El País
Imprimir

Top 10 restaurantes mexicanos

 

El pintor Gerardo Murillo afirmó que ‘no puede conocerse al pueblo mexicano si no se ha saboreado su cocina y no se le ha visto comerla’. En Madrid, seguro, podemos hacer lo primero. Para ello la capital cuenta con varios establecimientos de contrastado y merecido prestigio, incluso a nivel internacional, que ofrecen esta cocina singular como pocas y a la vez resultado de un sincretismo gastronómico que lleva más de cinco siglos de constante evolución. Este es nuestro Top 10.

Punto MX

Top 10 restaurantes mexicanos

 

Ubicado en pleno corazón del barrio Salamanca, el restaurante Punto Mx es el único restaurante mexicano en España que prepara a mano sus tortillas de maíz orgánico a partir de la técnica de nixtamalización, un proceso artesanal para hacer la masa de las tortillas. En su carta encontramos aguachile rojo de lenguado y langostino, tacos de buey gallego madurado 90 días al estilo norteño y salsa ranchera o postres como los creps de cajeta, la trufa de chocolate con flor de Jamaica.

Sí Señor

Top 10 restaurantes mexicanos

 

Autentica cocina mexicana en un ambiente cómodo, alegre y decorado con grandes murales que representan escenas cotidianas de la vida mexicana y personajes famosos como Cantinflas, Diego Rivera, el rey Juan Carlos, Pedro Infante o Frida Kalho. En el restaurante Sí Señor ofrecen clásicos de siempre: quesadillas, fajitas, tacos, frijoles, nachos… 

Salón Cascabel

Top 10 restaurantes mexicanos

 

Ubicado en el Gourmet Experience de la séptima planta de El Corte Inglés de la calle Serrano, el restaurante Salón Cascabel es un espacio muy mexicano que llena sus mesas desde que abrió en 2012. En su carta, especialidades como los nachos con guacamole “Cascabel”, las quecas ahogadas (quesadillas) y una amplia carta de cocteles elaborados con mezcal y tequila y con el ‘Cascabel’ (mezcal, mango y chipotle) como estrella invitada.

La Chelinda

Top 10 restaurantes mexicanos

 

La Chelinda fue una heroína que defendió con pasión su querido México a principios del s. XX. Ahora Madrid alimenta la leyenda con este restaurante que lleva su nombre y ofrece a la capital una fórmula de casual dining basada en fuertes raíces y espíritu verdadero espíritu mexicano. Con el preámbulo de un tequila añejo, guisos de carnitas, suaeras, tinga, pibil, mixote, pipian, arrachera o nopales.

Mestizo

Top 10 restaurantes mexicanos

 

La secular fusión de los sabores autóctonos con los europeos que caracteriza a la cocina mexicana es la base de la oferta del restaurante Mestizo. En su carta encontramos platos de todas las regiones de México y más de 120 marcas de tequila en la zona del bar.

La Taquería de Birra

Top 10 restaurantes mexicanos

 

Antonio Castro desmontó en México una cantina de 1818 y se trajo de la misma su tramoya auténtica, el producto genuino y la sabrosa promiscuidad de una de las cocinas con más personalidad del mundo. La Taquería de Birra es la más antigua de Madrid y una referencia para los amantes de la cocina popular mexicana.

Entre Suspiro y Suspiro

Top 10 restaurantes mexicanos

 

Entre Suspiro y Suspiro es de los que se aleja de las fajitas y burritos para adentrarse en una tradición culinaria algo menos popular pero igual de sabrosa: las estrellas marineras, el huarache de arrachera o las gambas ángel son buenas excusas para acercarse una propuesta tan romántica  como original.

Chilango

Top 10 restaurantes mexicanos

 

El restaurante Chilango ofrece 'alta cocina callejera' (la que se vende en los puestos callejeros del DF, pero con un punto de sofisticación). El nombre del restaurante remite al gentilicio coloquial de los nacidos en la capital de México como a una de las especialidades de la casa: plato de carne ‘al pastor’ con queso, piña, cebolla y cilantro.

Oyamel

Top 10 restaurantes mexicanos

 

La cocina de Oyamel es un lugar de encuentro entre la cocina tradicional española y la mexicana con toques e ingredientes actuales. Es un lugar chic y acogedor en el que ofrecen desde un buen tartar de atún hasta un gazpacho de temporada, entre una gran variedad de platos a escoger a la carta o, si se prefiere, de un recomendable menú del día.

Alamillo

Top 10 restaurantes mexicanos

 

En el Madrid de los Austrias se encuentra Alamillo, un restaurante de decoración vanguardista que ofrece cocina tradicional mexicana de la mano del chef José Quetzalcoalt. En su carta podemos encontrar como platos estrella las tortas ahogadas, los chiles en nogada, la sopa azteca y las enchiladas.

Fecha de actualización: 08/02/2016
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP