El País

Talleres y escuelas de cocina

Hoy cocino yo

Cursos y talleres proliferan para cumplir el sueño de los foodies con espíritu de cocinillas. Los más atrevidos pueden aprender desde el primer día.
 

"Los cocineros son transpor­tistas de felicidad". Esta ci­ta del chef Martín Berasategui inspira la propuesta de Cocinea (Plomo, 10; cocinea.es), uno de los últimos espacios en Madrid que se ha sumado al boom de las escuelas de cocina, y tam­bién explica el creciente interés que la gastronomía ha desper­tado entre los aficionados a la mesa en los últimos tiempos. Porque comer es, sobre todo, un acto de felicidad compartida; la de quien prepara los platos y la de quienes los degustan.

Mariaje González, directora de Cocinea, lo sabe bien y aplica al máximo la filosofía optimista de Berasategui. En este innovador espacio de dos plantas, inaugu­rado a finales de 2015, cocinillas amateurs (y no tanto) pueden aprender los principios funda­mentales de la cocina apun­tándose a cualquiera de sus cur­sos. Hay de todo y para todos, sin importar el nivel. Adultos, ni­ños y familias se ponen manos a la masa nada más entrar y, al término de cada taller, los par­ticipantes comparten logros y fiascos.

Sabores que nunca fallan en los talleres de cocina

Talleres y escuelas de cocina

 

Cocinea sigue la estela de re­ferencias ya consagradas co­mo Kitchen Club (locales en Ballesta, 8 y General Pardiñas, 103; kitchenclub.es). Figuras de renombre como Sergi Arola , Mario Sandoval o Estanislao Carenzo participan en un ge­neroso programa de cursos que abarca tanto elaboraciones concretas (pastas frescas y salsas, arroces, repostería, pin­ txos vascos, curry y tandoori) como cocinas nacionales de to­do el mundo (japonesa, italia­na, mexicana, peruana, vasca). Conviene consultar el calenda­rio que publica su web porque las plazas vuelan. Kitchen Club acoge también eventos priva­dos y vende bonos para rega­lar sus cursos; todos los talle­res incluyen curso + comida y/o cena + bebidas y tienen una duración de uno a cuatro días. Otro clásico de la capi­tal es la Accademia del Gusto (Cristóbal Bordiú, 55; accade­miadelgusto.es), creada por Nicoletta Negrini en 1990 como una embajada de la cocina ita­liana en Madrid. A sus codicia­das escuelas de cocina y vino – ya puedes consultar los cursos de abril a junio– hay que sumar una tienda que causa la perdi­ción de todos cuantos la visi­tan. Ojo a las pastas frescas y a los indispensables embutidos Negroni, fabricados y distribui­dos por la familia de Nicoletta.

El espacio cuenta con otras ac­tividades que diferencian su oferta de la competencia, como la opción de contratar a uno de sus chefs para que cocine en tu casa, un servicio de catering y otro de take away. También hay tienda en Alambique (plaza de  la Encarnación, 2; alambique. com), pero aquí en lugar de pro­ductos hay un muestrario casi infinito de utensilios de cocina. Moldes de repostería, bandejas, rodillos y tamizadores, vajillas, cristalerías y cuberterías, pe­queños electrodomésticos, me­naje... Lo que busques, por raro que sea, está en sus estantes fí­sicos y online. Sus responsables tampoco se olvidan de la comi­da y organizan clases para pro­fesionales y aficionados, ade­más de eventos corporativos, team-buildings (sesiones orien­tadas a crear espíritu de equi­po entre los empleados de una empresa), fiestas y clases pri­vadas para grupos. Igualmente heterogénea es la propuesta de Cayena (Colombia, 45; cocina-cayena.com), cuyo comedor es una verdadera fiesta para los sentidos cada vez que termina uno de sus talleres o sesiones de showcooking. La disposición en primera fila de los asistentes asegura además que nadie pier­da detalle de las explicaciones del chef. Hay cursos semanales y cursos temáticos, para que el horario laboral no sea excusa. ¿Quieres convertirte en trans­portista de felicidad?.   

Enseñanza profesional en la cocina

Talleres y escuelas de cocina

 

Aquellos para los que la cocina representa algo más que un hobby y quieren de­dicarse profesionalmente al arte de dar de comer, pueden elegir entre una amplia oferta de estudios reglados. Si la vocación despierta pronto, la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid (paseo Puerta del Ángel, 5) imparte un ciclo formativo de grado medio (título de técnico) en cocina y gastronomía. Un nivel superior ofrece la escuela de alta cocina Le Cordon Bleu, en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria (Ctra. Pozuelo-Majadahonda, km 1,800).

Chefs mediáticos: Elena Santonja

Talleres y escuelas de cocina

 

Los lectores más ve­teranos recordarán la melodía de Con las manos en la masa (1984-1991), popular programa de TVE que se emi­tía semanalmente con la participa­ción de un rostro conocido.

Chefs mediáticos: Karlos Arguiñano

Talleres y escuelas de cocina

 

El icónico chef gui­puzcoano sustituyó a Santonja con El menú de cada día, formato que triunfó en TVE y después ha pasado por An­tena 3 y Telecinco. La fórmula: cocina de siempre salpicada de chistes.

Chefs mediáticos: Alberto Chicote

Talleres y escuelas de cocina

 

En 2012 laSexta le llamó para presentar la versión espa­ñola de Pesadilla en la cocina, origi­nal del chef escocés Gordon Ramsey. Más reality que programa culinario, Chicote reflota negocios en quiebra.

Chefs mediáticos: MasterChef

Talleres y escuelas de cocina

 

Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez son los chefs que juzgan los platos de los concursantes en este programa que TVE emite desde 2013. Franc Roddam creo el formato en 1990 para la BBC.

Autor: Raúl Álvarez Fecha de actualización: 12/04/2016
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP