El País
Imprimir

Tordesillas en Valladolid

Una ciudad de honda importancia en el reparto de la conquista atlántica que destila historia por todos sus rincones

Situación: en el centro de la provincia de Valladolid.
Distancia: a 185 km (1 h 50 min) de Madrid capital.
Cómo llegar: por la A-6 (o AP-6 con peaje) hasta la salida 179.

Tordesillas ocupa un puesto de honor en la historia de España gracias al tratado firmado en sus tierras por los Reyes Católicos y el rey de Portugal para la repartición de la conquista del océano Atlántico y las zonas de navegación. Conocer esta localidad vallisoletana que se asienta en una loma a orillas del río Duero es, por tanto, revivir una parte sustancial de la crónica de nuestro país. Nada más llegar a la ciudad nos da la bienvenida el caudaloso Duero, que atravesamos por un largo puente de aspecto medieval que, se cree, data del siglo X.

La estampa que nos ofrece Tordesillas desde el extremo más lejano del puente es de postal y merece la pena ser retratada, con la vista puesta en la colina donde se levanta el pueblo y se asientan un trozo de la muralla, las casas del Tratado y la Iglesia de San Antolín. Antes de ascender para adentrarnos en la localidad, nos da la bienvenida la estatua de un astado, en conmemoración de la polémica festividad del Toro de la Vega que allí se celebra.

Tierra con denominación
Tordesillas se asienta en tierra de vinos, en concreto en la denominación de origen Rueda. A menos de 15 km encontramos el pueblo homónimo a la DO, donde muchas bodegas ofrecen visitas guiadas por sus instalaciones y actividades con cata, algunas muy interesantes como la del Hilo de Ariadna.

 

Con firma propia
Dos palacios unidos ocupan el lugar en el que tuvieron lugar las negociaciones entre España y Portugal y, donde los expertos dicen, se firmó el conocido Tratado de Tordesillas. Actualmente alberga un museo en el que se muestran mapas y documentos relacionados con el histórico acuerdo.

 

Una iglesia-museo
Al lado de las Casas del Tratado encontramos la iglesia de San Antolín, que hoy funciona como museo. Tiene el privilegio de contar en su interior con un retablo en honor a este santo, el cual es una de las joyas mas relevantes de esta localidad vallisoletana, con esculturas de Juan de Juni. 

Autor: M. García Fecha de publicación: 05/12/2014



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs