Top películas de Roland Emmerich

1.000 y una maneras de destruir la tierra

Ordenamos de peor a mejor las películas del realizador alemán afincado en Hollywood con mayor índice de catástrofes (naturales o no) en su currículum.

 

A caballo entre la ciencia ficción, el cine de catástrofes y la serie B de los años cincuenta, todo bañado por sentimientos primarios como el amor, la pertenencia familiar o el patriotismo, Roland Emmerich se fue erigiendo poco a poco en un tótem del mainstream de Hollywood a base de superproducciones que nos advertían de los numerosos peligros que corre nuestro planeta: desde cyborgs implacables hasta las consecuencias del cambio climático, pasando por invasiones de extraterrestres hostiles en fechas señaladas, el alemán que un día quiso ser Spielberg ha destrozado sistemáticamente nuestro el patrimonio del mundo libre en pos del espectáculo de multisalas, a veces desde un prisma inevitablemente irónico (Independence Day), otras con pretensiones claramente moralizantes (El día de mañana), pero siempre con el punto de mira puesto en las cifras de taquilla. También ha tenido unas relativamente fallidas incursiones en el drama histórico ( Anonymous) o comprometido (Stonewall), amén de unos orígenes en los que mezclaba las formas del cine Amblin con el terror inspirado en el cine de marionetas de Jim Henson

Emmerich vuelve a terreno conocido con Independence Day: Contraataque, una secuela de la que es, probablemente, su película más icónica, y nosotros aprovechamos para ordenar coherentemente, de peor a mejor, todos los destrozos llevados a cabo en su filmografía.

El secreto de Joey (1985)

Top películas de Roland Emmerich

 

Emmerich se movió entre los parámetros Amblin, el cine de terror juvenil y las aventuras con marionetas tipo Jim Henson en los primeros compases de su carrera, y el resultado estuvo en propuestas tan marcianas y derivativas como este Secreto de Joey, una mezcla entre E.T, Muñeco diabólico y Dentro del laberinto con la clásica y forzada transición precipitada de la infancia a la edad adulta como eje temático principal. Hay que reconocer que, a pesar de lo desvergonzadamente exploit de la propuesta, todo el asunto del muñeco (que se hacía pasar por su padre fallecido a través de un teléfono de juguete) daba bastante mal rollo.

Compra El secreto de Joey

10.000 B. C (2008)

Top películas de Roland Emmerich

 

De todos los disparates despojados de lógica alguna que ha rodado Emmerich, sin duda el más agresivamente antipático e improbable sea esta farsa de cavernícolas de diseño con ojos azules, depilados convenientemente y con peinados bastante más trabajados que el infame guion escrito ¡a diez manos!, entre ellas las del propio Emmerich y su inefable colaborador Harald Kloser. Poco se puede salvar de un film tan falsario, pero digamos que la animación CGI de las criaturas no está nada mal y que Emmerich sigue planteando con suma corrección las numerosas secuencias de acción, carentes, eso sí, de cualquier fundamento o inventiva.

Compra 10.00 B.C.

Godzilla (1998)

Top películas de Roland Emmerich

 

El monstruo radioactivo más famoso del cine japonés llegó a la ciudad de Nueva York de la mano de Emmerich resultando un considerable fracaso artístico y económico, probablemente debido al pobre guion y a un extraño reparto de saldo con Matthew Broderick, Maria Pitillo y Jean Reno haciendo de francés estereotipado. Las secuencias con el lagarto gigante destrozando la gran ciudad no están nada mal, pero una vez la cosa se convierte en un remake desangelado de Aliens: El regreso dentro de un recinto deportivo el espectáculo se viene abajo del todo. El final daba pie a una secuela con el mismo equipo artístico que, lógicamente, nunca llegó.

Compra Godzilla

2012 (2012)

Top películas de Roland Emmerich

 

A Emmerich la fórmula reparto coral + espectáculo de la destrucción masiva le ha funcionado divinamente en varias ocasiones, pero en este absoluto destrozo a costa de una profecía maya se lo toma especialmente a cachondeo, con una familia pasándolas canutas en medio del fin del mundo y unas espectaculares (aunque escasamente imaginativas) secuencias de catástrofes. En realidad, 2012 es una especie de parodia de la propia carrera del director alemán en la que el devenir de los personajes y situaciones sigue estando cogido con pinzas, pero ello no quita que el film posea ratos espectaculares y a veces francamente divertidos.

Compra 2012

El día de mañana (2004)

Top películas de Roland Emmerich

 

A raíz del éxito de Independence Day, la agenda de trabajo de Roland Emmerich empezó a depender de un oportunismo de agenda con el que combinar su habitual pasión por cargarse el planeta. Así, a principios de siglo aprovechó la coyuntura del cacareado cambio climático para hundir en el hielo a los Estados Unidos y conseguir la película con algunas de las imágenes más bellas de su carrera, a pesar de lo superficial y sensiblero, como casi siempre, del guion escrito por él mismo y Jeffrey Nachmanoff. Ese final con americanos obligados a emigrar a México deja a las claras las pretensiones buenistas de la película.

Compra El día de mañana

Soldado universal (1992)

Top películas de Roland Emmerich

 

La Carolco de Mario Kassar y Andrew Vajna quiso aprovechar y repetir por la vía rápida el exitazo de Terminator 2 (aunque de forma bastante más barata) encargando a Roland Emmerich, en su primer trabajo netamente hollywoodiense, este disfrutable film de acción de soldados cibernéticos, en el que el mayor atractivo es el enfrentamiento de dos iconos del actioner B de la época, Jean-Claude Van Damme y Dolph Lundgren, memorable en ese prólogo como militar tronado con su collar de orejas. Tras un par de secuelas olvidables, John Hyams (hijo de Peter) recuperó la saga con un par de propuestas directas a DVD bastante recomendables.

Compra Soldado universal

Anonymous (2011)

Top películas de Roland Emmerich

 

En realidad, este film pretendidamente dramático de Emmerich después de tanto destrozo no se aleja tanto de lo que ha sido la tónica de su filmografía: un espectáculo ficticio basado en una premisa, como poco, improbable. Si Milos Forman convirtió a Mozart en un payaso petulante o Antonio Banderas puede hacer de Picasso, ¿Por qué no iba a poder Emmerich contarnos la posibilidad de que Shakespeare fuera un farsante que usurpaba las obras de otra persona? Salvando todas las distancias que se quieran, Anonymous es una muy entretenida ficción revisionista con el toque visual característico de Emmerich, ejemplificado en esos planos aéreos londinenses cargados de CGI.

Compra Anonymous

Asalto al poder (2013)

Top películas de Roland Emmerich

 

Tomando como referencia aquellos exploits noventeros de Jungla de cristal en todo tipo de lugares como Air Force One, Alerta Máxima o Muerte súbita y también los códigos de la clásica buddy movie, Emmerich orquesta un buen pifostio de acción con acertados toques de humor en la Casa Blanca con la pareja Jamie Foxx como irónico sosias de Obama y Channing Tatum enfrentados a un James Woods que no hace otra cosa que interpretarse a sí mismo (y ahí tenéis su cuenta de twitter para corroborarlo). Coincidió con una propuesta muy similar de Antoine Fuqua, Objetivo: La casa blanca, también cargada de ironía pero con enemigo norcoreano y algo menos de presupuesto.

Compra Asalto al poder

El patriota (2000)

Top películas de Roland Emmerich

 

De acuerdo, el aroma de El patriota a producto derivado de Braveheart es enorme, más si cabe con la presencia de Mel Gibson como cabeza de cartel, y su discurso es bastante más reaccionario. Los matices prácticamente no existen (ese villano unidimensional a cargo de Jason Isaacs) y todo transcurre por la senda más convencional (aunque con algún momento de impacto). A cambio, Emmerich ofrece más rigor histórico del acostumbrado y planifica las batallas con un realismo superior a la media de su carrera. Y por encima de todo está Mel Gibson, que cuando se pone en plan bestia no tiene rival. Atentos a Heath Ledger, en uno de sus primeros papeles importantes.

Compra El patriota

Independence Day (1996)

Top películas de Roland Emmerich

 

En 1996, cuando aún no había Twitter, ni Facebook, ni móviles ni (casi) internet en los hogares, una superproducción de presupuesto A con conceptos (y espíritu) de serie B supo despertar el hype de manera brutal en el público potencial con una suerte de pre-márketing viral que incluía noticias, reportajes y artículos en toda clase de medios especulando sobre una posible invasión extraterrestre. Esa peli de marcianos que bañaba de millones, estruendo y patriotismo irónico las clásicas cintas de ciencia ficción de los cincuenta e inició la leyenda del “destrozalotodo” Emmerich, con el protagonismo de un Will Smith que apenas había participado en tres largos pero era como de nuestra familia gracias a la sitcom El Príncipe de Bel-Air.

Compra Independence Day

Stargate: Puerta a las estrellas (1994)

Top películas de Roland Emmerich

 

Pocas películas de ciencia ficción de mediano presupuesto han generado tanto culto como Stargat: Puerta a las estrellas, con nada menos que tres series de televisión y una de animación derivadas y un público quizá no multitudinario pero fiel hasta el extremo. Sin ser un delirio de originalidad ni transcurrir por lugares demasiado arriesgados, Stargate es probablemente la película más equilibrada de Emmerich en su mezcla de misterio, ficciones mitológicas y acción pura, cuenta con unos soberbios efectos especiales y una pareja protagonista para el recuerdo con los excelentes James Spader y Kurt Russell. No se puede pedir mucho más.

Compra Stargate: Puerta a las estrellas

Autor: Carlos Morcillo Mira Fecha de actualización: 28/06/2016

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

De Luis Javier Martínez

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...


Podcast de cine: BUTACA VIP