El País
Imprimir

Toledo Capital Española de la Gastronomía 2016

La Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo designan cada año una ciudad que ejerce como Capital Española de la Gastronomía. Este 2016  Toledo toma el relevo de  Cáceres y es la elegida para mostrar a España y el mundo las bondades de una gastronomía, la castellana, tan arraigada en el tiempo como atrevida en su versión más contemporánea. Pero no solo, porque la capital castellano-manchega cuenta también, claro, con espacios dedicados a otras cocinas. 

 

Esta es una selección de 10 restaurantes entre los muchos que ofrece una ciudad que este año engalana sus mesas.

Adolfo

Toledo Capital Española de la Gastronomía 2016

 

Un referente de la gastronomía manchega regentado por Adolfo Muñoz (presidente de la Selección Española de Gastronomía, representante español en el Bocuse d’Or y presidente de la Asociación de Restaurantes de Buena Mesa de España). Un restaurante elegante, con un artesonado mudéjar del siglo XII, donde degustar productos de la región gracias a una amplia carta de platos saludables. Adolfo ha sabido dar un giro a la cocina tradicional a través de técnicas creativas, donde la pureza de los sabores se mantiene intacta, ejemplo de ello es su perdiz estofada.

El Carmen de Montesión

Toledo Capital Española de la Gastronomía 2016

 

Iván Cerdeño, el afamado chef con una estrella michelín, ha volcado toda su personalidad gastronómica en su restaurante toledano El Carmen de Montesión. Un espacio que asienta su estatus en unos productos de temporada que obligan a reescribir la carta con cada estación, en cuatro tipos de aceites que son la base fundamental de su cocina, así como en el queso manchego que marca el carácter de algunos de sus platos.

Musakaya

Toledo Capital Española de la Gastronomía 2016

 

Musakaya está situado en pleno corazón de Toledo en el Mercado de San Agustín y ofrece una cocina en formato tapa (un bocado) que fusiona lo mejor de la gastronomía peruana y la asiática. Una carta creativa de combinaciones variopintas como la croqueta que quiso ser rollito rellena de presa ibérica o la brava japo. 

Tierra (Hotel Valdepalacios)

Toledo Capital Española de la Gastronomía 2016

 

El restaurante Tierra situado en el Hotel Valdepalacios cuenta con una estrella Michelín y dos soles Repsol. Una cocina contemporánea con reminiscencias asiáticas, al frente de la cual se encuentra el chef José Carlos Fuentes (nombrado mejor cocinero del año 2010). Su carta se caracteriza por el uso de productos naturales directamente cogidos de su huerta. Sin embargo, han sido los productos de caza los que le han dado un nombre ha este restaurante.

El Bohio

Toledo Capital Española de la Gastronomía 2016

 

Heredero del único bar de carreteras que hubo entre  Madrid y  Toledo antes de la guerra civil,  El Bohio es el restaurante de Pepe Rodríguez Rey (también celebre por ser juez de Masterchef). Cuenta con la que posiblemente es la mejor carta de vinos de España y tiene el honor de haber sido la primera estrella Michelín de la provincia. El espacio tiene múltiples salones en los que se sirven platos ya legendarios como las gachas 2000 o la oreja glaseada con pera y manzana.

La Alacena (Beatriz Hoteles)

Toledo Capital Española de la Gastronomía 2016

 

La Alacena del Beatriz ofrece una selecta cocina basada en productos regionales y nacionales. Aprovechando la riqueza cinegética de la región elaboran platos como la perdiz roja de los Montes de Toledo estofada o el lomo de conejo relleno con verduras o foie, este último premiado en concursos internacionales de cocina como el de Denia y el de Xátiva. Ofrecen también una gran variedad de arroces entre los que destaca el arroz con verduras, rape y almejas. 

Locum

Toledo Capital Española de la Gastronomía 2016

 

En pleno casco histórico de Toledo se encuentra Locum, un restaurante con un equipo imaginativo que ha sabido plasmar a la perfección esta cualidad en cada una de sus especialidades: el turrón de hígado de pato, el atún marinado en soja con bombón de tomate y albahaca o el solomillo de ternera con patata cremosa y pesto son buenas muestras.

Parador de Toledo

Toledo Capital Española de la Gastronomía 2016

 

El  Parador de Toledo es un lugar en el que se rinde culto al sabor y a la tradición culinaria catellano-manchega, donde las carnes y principalmente la caza, encuentran su lugar: la perdiz estofada, el cordero asado y los guisos de venado o jabalí son solo algunos de los típicos platos toledanos que se pueden encontrar en su restaurante. 

Casa Martina

Toledo Capital Española de la Gastronomía 2016

 

Ya desde el nombre, Casa Martina, está clara la vocación popular y familiar de esta casa: la de los guisos caseros de la abuela, los olores y las vivencias en el pueblo. Madera, vidrio, ladrillo visto y mármol son los materiales que predominan en una decoración tan tradicional como su cocina. Aquí ofrecen platos donde se cuida, sobre todo, la calidad de una materia prima.

Casa Aurelio

Toledo Capital Española de la Gastronomía 2016

 

En Casa Aurelio, recetas clásicas heredadas de los abuelos que le han granjeado fama y lo han convertido en un referente gastronómico castellano-manchego. Productos de calidad, elaboración sencilla y secretos familiares que se convuierten en especialidades como la perdiz estofada a la toledana o la cecina de venado en aceite virgen.

Autor: Daniel Brando Fecha de actualización: 21/01/2016
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs