Top 5 reboots de superhéroes

Cómics que volvieron a la pantalla con trajes y caras nuevas

Spider-Man vuelve a nuestras pantallas con una cinta que, fruto de la cacareada alianza entre Marvel y Sony, reformula las aventuras de uno de los superhéroes más emblemáticos de la Casa de las Ideas. Tom Holland toma en Spider-Man: Homecoming el relevo de Tobey Maguire y Andrew Garfield como Peter Parker y su alter ego arácnido en una historia con más espíritu adolescente. El villano sí que es completamente nuevo, un Vulture (El Buitre) interpretado magistralmente por Michael Keaton que busca vengarse del mentor del Trepamuros, nada más y nada menos que el mismísimo Iron Man ( Robert Downey Jr).

 

Con motivo de este estreno, repasamos en la galería sobre estas líneas otros enmascarados que, tras exitosas sagas o films fallidos, renovaron plantilla de actores, directores y hasta sus propias historias de orígenes para dar vida a una nueva serie de películas.

Superman (1978), de Richard Donner | El Hombre de Acero (2013), de Zack Snyder

Top 5 reboots de superhéroes

 

El héroe por antonomasia, Superman, también fue el primero en reventar las taquillas planetarias con su primera película, a la que seguirían tres entregas más cuya calidad y recaudación caía a la misma velocidad que las inocentes víctimas que el Hombre de Acero salvaba una y otra vez de una muerte segura. Tras el despropósito de la cuarta entrega, Christopher Reeve guardó el traje para nunca más volver y el superhéroe siguió vivo en la televisión y en los estudios entre guiones y proyectos que nunca vieron la luz. Sería casi 20 años después cuando Bryan Singer, el hombre que resucitó el género de superhéroes para el nuevo milenio, el que recuperó al personaje en su cinta (a caballo entre la secuela y el reboot) Superman Returns. Singer no dio en la tecla, y las posibles secuelas se convirtieron en un reboot en toda regla de la mano de Zach Snyder, que en El Hombre de Acero aportó su particular visión a un espectáculo más épico, más pirotécnico y más destructivo con el que se dio el pistoletazo de salida a lo que ahora se conoce como el Universo Cinematográfico DC.

Compra  Superman y El Hombre de Acero

Batman (1989), de Tim Burton | Batman Begins (2005), de Christopher Nolan

Top 5 reboots de superhéroes

 

Sucesora del Superman de Richard Donner, la cinta de Tim Burton nos mostraba a un Batman hecho y derecho, en plenitud de facultades (sus orígenes se contaban en un par de flashbacks), que se enfrentaba al Joker, su inolvidable archienemigo. Junto a una infravalorada secuela, Burton compuso un díptico que sirvió para que el personaje de DC saltara de las páginas del cómic y se convirtiera en éxito de taquilla y, de paso, en icono cultural. Con la marcha de Burton y de su Bruce Wayne ( Michael Keaton), la saga cayó en picado con una tercera y cuarta parte para el olvido. El personaje, caído en desgracia para el cine durante 8 años, resurgió de la mano de Christopher Nolan, que, desde un punto de vista más realista, compuso una impecable cinta sobre los orígenes del Hombre Murciélago. La espectacular secuela (con un Joker que, Oscar mediante, ya está en los anales de la historia) y un cierre digno de la trilogía consiguieron mejorar, en casi todos sus aspectos, al original.

Compra Batman y Batman Begins

X-Men (2000), de Brian Singer | X-Men: Primera generación (2011), de Matthew Vaughn

Top 5 reboots de superhéroes

 

Un prácticamente imberbe Bryan Singer, que había encandilado a la crítica con sus dos primeras cintas, se propuso recuperar para las grandes salas el denostado género de superhéroes. Desde entonces, la industria del blockbuster nunca fue igual. Sus dos cintas sobre los mutantes de Marvel se convirtieron en todo un fenómeno de masas, en el trampolín que llevó a Hugh Jackman al estrellato y en un filón que la Fox no dudó en exprimir hasta su última gota. Sin embargo, una irregular tercera parte (ya sin Singer) y el despropósito de X-Men Orígenes: Lobezno parecían anunciar el fin de la saga. Hacía falta dar un giro radicar, e insuflar aire fresco a la franquicia. Ahí llegó Matthew Vaughn, que con las credenciales del pelotazo de Kick-Ass un año antes, dirigió una cinta sobre los orígenes de la enemistad entre Charles Xavier y Magneto que no sólo aportó sangre nueva, sino que se convirtió en canon para sucesivas entregas. Buena parte de culpa la tienen Michael Fassbender y James McAvoy, que cumplían sobradamente con el reto de sustituir a Ian McKellen y Patrick Stewart.

Compra X-Men y X-Men: Primera generación

Spiderman (2002), de Sam Raimi | The Amazing Spiderman (2012), de Marc Webb

Top 5 reboots de superhéroes

 

Pionera, junto a X-Men, del género superheroico tal y como hoy lo conocemos hoy, Spiderman se convirtió en todo un fenómeno cinematográfico. Los más de 2.000 millones de dólares que acumularon sus tres películas no sólo la convirtieron en la gallina de los huevos de oro de Sony, sino también en una de las franquicias más rentables de la historia del cine. Con el agotamiento de la saga, evidenciado en una infame tercera parte, y la marcha de Tobey Maguire, Kirsten Dunst y Sam Raimi, sus tres pilares, la antigua Columbia Pictures reinició a su buque insignia. Los elegidos para tomar el relevo fueron Andrew Garfield, Emma Stone y Marc Webb (que venía de triunfar con (500) días juntos), que reformularon los orígenes del Hombre Araña. El resultado fueron dos cintas que si bien recuperaban al Trepamuros más simpático, divertido y sarcástico de los cómics (encomiable trabajo de Garfield y su química con Stone), no aportaban nada nuevo al personaje, a excepción de unos villanos planos, paródicos y carentes de interés. La alianza con Marvel promete nuevo reboot en 2017 con Tom Holland como el nuevo (y adolescente) Peter Parker. Antes de eso, tendremos un aperitivo en Capitán América: Civil War.

Compra Spiderman y The Amazing Spiderman

Hulk (2003), de Ang Lee | El Increíble Hulk (2008), de Louis Leterrier

Top 5 reboots de superhéroes

 

A diferencia de otros de sus compañeros en el Olimpo de los superhéroes, las apariciones de Hulk fuera de las páginas de Marvel se dieron antes en la televisión que el cine. Tras ver al culturista Lou Ferrigno embadurnarse en Blandi Blub durante 5 temporadas, Universal apostó por el Gigante Esmeralda para entrar en el género emergente de superhéroes. Para ello se contrató a Ang Lee, que venía de arrasar con Tigre y Dragón, y que dirigió un drama existencialista en el que las escenas de acción (con un Hulk bien resuelto con CGI), además de escasas, se notaban metidas con calzador. El relativo fracaso de la cinta hizo que los derechos del personaje terminaran en Marvel, que incluyó a Hulk en la Fase 1 de su faraónico proyecto cinematográfico. Para dar más espectacularidad, confiaron en Louis Leterrier y le dieron la bata blanca del Doctor Bruce Banner al tres veces nominado al Oscar Edward Norton. Sin embargo, no cumplió todas las expectativas en taquilla (es la peor recaudación de una cinta de Marvel) y, desde entonces, La Masa se ha convertido en secundario de lujo en las entregas de Los Vengadores.

Compra Hulk y El increíble Hulk

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 25/07/2017

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP