El País
Imprimir

Torrelaguna

Torrelaguna presume de una joya del gótico como la iglesia de Santa María Magdalena y de ser escenario de múltiple rodajes.

Situación: en el noroeste de la Comunidad de Madrid
Distancia: a 65 km (50 min. de Madrid capital).
Cómo llegar: por la A-1 hasta la salida 50 y seguir por la N-320.

El municipio madrileño de Torrela­guna, declarado Conjunto Históri­co-Artístico desde 1973, es un encla­ve relativamente cercano a la capital y que permite descubrir un amplio patrimonio cultural. Aunque lo me­jor es hacerlo en persona, se po­dría hacer desde la televisión, pues la ciudad ha servido de escenario a múltiples rodajes cinematográfi­cos. Varios spaguetti western en los años 60, películas como El turismo es un gran invento, con Paco Martí­nez Soria, o series recientes como Isabel han aprovechado la belleza del municipio para desarrollar su tra­ma. Su principal reclamo es la iglesia de Santa María Magdalena. Esta ba­sílica es una de las grandes joyas del arte gótico en la Comunidad de Ma­drid. De estilo hispano–flamenco, es­tá formada por tres naves. Su porta­da principal, la de San ildefonso, está decorada con motivos del santo. En su interior dispone de cinco capillas: la de San Felipe (que es la principal), la capilla bautismal, la de San Gre­goria, la de la Anunciación y la de la Asunción. Se puede visitar su bello interior los sábados de 11.15 a 13.30 h de manera gratuita. Aunque si se opta por un guía, el donativo es de 1 €. La torre de la iglesia se alza en su fachada norte, que da justo a la pla­za Mayor. Con forma cuadrada y se­miaportalada, en ella encontramos el ayuntamiento de la localidad, levan­tado en 1514 como almacén de gra­no. Justo enfrente se sitúa la oficina de turismo.

Villa de ilustres vecinos

Torrelaguna vio nacer en 1436 al cardenal Cisneros, gracias a quien se erigió la torre y la portada de la iglesia. En su honor se levanta un busto en la plaza Montalbán, frente al palacio Salinas que hoy en día alberga la casa–cuartel de la Guardia Civil. En la misma plaza otros dos ilustres vecinos tienen su representación en estatua. En este caso se trata del matrimonio formado por Santa María de la Cabeza y San Isidro Labrador, que contrajeron nupcias en esta villa.

Autor: M. García Fecha de actualización: 01/12/2016



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “SEAL CON LOS CLÁSICOS”

De Luis Javier Martínez

La leyenda del soul británico Seal regresa con un nuevo álbum, ‘Standards’ , aquí combina su voz única con algunos de...