Tablas de Daimiel

Cuando el agua sobresale

Situación: Al norte de Ciudad Real.
Distancia: A 184 km (2 h 10 min) de Madrid capital.
Cómo llegar: Por la A-4 hasta la salida 136; hacia Daimiel por la N-420.

Ataviados con un buen abrigo y con unos prismáticos en la mano, podemos descubrir una de las mayores bellezas naturales que nos depara la geografía española. En la provincia de Ciudad Real encontramos el Parque Natural de las Tablas de Daimiel. Este espacio, Reserva de la Biosfera desde 1981, es el máximo exponente del ecosistema de tablas fluviales, producido por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela. Esta singularidad, única en nuestro país, deja pequeñas islas de terreno llano y un lugar de enorme atractivo y riqueza para el desarrollo de una variada fauna, principalmente la acuática y las aves.

Las Tablas de Daimiel están abiertas a todo el público y no tiene cupo de personas que puedan estar visitándolas a la vez, por lo que no hace falta reserva previa salvo que se quiera realizar una visita guiada o alguna de las actividades que propone el propio parque. Si vamos por libre, lo primero que tenemos que hacer es acercarnos al Centro de Visitantes, donde podemos recabar información suficiente del humedal y ver los diferentes itinerarios que proponen para seguir. Pese a que este edificio está abierto de 9 a 21 h, hay que señalar que las visitas al parque tienen que hacerse con luz solar, por lo que ahora en otoño-invierno (momento para ver las aves migratorias del norte de Europa) toca llegar temprano para aprovechar la visita, aunque en dos horas se recorre casi en su totalidad. 

La historia de Daimiel

Para acabar un día redondo, tras la visita al Parque Natural nos podemos acercar al pueblo de Daimiel, localidad que tiene su origen en la Edad de Bronce, como se puede comprobar en el yacimiento arqueológico de la Motilla de Azuer. Aunque pasear por sus calles ya es un atractivo en sí, por la diferente arquitectura que se remonta siglos atrás, lo más significativo es el Museo Comarcal de Daimiel, que revive la historia de la comarca y honra a los daimieleños ilustres.

Autor: M. García Fecha de publicación: 13/12/2013

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP