El País

Top 10 restaurantes de cocina mediterránea en Madrid

En este reportaje te ofrecemos una cuidada selección de los mejores restaurantes que en Madrid te acercan a los sabores de la cocina mediterránea, una de las más reconocibles del mundo.

 

La cocina mediterránea posiblemente sea de las más equilibradas, y en consecuencia sanas del mundo. Cierta unidad climatológica brinda a los países con costas en el Mediterráneo una identidad que se fortalece con elementos en común como el aceite de oliva (el gran denominador común), el uso de vegetales 'esenciales' como el ajo, la cebolla, las patatas, el tomate, la zanahoria, los pepinos, las legumbres o los pimientos y la presencia constante en sus platos de carnes y pescados. Nuestro país aporta, aunque no solo, las bondades de una cocina levantina centrada en los arroces.

La Barraca

Top 10 restaurantes de cocina mediterránea en Madrid

 

Desde 1935, en que la familia Solís trajo un trozo de su amada tierra valenciana a Madrid, La Barraca es un exponente de la cocina clásica popular valenciana, española y mediterránea. A lo largo de tres generaciones, los valores y el legado culinario de las recetas de antaño se mantienen intactos. Arroces y paellas, las especialidades.

El lugar de Martina

Top 10 restaurantes de cocina mediterránea en Madrid

 

Muy cerca de la ajetreada Gran Vía, donde  Malasaña deja de serlo, el restaurante El lugar de Martina se presenta como un encantador y cuidado refugio en el que la cocina española y mediterránea se presenta con dignos toques de creatividad. 

Dogma

Top 10 restaurantes de cocina mediterránea en Madrid

 

Con el prestigioso Joaquín Felipe como chef ejecutivo, Dogma ofrece una cuidada carta de cocina mediterránea de temporada en un elegante local de cuidada decoración que se acompaña de dos impresionantes terrazas en este tranquilo barrio de Madrid. En su carta platos como las verduras de temporada salteadas al wok, el caviar de berenjena asada con ‘pan de pita cocción propia’ o la coca tostada, tomate natural y anchoas artesanas.

M 29 (Hotel Miguel Ángel)

Top 10 restaurantes de cocina mediterránea en Madrid

 

M 29 cuenta con el extenso bagaje culinario de un equipo liderado por Manuel Prats, chef ejecutivo del Hotel Miguel Ángel desde hace más de 30 años. Aquí, se sirve cocina mediterránea de autor en un ambiente íntimo y sofisticado decorado en tonos blanco y negro.

St. James

Top 10 restaurantes de cocina mediterránea en Madrid

 

Locales ( Juan Bravo y  Rosario Pino) para unos restaurantes cuya propuesta navega entre el arroz a banda y la paella valenciana, con paradas intermedias en propuestas tan tradicionales como el arroz al horno, la paella mixta, el arroz caldoso con bacalao y coliflor o el arroz con pato y garbanzos, o tan populares como el arroz señoret o el preparado con costillas, junto a elaboraciones de la alcurnia del arroz con langosta.

Ana La Santa

Top 10 restaurantes de cocina mediterránea en Madrid

 

En el lobby del Hotel ME Reina Victoria encontramos a Ana La Santa, restaurante de cocina mediterránea dividido en tres zonas: una sala de estar con sillones de cuero, chimenea y mesas bajas para los cafés o las copas, una terraza de invierno que, a modo de invernadero por su cantidad de plantas ofrece amplios ventanales a la plaza Santa Ana y una zona de restaurante sobria y elegante.

Casa Nemesio

Top 10 restaurantes de cocina mediterránea en Madrid

 

Con una cuidada decoración marinera (difícil no reparar en sus piezas originales de barcos pesqueros de mediados del siglo pasado) Casa Nemesio es un canto a la cocina mediterránea sana y equilibrada. Aquí la fusión de productos del mar y de la tierra alcanza su máximo expresión en los distintos tipos de arroces levantinos.

YOUnique (Hotel Only You)

Top 10 restaurantes de cocina mediterránea en Madrid

 

YOUnique, el restaurante del Hotel Only You del barrio de  Chueca, presenta una elegantísima y sofisticada decoración y una carta de carácter mediterráneo y toques que apuntan a sorprender: carpaccio de mojama de atún de almadraba, mostaza verde y rábano picante; coca de bacalao ahumado, crudités y pimientos estofados; croquetas melosas de jamón ibérico; arroz negro meloso de sepia y trigueros con ali oli de perejil...

Salino

Top 10 restaurantes de cocina mediterránea en Madrid

 

Los hermanos Aparicio ( La RaquetistaCachivache) tienen un tercer restaurante en la zona de El Retiro. Se trata de  Salina, un espacio dedicado a las recetas mediterráneas y los platos de sur elaborados con productos de temporada. En barra, medias raciones y platos ágiles para picar en torno a mesas altas. En el restaurante, tapeo madrileño, verduras y ensaladas, mar y montaña, arroces y pastas, pescados y carnes.

Don Giovanni

Top 10 restaurantes de cocina mediterránea en Madrid

 

Innovación y tradición van de la mano de Andrea Tumbarello, chef italiano al frente de Don Giovanni. Un festival de sabores en un ambiente acogedor con un comedor exclusivo apto únicamente para 20 comensales. Cocina de calidad elaborada con los mejores productos del mercado y una apariencia más que apetecible.

Autor: Daniel Brando Fecha de actualización: 09/02/2016
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP