Top Películas de James Wan

Ordenamos de peor a mejor los trabajos del director de 'Expediente Warren: El caso Enfield'

Aprovechando el estreno de Expediente Warren: El caso de Enfield abordamos la obra de James Wan estableciendo un ranking de sus films.

 

Han pasado doce años desde Saw y la gran esperanza del cine de género que vimos en el realizador de aquel ingenioso psycho thriller con toques gore (que ha devenido en la saga de terror más influyente del siglo XXI) es ya toda una realidad. James Wan es puro entertainment con enjundia, un cineasta con pulso, sentido del ritmo y gran talento visual que nos está regalando algunas de las películas de terror más perturbadoras (y enormemente divertidas) del último cine de Hollywood, como Silencio desde el mal, el díptico Insidious o la propia Expediente Warren. Además, en la filmografía del realizador de origen malayo criado artísticamente en Australia caben thrillers sórdidos como Sentencia de muerte, actioners de multisalas (la séptima entrega de Fast and Furious) e incluso el cine de superhéroes: su nombre estará tras los créditos de Aquaman, la próxima apuesta de Warner y DC Cómics.

Ahora que vuelve a terrenos conocidos, la demandada secuela de su último hit de terror (precedida de muy buenas críticas), hacemos un recorrido por toda su trayectoria desde su debut en 2004. Sin duda, uno de los realizadores mainstream más importantes de lo que llevamos de siglo.

Fast & Furious 7 (A todo gas 7) (2015)

Top Películas de James Wan

 

Tomándose un break del cine de terror y firmando la que es su película de encargo más comercial, James Wan se dio el gustazo de dirigir este apabullante carrusel de set pieces de acción brillantemente ejecutadas, aunque desgraciadamente la producción quedara marcada por la muerte de Paul Walker en un accidente cuando aún no se había finalizado el rodaje. Coches en paracaídas, deportivos pasando de un rascacielos a otro y gran parte del star system del cine de acción popular a leches, con Jason Statham como villano sardónico e indestructible. El homenaje final a Walker sobrepasaba los límites del metalenguaje (y el sentimentalismo).

Compra Fast and Furious 7

Silencio desde el mal (2007)

Top Películas de James Wan

 

Que dentro de las inquietudes fetichistas de James Wan tienen gran protagonismo los muñecos siniestros lo sabe cualquiera que haya visto alguna de sus películas de terror, pero quizá sea en este inquietante cuento de horror malsano el que más protagonismo tenga el rostro inanimado de una marioneta, a la postre una pista de lo que es el desopilante twist final de la película. Un ejercicio de género en el que Wan despliega una sorprendente querencia por las atmósferas del horror clásico y el goticismo, al que no le faltan buenos momentos pero acaba algo lastrado por la mediocridad general (aquí no incluimos a Bob Gunton) del reparto.

Compra Silencio desde el mal

Saw (2004)

Top Películas de James Wan

 

Saw es el origen de muchas cosas, algunas tan importantes en el cine de género moderno como suponer el inicio de la carrera de James Wan como director, la inauguración de la saga terrorífica más influyente y rentable (obviando la discutible calidad de las películas) de lo que llevamos de siglo y el arranque de ese subgénero del terror que conocimos como torture porn, salpicado con picos de violencia extrema. Basado en un mediometraje del propio Wan y Leigh Wannell (fiel escudero en gran parte de su filmografía), la película no termina de ser más que una buena idea –un asesino que utiliza a sus propias víctimas como brazo ejecutor a base de truculentas pruebas de supervivencia- carente del recorrido necesario para un largometraje y se revela algo tramposa en su resolución, pero está bien servida de momentos de impacto y sirvió para comprobar por primera vez el talento de Wan en la construcción de atmósferas malsanas.

Compra Saw

Insidious: Capítulo 2 (2013)

Top Películas de James Wan

 

En vistas de que los fans de la primera entrega no se conformarían con un más de lo mismo, Wan dio unas cuantas vueltas de tuerca  a la premisa de la original, estableciendo una curiosa conexión temporal con la primera entrega, convirtiendo al personaje de Patrick Wilson en una suerte de Jack Torrance del siglo XXI (guiño evidente a El resplandor, el padre de este nuevo terror formalista) y explicando el origen del travestido más inquietante de la historia del cine en una de las secuencias más perturbadoras de su filmografía. El efecto sorpresa ya no existe, pero la capacidad del director malayo para acongojar al personal sigue intacta.

Compra Insidious: Capítulo 2

Sentencia de muerte (2007)

Top Películas de James Wan

 

Además de haber renovado los postulados clásicos del cine de terror, James Wan se atrevió con el thriller setentero con esta potentísima revisión del cine de vigilantes protofascista ejemplificado en Charles Bronson y la saga Death Wish. De hecho, Sentencia de muerte está basada en la novela que Brian Garfield escribió como secuela de ésta. Un sórdido pulp de venganzas en el que Wan despliega un amplio abanico de soluciones formales (el realizador rehizo una de las secuencias de acción en Fast & Furious 7, a modo de autohomenaje), a caballo entre El justiciero de la ciudad y Taxi Driver, de hiriente nihilismo y estética hardboiled. Kevin Bacon y John Goodman están memorables.

Compra Sentencia de muerte

Insidious (2010)

Top Películas de James Wan

 

Wan abrió la década con una de las películas de terror más importantes que ha dado Hollywood en los últimos años, y lo hace entregando una puesta al día del cine de casas encantadas, retorciendo su premisa principal y ofreciendo un cruce formalista entre Poltergeist y La profecía, a pesar de la modestia presupuestaria inherente a los parámetros de Blumhouse. Un divertidísimo viaje en el tren de la bruja lleno de sobresaltos, imágenes imperecederas en nuestro particular museo de los horrores y efectivo humor desengrasante con ese genial par de exorcistas de medio pelo.

Compra Insidous

Expediente Warren (The Conjuring)

Top Películas de James Wan

 

Si el díptico Insidious supone una renovación de los postulados tradicionales del cine de casas encantadas, Expediente Warren (The Conjuring), la mejor película de James Wan hasta la fecha, hace lo propio con el subgénero de posesiones. No es el guion el mayor atractivo de la película, al fin y al cabo un reconocible recorrido por los lugares comunes del género, sino la habilidad de Wan para el encadenamiento de set pieces de terror (todas brillantes y truculentas) a modo de andamiaje narrativo y, una vez más, representar el mal mediante fetiches concretos: esta vez es la terrorífica muñeca Annabelle (a la que se dedicó una mediocre película propia) la que sirve de vehículo al más inexplicable de los horrores. Entre tantas secuencias de horror memorables y el magnífico trabajo de Patrick Wilson y sobre todo Vera Farmiga, destaca un prólogo que es probablemente la mejor de las secuencias dirigidas por el malayo. Y eso son palabras mayores.

Compra Expediente Warren (The Conjuring)

Autor: Carlos Morcillo Mira Fecha de actualización: 13/06/2016

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP