Torija

Torija desarrolla su encanto alrededor del castillo y los restos de la muralla, junto con su concepción tradicional de pueblo castellano

Situación: Al oeste de la provincia de Guadalajara.
Distancia: A 75 Km (50 min) de Madrid.
Cómo llegar: Por la A-2 hasta la salida 73, dirección Torija.

A tan solo 20 kilómetros de Guadalajara, por la A-2 encontramos Torija, localidad considerada como la puerta de entrada a la comarca de la Alcarria. Este bello municipio dispone de un amplio abanico monumental digno de ser visitado. Al igual que otras localidades castellanas, su punto importante es el castillo y la muralla. Debido a la ubicación estratégica de la localidad, desde el s. XIV se hizo necesaria la construcción de ambas fortalezas militares. Hoy en día el castillo se encuentra en un fenomenal estado de conservación, lo que invita a conocerlo. Es un edificio levantado con piedra caliza de la zona, de planta cuadrada, con tres torreones y una torre del homenaje donde residían los dueños. La muralla no ha corrido tanta suerte, y solo se pueden apreciar restos en los alrededores del castillo, como la barbacana –donde antaño se disputaban justas y torneos y que hoy sirve como mirador– o el torreón vigía.

Pero no todo son construcciones militares. Torija posee también un par de plazas típicamente castellanas, con soportales planos, muy bien conservadas. La más importante es la plaza de la Villa, cuya singularidad reside en que el empedrado, hecho con cantos rodados, está dispuesto de forma radial partiendo desde la fuente central. Esta plaza, a los pies del castillo, alberga también el Ayuntamiento que, aunque es de reciente construcción, respeta la arquitectura del lugar.

El castillo de Torija acoge en su interior, además del Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara (CITUG), el Museo Viaje a la Alcarria. Distribuido en tres plantas dentro de la torre del homenaje, esta exposición recoge diferentes recuerdos y objetos del escritor Camilo José Cela durante su viaje por estas tierras de Guadalajara, tras el que escribió 'Viaje a la Alcarria'. Se dice de él que es el primer museo dedicado a un libro.

Autor: M. García Fecha de publicación: 20/02/2014

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP