El País
Imprimir

Top 10 películas de desastres naturales

Las grandes pesadillas de los meteorólogos

Son imparables, destructivas y arrasan con todo a su paso, pero también el mejor vehículo de tensión y emoción que se puede encontrar cualquier director con un presupuesto holgado y sentido del espectáculo. Hablamos de las fuerzas de la naturaleza, protagonistas primordiales del cine de desastres naturales que vivió su gran apogeo en la década de los 70 y que ahora experimenta una segunda juventud gracias a los avances en las tecnologías de efectos digitales. La última catástrofe en llegar a nuestra pantalla es la de un tremendo huracán de categoría 5 que, en Operación: Huracán, pondrá las cosas complicadas tanto a la banda de ladrones profesionales que buscan hacerse con 600 millones de dólares como a la agente del Tesoro y el cazador de tormentas que intentarán impedírselo.

 

Con razón del estreno de este trepidante thriller de acción, repasamos en la galería sobre estas líneas diez míticas películas donde una catástrofe natural actúa como motor dramático del relato.

1. Los últimos días de Pompeya (1913), de Mario Caserini y Eleuterio Rodolfi.

Top 10 películas de desastres naturales

 

El primer largometraje inspirado en la novela de aventuras de Edward George Bulwer-Lytton, producido en Italia, destaca por su ostentosa escenografía y los cientos de extras utilizados. Un blockbuster que nos habló con elocuencia del vigor de la incipiente industria fílmica italiana a través una historia colmada de intrigas, romances y traiciones y ambientada pocos días antes de la erupción del Vesubio (79 d.C.).

2. San Francisco (1936), de W.S. Van Dyke

Top 10 películas de desastres naturales

 

Treinta años después del seísmo que provocó más de 3.000 muertos en la ciudad de San Francisco, Clark Gable y Jeanette MacDonald interpretan respectivamente a un empresario y a una cantante de ópera que conocen el amor antes de que la tragedia se cierna sobre ellos.

Compra San Francisco

3. Huracán sobre la isla (1937), de John Ford

Top 10 películas de desastres naturales

 

John Ford adapta la por entonces célebre —y hoy olvidada— novela de Charles Nordhoff y James N. Hall en una cinta de aventuras bien acogida en su época. De hecho, ganaría el Oscar al Mejor sonido. Dorothy Lamour y Jon Hall son Marama y Terangi, dos nativos de Manikoora que deben escapar de un tifón que no es sino la respuesta mitológica de la isla contra la tiranía ejercida por el gobierno colonial francés.

Compra Huracán sobre la isla

4. La aventura del Poseidón (1972), de Ronald Neame.

Top 10 películas de desastres naturales

 

Quizás hablemos de la superproducción que estandariza las claves de las modernas películas de desastres naturales: una narración doblemente articulada en torno a los problemas que se gestan en un microcosmos particular y a unas set-pieces donde prima un vertiginoso sentido del espectáculo. Una tormenta descomunal amenaza las vidas de los pasajeros del Poseidón, transatlántico a punto de hundirse en plena Nochevieja.

Compra La aventura del Poseidón

5. El coloso en llamas (1974), de John Guillermin e Irwin Allen

Top 10 películas de desastres naturales

 

Un hito del cine de los 70 que, el año de su estreno, fue superada únicamente en el box office por Tiburón, de Steven Spielberg. Dos horas y media tensas y asfixiantes en las que estrellas como Steve McQueen, Paul Newman, William Holden o Faye Dunaway hacen lo posible para sobrevivir al incendio accidental de un rascacielos de 183 plantas el día de su inauguración.

Compra El coloso en llamas

6. Terremoto (1974), de Mark Robson

Top 10 películas de desastres naturales

 

Una ambiciosa pero fallida producción surgida, significativamente, en la misma década que engendró Harry el sucio y Pánico en el estadio. Ante las incertidumbres y la inestabilidad sociopolítica y económica de la época, cineastas como Robson plantearon un viraje del cine popular hacia posiciones marcadamente reaccionarias. Lo más destacable de este subproducto que toma lugar en Los Ángeles es un reparto encabezado por Charlton Heston, Ava Gardner y George Kennedy.

Compra Terremoto

7. Twister (1996), de Jan de Bont

Top 10 películas de desastres naturales

 

En los 90, las películas de desastres naturales vivieron una segunda juventud, tal como certifican Un pueblo llamado Dante's Peak, Volcano o Deep Impact. Los notables avances tecnológicos tuvieron no poco que ver con ello. Twister, ficción acerca de un grupo de científicos que estudia desde la proximidad tormentas y tornados, entró de golpe al número 1 de la taquilla estadounidense, siendo posteriormente nominada en los Oscar a la categoría de Mejores efectos visuales. El plano de la vaca devorada por el devastador temporal pertenece ya a la historia del cine popular.

Compra Twister

8. Deep Impact (1998), de Mimi Leder

Top 10 películas de desastres naturales

 

Taquillazo noventero en el que un puñado de personajes —interpretados por Robert Duvall, Elijah Wood, Vanessa Redgrave o Morgan Freeman, entre otros— se ven impelidos a asumir el probable advenimiento del Apocalipsis en forma de asteroide. Antes del posible fin de la vida sobre la Tierra, intentarán resolver los múltiples problemas afectivos que puntean la cotidianeidad de cada uno de ellos. Cartón piedra sentimentaloide con una culpablemente disfrutable traca final.

Compra Deep Impact

9. 2012 (2009), de Roland Emmerich

Top 10 películas de desastres naturales

 

La disaster movie más redonda de Emmerich hasta la fecha —por su sólida realización y su autoconsciencia desprejuiciada— aúna las profecías mayas con la preocupación, tan mediática por entonces, en torno a las consecuencias del cambio climático. El frustrado escritor Jackson Curtis ( John Cusack) hará frente a toda suerte de catastróficas desdichas para poner a salvo a su familia. Un festival pulp irresistible y menos idiota de lo que podría parecer en un primer vistazo.

Compra 2012

10. Lo imposible (2012), de Juan Antonio Bayona

Top 10 películas de desastres naturales

 

Con esta historia —basada en hechos reales— acerca de una familia española que lucha por sobrevivir al tsunami que asoló la costa del sudeste asiático a finales de 2004, Juan Antonio Bayona recaudó la friolera de 42 millones de dólares, haciendo de Lo imposible la producción española más taquillera en nuestro país hasta el momento. Nada más y nada menos que Naomi Watts y Ewan McGregor ponían rostro al matrimonio protagonista.

Compra Lo imposible

Autor: Ignacio Pablo Rico | Guía del Ocio Fecha de actualización: 11/05/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs