El País
Imprimir

Torrelaguna en Madrid

La iglesia de Santa María Magdalena está considerada como una de las grandes joyas del arte gótico de nuestra región

Situación: en el noroeste de la Comunidad de Madrid.
Distancia: a 65 km (50 min) de Madrid capital.
Cómo llegar: por la A-1 hasta la salida 50 y seguir por la N-320.

El municipio madrileño de Torrelaguna, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1973, es uno de los enclaves que cualquiera que quiera presumir de conocer a fondo el patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid tiene la obligación de visitar. Su principal reclamo es Santa María Magdalena.

Esta basílica, de estilo hispano-flamenco, está formada por tres naves. En su fachada norte, que da a la plaza Mayor, se alza la torre de la iglesia. Su portada principal, la de San Ildefonso, está decorada con motivos del santo. En su interior hay cuatro capillas. La principal es la de San Felipe, en cuyos laterales se hallan la capilla bautismal nueva, la de San Gregorio y la de la Anunciación. En el exterior, el muro norte se apoya en uno de los laterales de la plaza Mayor. Con forma cuadrada y semiaportalada, en ella está el ayuntamiento, levantado en 1514 como almacén de grano. Es de estilo renacentista con algún elemento gótico. En frente se sitúa la oficina de turismo.

Plató de cine

Torrelaguna ha sido escenario de múltiples rodajes, como atestigua el libro Torrelaguna, plató de cine, de Jorge de Juan Guyatt. Varios spaguetti western de los 60, El turismo es un gran invento, Don Quijote cabalga de nuevo o, más recientemente, las series Isabel y B&B, han aprovechado la belleza del municipio. 

 

La villa del gran cardenal

El cardenal Cisneros nació en Torrelaguna en 1436. A él le debe el municipio la torre y la portada de la iglesia o el antiguo pósito (actual ayuntamiento), entre otras muchas contribuciones. En su honor se erige un busto en la plaza de Montalbán, frente al palacio Salinas, hoy casa-cuartel de la Guardia Civil.

Un santo matrimonio

Entre los vecinos más importantes de Torrelaguna cabe señalar al matrimonio compuesto por Santa María de la Cabeza y San Isidro Labrador. El patrón de Madrid y su señora contrajeron nupcias en Torrelaguna. Para honrar su ilustre vida la villa cuenta con una estatua de ambos en la plaza de Montalbán. 

Autor: M. García Fecha de actualización: 08/01/2015



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs