, de Grumelot y Escuela Nave 73, mientras La balada de Caperucita, de Tribueñe, lleva a escena su poe­ma homónimo introduciendo a la heroína del cuento infan­til en mundo que recuerda a la Divina comedia. Precisamente su autor, Dante, es el protago­nista de Dangarunga, fábula su­rrealista de Bacalorio Teatro. A otro clásico italiano, Pirandello, encontramos referencias en la comedia en clave de metatea­tro Guionízame(en la foto), de Tornabucle. Shakespeare. ¿Tal vez sí...?, una revisión en clave actual de textos del gran autor inglés a car­go de la Compañía Guindalera, y Las tres sisters en la que Carburo Producciones y Creaciones del Sako trasla­dan a la Sevilla actual Las tres hermanas de Chejov, son otros ejemplos de reinterpretación con ojos de hoy de los grandes creadores del teatro universal. Y sobre la naturaleza misma de la creación artística reflexionan obras como De punta en blan­co, una muy especial confe­rencia de Jorge Sánchez que se base en un texto de Juan Mayorga para disertar sobre la originalidad y el plagio, o El hombre y el lienzo, en la que Kendosan Producciones abor­da la intensa relación entre la vida y el arte. Y para terminar recordan­do la transgresión de límites que define a la muestra hay que referirse al que tal vez sea su espectáculo más singu­lar. Neocasticismo. La vida del maestro Rodrigo es teatro pa­ra no verlo: una obra de teatro lírico-ciego donde a los espec­tadores no se les permite ver para que compartan la ceguera del célebre músico.

Actividades transversas

Surge Madrid

 

Como en ediciones anterio­res, la creación más experi­mental y vanguardista tiene su espacio propio en el apartado de­nominado Actividades transversas, compuesto en esta ocasión por 14 propuestas, completadas con dos laboratorios de creación. Entre ellas podemos encontrar convoca­torias tan originales y diversas co­mo Comedere –una comida para 20 personas en clave de performance participativa–, Exposición de sujeta­dores –una muestra móvil en la que los artistas están presentes “suje­tando” sus obras– o Re(de)gene­ración (en la foto de arriba), una instalación coreográfica construida por hilos que conectan espacio, objetos y los cuerpos de los espectadores, que son invitados a habitar el espacio escénico.

Paseos y recorridos. Buena parte de las propuestas se­leccionadas para esta edición tie­nen carácter de paseos, articulán­dose en recorridos en los que se proponen a los espectadores diver­sas actividades. Algunos ejemplos son Fake It Tour (itinerarios a través de rutas extraídas de materiales ci­nematográficos) o Se nota, se sien­te, el beige es incluyente (invitación a una quedada a través de redes so­ciales en la que es obligatorio vestir íntegramente de beis -foto de abajo-).

 

Laboratorio de creación. Al universo de la investigación se dedican dos laboratorios a cargo de dos relevantes creadores. Julián Fuentes Reta articula en Las cosas que sé una instalación escultórica basada en las temáticas presen­tes en la pieza teatral Las cosas que sé que son verdad, del drama­turgo australiano Andrew Bovell. Guillermo Weickert, por su parte, ex­plora en Tocar con-mover una ma­nera de elaborar un texto escéni­co en el que el cuerpo actúe como verbo y el movimiento humano se convierta en una forma de escritura más allá de la danza.

Autor: Juan Carrón Fecha de actualización: 29/04/2019

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “UN GRAN DÍA EN HARLEM”

De Luis Javier Martínez

  Esta foto siempre ha sido una de mis favoritas. Tomada una mañana de  Agosto de 1958 en la calle 126 de Harlem...


Podcast de cine: BUTACA VIP