El País

Top 15 coctelerías en Madrid

Locales imprescindibles para tomar un combinado en la capital

Siempre ha habido coctelerías en Madrid. Eran una pocas, pero ahí estaban. Pero desde que la moda del gin tonic explotó hace unos años, los espacios en los que el bar-tender es la estrella se han multiplicado por la ciudad.

 

Desde entonces le damos alegremente a la ginebra fashion, pero también buscamos alternativas. En este reportaje te presentamos las cotelerías de toda la vida, las que no conocen de modas, y las nuevas, las que han aparecido para cubrir la nueva demanda.

Museo Chicote

Top 15 coctelerías en Madrid

 

Situado en plena Gran Vía y con más de 80 años de historia, Museo Chicote sigue siendo emblemático para los devotos de los combinados. El local, aunque remozado, mantiene la elegancia y la sofisticación que atrajeron a las estrellas de Hollywood en los años 50 y 60. Imprescindible, ayer y hoy.

Del Diego

Top 15 coctelerías en Madrid

 

Considerada una de las mejores coctelerías del mundo, Del Diego nace en 1992 gracias a la iniciativa de Fernando del Diego, antiguo alumno aventajado de Perico Chicote. Disponen de una amplia carta de cócteles que conjuga clásicos (mojito, caipiriña, piña colada, daiquirí,...), internacionales (Dry Martini, Manhattan, Whisky sour, Gin fizz,...), de moda (Cosmopolitan, Apple Martini, Mai tai, Sex on the beach,...) y creaciones propias (Del Diego, Soltero tranquilo, San Javier, Orión,...).

Gin Club

Top 15 coctelerías en Madrid

 

El Gin Club es una sofisticada coctelería situada a un paso del Museo Chicote y en la parte 'tresera' del Mercado de la Reina. Destaca por una atmósfera acogedora y formal al estilo americano acompañada por las voces de crooners clásicos como Bing Crosby, Sinatra, Dean Martin o Tony Bennett, y actuales como Jamie Cullum o Al Martino.  La ginebra es la protagonista, de ahí el nombre del bar, y presumen de tener una cuantiosa selección de este destilado.

Josealfredo

Top 15 coctelerías en Madrid

 

¿Dónde puede ir la farándula a celebrar que le hayan dado un Goya? A  Josealfredo, coctelería cuyo nombre remite inevitablemente al cantante mexicano y cuya carta se basa fundamentalmente en la tradición coctelera americana. Entre sus combinados destacan el Marlango (ron, cointreau, zumo de naranja y blue tropic), Novoa (tequila, ron, limón y piña), Mastretta (tequila, tomate, naranja y sal) y José Alfredo (ron, granadina, cointreau, naranja y piña).

Le Cabrera

Top 15 coctelerías en Madrid

 

Le Cabrera saltó a la fama hace ya varios años gracias a la prodigiosa mano de Diego Cabrera y sus fulgurante carrera. Con una ambientación moderna y divertida es este uno de los primeros gastrobares que conoció Madrid. Ahora Benjamín Bensoussan mantiene clásicos como el Angel Face (ginebra, calvados y brandi de albaricoque) e intocables como el Guaracha (vodka rojo, limón y hierbabuena).

Dry Cosmopolitan Bar (Hotel Gran Meliá Fénix)

Top 15 coctelerías en Madrid

 

Entre los cócteles del Dry Cosmopolitan Bar podemos encontrar desde un clásico Dry Martini hasta una selección exclusiva de combinados de receta propia de la mano de Javier de las Muelas, alma mater de este emprendimiento y referente en todo el mundo dentro del ámbito de la mixología. Cuatro ambientes componen el local: el Coffe Corner; el Bar; el salón Cuatro Estaciones y la Terraza. 

Santamaría

Top 15 coctelerías en Madrid

 

Barra larga  de cuero negro, luces en campana verde y mueble bar en madera. Así de clásica es Santamaría, la coctelería que atrae alternativos, clubbers y profesionales del cine. Y suele ser el after dinner de  La Tasquita de Enfrente. Aquí Daniel Verdú ha ideado combinados tan originales como Santamaría (champagne, puré de fresas, vodka y azúcar), Ron Delicious (ron, lima, amaretto y azúcar) o Made in Japan (sake, whisky japonés Nika y limón). De fondo música brasileña antigua y jazz.  

Bristol Bar

Top 15 coctelerías en Madrid

 

Bristol Bar es el espacio más 'brit' de la capital y cuenta con una de las más completas cartas de ginebras de la ciudad. El salón, agradable con aires ingleses y cálido, está presidido por dos retratos en blanco y negro de Winston Churchill, y decorado con un revestimiento de madera, escudos y emblemas británicos.

Olé Lola

Top 15 coctelerías en Madrid

 

Los cócteles de Olé Lola se separan en seis tipos: refrescantes, helados, fuertes, ligeros, gastronómicos y healthy. Aquí también se mezclan con éxito el rollo cañí más abigarrado y las tendencias más rompedoras y modernas de la decoración.

Punk Bach

Top 15 coctelerías en Madrid

 

Punk Bach es un gastrobar en pleno Paseo de la Castellana que fusiona el ambiente de un restaurante con luces bajas, mesas cómodas con sofás y dj. Por 9 € se puede degustar de una amplia y original selección de cócteles. El local destila un ambiente de lo más cosmopolita y basta decir que por él han pasado Mario y Alaska, Dani Martín, Ariadne Artiles y Nieves Álvarez.

Kerala

Top 15 coctelerías en Madrid

 

Este trozo de la india en está considerado como uno de los mayores templos de la ginebra en Madrid. Su botillería ofrece más de 100 referencias de ginebras, en torno a 30 vodkas y otros tantos rones, así como más de 20 whiskies, que se complementan con las típicas sishas de sabores con o sin alcohol. Kerala es uno además uno de los afterworks más exóticos de la ciudad.

Bora Bora

Top 15 coctelerías en Madrid

 

 En Bora Bora, este tranquilo local de estilo polinesio, se sirven cócteles que rondan los 8 € acompañados de uno o varios platitos de aperitivos de frutos secos o golosinas. Mezclas de ron, vodka o ginebra, con zumos de frutas y licores, enfrascados en variopintas jarras de cerámica son el punto fuerte de este lugar.

María Pandora

Top 15 coctelerías en Madrid

 

En María Pandora la fotografía, la literatura y la pintura acompañan a través de tertulias, recitales y exposiciones bien seleccionadas la tranquila ingesta de champagne mientras se disfrutan los legendarios atardeceres de Las Vistillas.

1862 Dry Bar

Top 15 coctelerías en Madrid

 

1862 Dry Bar es el proyecto de éxito de Alberto Martínez, un autentico homenaje a la mixologia clásica, sus recetas originales y las técnicas que la hicieron posible. No estamos ante una cocteleria convencional, aquí lo que se ofrecen son cócteles con historia elaborados por barmans profesionales como el Mint Julep, una especie de mojito preparado con bourbon, sirope de azúcar y menta, creado en el s. XVIII y servido en un vaso de metal.

Las cuevas de Sandó

Top 15 coctelerías en Madrid

 

Los mojitos especiales de flores, la musica chill out y una agradable atmósfera de clase, elegancia y modernismo hacen de Las Cuevas de Sandó uno de los sitios más originales de Madrid

Fecha de actualización: 01/03/2016
 


Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP