El País

Top 15 restaurantes japoneses en Madrid

No ya de moda, si no plenamente establecida, la cocina japonesa tiene en Madrid una buena cantidad de restaurantes que la honran. En su formato tradicional, actualizada o fusionada es siempre una cocina que trata muy bien el producto, cuida mucho la elaboración y, huelga decirlo, la presentación de platos tan ligeros como sabrosos.

 

Amantes del arroz, las especias y el sake: pasad, este es vuestro reportaje, los 15 mejores restaurantes japoneses de la capital despliegan para vosotros sus tatamis.

Ginza

Top 15 restaurantes japoneses en Madrid

 

Inaugurado en 1999 el  restaurante Ginza se presenta como baluarte de la autenticidad gastronómica japonesa en  Madrid. En este afán importan directamente de Japón ingredientes de calidad y seleccionan por un estricto estándar de frescura los de España. No utilizan pescado de piscifactoría, y para el dashi (caldo japonés), que es la base de sus platos, usan, como en los restaurantes de Japón, caballa seca, que se añade al bonito seco y al alga kombu. En su carta ofrecen una gran variedad de entrantes, tempuras, platos de carne, pescado, sashimis, sushis, donburis y tallarines.

Kabuki Wellington

Top 15 restaurantes japoneses en Madrid

 

Kabuki Wellington es un restaurante que mantiene los ritmos de su hermano de la calle  Carmona aunque da un nuevo giro de tuerca con el producto. Lo deja claro su chef Ricardo Sanz con un sashimi variado que incluye navaja, concha fina, almeja, gamba roja, ostra, lomo y ventresca de atún rojo, calamar y un suculento lomo de besugo escaldado (lo envuelve en una gasa, lo baña unos segundos en agua hirviendo y le pasa a continuación por agua helada para frenar la cocción). Continúan sus propuestas más celebradas: el sushi de huevo de codorniz con crema de trufa blanca, el pez mantequilla, la minihamburguesa de Kobe... Y platos a tener en cuenta, como el escabeche dulce de perdiz y algas, el calamar a la plancha con manojo de mar y salvia o el rabo de toro en salsa teriyaki con coles chinas, un guiso que encarna por si sólo la imagen de la fusión culinaria.

Musashi

Top 15 restaurantes japoneses en Madrid

 

Al poco de nacer le bautizaron con el nombre de "japotalego", que, en el argot de los fanáticos de esta cocina, quiere decir que por poco más de 6 euros se puede comer.  Musashi no tiene ningún reclamo más allá de su cocina, que no es poco. Su ambiente juvenil y distendido en el que de vez en cuando se deja caer algún que otro famoso le confieren un toque especial. De difícil acceso (está situado en una pequeña calle entre Santo Domingo y Ópera) quien lo encuentra repite.

Niippon 2

Top 15 restaurantes japoneses en Madrid

 

Cocina tradicional japonesa sin rodeos es lo que encontramos en  Nippon 2, céntrico restaurante que ocupa el local que fuera del recordado Robata. En su carta desde tartar de salmón y viera, atún picante o ensalada de algas Hijiki como entrantes hasta segundos como el sashimi spanish variado, el ebino tempura maki o la tempura kakiage. También se puede tomar uno de los mejores ramen de  Madrid.

Shikku Izacaya

Top 15 restaurantes japoneses en Madrid

 

Aquí se puede elegir entre comer en el  restaurante o en el Sushi Bar; reservar el Teppan-yaki, disfrutar en el Cocktail Bar, llevarse la comida con su servicio Take Away o celebrar eventos de los más diversos. Se trata de uno de los puntos de referencia de la cada vez más pujante  cocina japonesa en  Madrid. De su carta se desprenden especialidades como el shot de ostra (una ostra, huevas de salmón, yema de codorniz, algas, lima y yuso), el black cod (bacalao negro macerado en salsa miso), el sashimi al estilo de la casa o el cerdo ibérico crujiente. También ofrecen buena coctelería, lounge y un privado para diez personas con plancha teppanyaki.  Este restaurante tiene además tres 'hermanos':  Shikku Retiro,   Shikku Encinar y  Shikku Aravaca Village.

Tsunami

Top 15 restaurantes japoneses en Madrid

 

La carta del  restaurante Tsunami conjuga platos tradicionales bien presentados y elaborados con las creaciones más atrevidas, lúdicas y sofisticadas del chef David Juárez, cuyo maestro fue Toshio Hirayama, chef de la cadena Suntory a nivel mundial, y todo un referente de la  cocina japonesa. Tsunami destaca por su sashimi de salmón, presentado con salsa de mostaza verde y soja, la tempura o fritura nipona, el teriyaki o el maki (una variedad de sushi preparada con verduras, carne o pescado crudo cortado en pequeños trozos y envuelto en alga nori con arroz) aderezado normalmente con wasabi.

Umiko

Top 15 restaurantes japoneses en Madrid

 

La cocina del  restaurante Umiko está fuertemente marcada por el hecho de que los sushimen Juan Alcaide y Pablo Álvaro coincidieron en  Kabuki, el restaurante de Ricardo Sanz, pionero en fusionar las cocinas  japonesaespañola y  mediterránea. Aquí encontramos conseguidos platos como los sushi ankimo de hígado de rape y melón, el tartare de sepia con cebolleta, el tobiko (huevas de pez volador) y remolacha, la degustación de sahimi Umiko, los chips de flor de loto con salsa yakiniku, los mejillones Takara Ume, los nigiri o la tempura des etas con caldo ibérico.

Zen Market

Top 15 restaurantes japoneses en Madrid

 

Apuesta del equipo de Roger Chen, experimentado y exitoso restaurador asiático de  Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu. Con capacidad para acoger a 380 personas en sus 2.000 metros cuadrados de espacio – Zen Market pasa por ser el asiático más grande de Europa-, es este un espacio que cautiva a través de los sentidos.

Miyama

Top 15 restaurantes japoneses en Madrid

 

El  restaurante Miyama de la Castellana, tiene un punto de sofisticación del que carece la  casa madre de la calle Flor baja, y una cocina que se mueve en registros similares: buen producto, preparaciones cuidadas y precios contenidos. El trabajo de Hirosi Isomura da buenos resultados en platos como como el sashimi y las variedades de sushi. También se puede encontrar en su carta otros como la sardina rellena de huevas de bacalao, el cuajado de huevo con pollo, y llama la atención el helado de té verde y el sorbete de wasabi entre los postres.

Naomi Japonés

Top 15 restaurantes japoneses en Madrid

 

El  restaurante Naomi viene ofreciendo en  Madrid, desde 1974, buen servicio, auténtica cocina japonesa y precios ajustados. Con ingredientes de calidad, ofrecen platos como el atún rojo macerado con salsa y cebolla, los tallarines con salsa de curry, la sopa con algas y tofu, el pollo con salsa de sésamo, la tempura de verduras, la tabla de makis, el cono de arroz con langostinos y aguacate, el teriyaki de emperador o el sashimi.

Shuwa Shuwa

Top 15 restaurantes japoneses en Madrid

 

El primer sake bar de España, Shuwa Shuwa, es un local de ambiente tradicional y cosmopolita que acaba de abrir sus puertas de la mano de Tokyo-ya, expertos en distribución de alimentos japoneses. Aquí cuentan con más de 60 tipos de Sake que se ofrecen en su estado puro, y con una amplia carta de cócteles, deliciosas y exóticas combinaciones con yuzu, licor de matcha (té verde), jengibre, sakura (flor de cerezo), ponche de sake, etc., y para los tradicionales, el Mojito de Sake o el Sake Tónic. Para comer ofrecen tapas de toque mediterráneo que van a la par con otras de estilo tradicional japonés Shuwa Shuwa una experiencia única donde donde descubrir el sake.

Yokaloka

Top 15 restaurantes japoneses en Madrid

 

En la planta baja del Mercado de Antón Martín se encuentra este restaurante de  cocina japonesa elaborada por japoneses. Entre sus platos se puede encontrar el maki, el niguiri, el sashimi de atún, la ensalada de algas, el salmón a la plancha con salsa-miso o el pollito teriyaki. Además, se pueden pedir combinados como el vegano, el maki maki, el sushi fiesta o el Yokaloka. Su ramen, que sirve martes y miércoles, cuenta con una legión de seguidores.

Ramen Kagura

Top 15 restaurantes japoneses en Madrid

 

Ramen Kagura presume de ser el primer restaurante Ramen 100% japonés en  Madrid. Un local de ambiente acogedor y moderna decoración niponaque ofrece la posibilidad de degustar esta especialidad tanto en barra como en mesa. Aquí lo suyo es pedir la versión Ramen a base de caldo de cerdo y verduras, aderezado con salsa original, shouyu o miso. Si se prefiere un plato sin caldo la opción es el mazesoba (frio o caliente), también aderezado con las salsa de la casa. A ambos platos se les pueden añadir extras como huevo, nori, queso o carne. Para acompañar, tapas: Karaage, gyoza, Chashu-don o arroz blanco. También de Japón son su cerveza de grifo y sus refrescos. Para terminar, helados de sésamo, té verde o judía roja.

Txa Tei

Top 15 restaurantes japoneses en Madrid

 

Tranquilo y sencillo, Txa Tei es un lugar para disfrutar de la autencidad de una  cocina japonesa que no renuncia a la creatividad. Su chef, Hisato Mori, se encarga de controlar los cortes del pescado, a la par que la cocina caliente, siendo algunos de sus platos más alavados la tempura de carabinero o el kakuni. Se caracteriza por el empleo de ingredientes 100% naturales y agua mineral para sus caldos y arroces.

 

99 Sushi Bar Hotel Eurobuilding

Top 15 restaurantes japoneses en Madrid

 

El restaurante 99 Sushi Bar, ubicado en el Hotel Eurobuilding no ha necesitado tiempo para ser uno de los referentes más importantes de la cocina japonesa en Madrid. Que David Arauz esté tras sus fogones y que el equipo de profesionales sea de los más especializados del sector, ayuda. 

Autor: Daniel Brando Fecha de actualización: 13/09/2016
 



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP