El País
Imprimir

Torrijas del siglo XXI

Tienen que ser pecado...

Según algunos su proceden­cia se remonta a los roma­nos, otros la acercan a los con­ventos del siglo XV y hay quien la sitúa en Francia, pero sea cual sea su origen mucho han cambiado las tradicionales to­rrijas hasta adquirir el irresisti­ble aspecto que presentan las elaboraciones que actualmen­te se asoman por Cuaresma a las cartas de nuestros restau­rantes. Asociadas al tiempo de ayuno por lo asequible y sacian­te de sus dos componentes bá­sicos, el pan y la leche, hoy esos humildes ingredientes adoptan formas más elaboradas (brio­che, pan bio, leches ecológi­cas) y reciben refuerzos exóti­cos (canela de Ceilán o vainilla de Tahití) o tan chispeantes co­mo el Baileys y el PX. Por si es­to fuera poco, han encontrado en el helado un acompañante perfecto.
 

Como demuestran los ejemplos que mostramos en este reportaje, las actua­les torrijas son un espléndido postre para cualquier comida. Pero también pueden encon­trarse propuestas igual de ima­ginativas para disfrutarlas por sí mismas. Elige y no te prives. Aunque te condenes.

La Posada del León de Oro

Torrijas del siglo XXI

 

La Posada del León de Oro. Cava Baja, 12 (La Latina). Tel. 91 119 14 94.  Torrija de oro (tradicional), madrileña (con helado de violetas) y de primavera (con frutos del bosque).

Bacira

Torrijas del siglo XXI

 

BaciraCastillo, 16 (Iglesia). Tel. 91 553 44 89.  Torrija caramelizada con sopa de vainilla y lemon grass con helado de canela.

Los Galayos

Torrijas del siglo XXI

 

Los GalayosBotoneras, 5 - Plaza Mayor, 1 (Sol). Tel. 91 366 30 28. Torrija abizcochada con Pedro Ximénez.

Matritum

Torrijas del siglo XXI

 

MatritumCava Alta, 17 (La Latina). Tel. 91 365 82 37. Torrija brioche con helado artesano de yema tostada.

Montes de Galicia

Torrijas del siglo XXI

 

Montes de Galicia. Azcona, 46 (Diego de León). Tel. 91 355 27 86. Torrija de Baileys con helado de galleta.

Sandó

Torrijas del siglo XXI

 

Sandó. Isabel la Católica 2-4 (Santo Domingo). Tel. 91 547 99 11. Torrija caramelizada con helado de coco.

Le Bec

Torrijas del siglo XXI

 

Le Bec. Claudio Coello, 58 (Serrano). Tel. 91 163 74 68. Torrija cremosa con canela, vainilla y chocolate blanco.

Domo

Torrijas del siglo XXI

 

Domo. Hotel NH Collection Eurobuilding. Padre Damián, 23 (Cuzco). Tel. 91 345 61 60. Torrija de cítricos con coco y crema de Baileys.

Cinco Jotas

Torrijas del siglo XXI

 

Cinco Jotas. Callejón de Puigcerdá, s/n. (Serrano). Tel. 91 575 41 25. Torrija caramelizada con helado de vainilla.

Muñagorri

Torrijas del siglo XXI

 

Muñagorri. Padilla, 56 (Lista - Núñez de Balboa). Tel. 91 401 47 41. Torrija templada con helado de vainilla y crema inglesa.

El Cielo de Urrechu

Torrijas del siglo XXI

 

El Cielo de Urrechu. Av. de Europa, 26. Pozuelo de Alarcón. Tel. 91 709 32 85. Torrija tradicional con salsa de nueces y crema helada de café con leche.

Tablafina

Torrijas del siglo XXI

 

Tablafina. Hotel NH Nacional. Po del Prado, 48 (Atocha). Tel. 91 429 66 29. Torrija sobre sopa de chocolate blanco y jalea de violetas.

Arzábal

Torrijas del siglo XXI

 

Vale la pena descrubrir la pro­puesta de los chicos de Arzábal ( Menéndez Pelayo, 13 y Museo Reina Sofía) que, aunque pre­sumen de espíritu moderno, en estas fechas (aunque la sirven todo el año) les puede la nostalgia. Su torrija es clásica, pero una  bola de helado de vainilla marca la diferencia.

Urkiola Mendi

Torrijas del siglo XXI

 

Los fogones de  Urkiola Mendi (Arturo Soria, 51) llevan más de 10 años de tradición y pa­sión, pero también de autenticidad, de ahí que este pequeño rincón vasco reinterprete el popu­lar postre de Semana Santa a su manera, con unas torrijas de brioche rellenas de confitura y a prueba de dulceros.

Atlantik Corner

Torrijas del siglo XXI

 

En Atlantik Corner infusionan el pan durante 24 h en leche, azúcar y chocolate blanco para luego marcarlas a la plancha y decorarlas con una rejilla de toffee. Van acompañadas de helado de canela.

Casa Carola

Torrijas del siglo XXI

 

Casa Carola (Padilla, 54) añade a su menú único de cocido madrileño unas torrijas caseras mojadas en leche, fritas y en almíbar, elaboradas con pan de Parelli. También todo el año.

Tatel

Torrijas del siglo XXI

 

Tatel (Paseo de la Castellana, 36), apuesta por una torrija tradicional pero aromatizada al anís y con helado de leche. En carta todo el año.

Atrapallada

Torrijas del siglo XXI

 

Una vez emulsionada la leche, en el restaurante gallego Atrapallada (Paseo de las Acacias, 12) ponen el pan de brioche a empapar durante al menos doce horas, para luego freírlo y caramelizarlo con violeta y presentarlo con un fondo de crema inglesa que encaja perfectamente en el sabor.

La Tasquita de Enfrente

Torrijas del siglo XXI

 

En  La Tasquita de Enfrente (Ballesta, 6), Juanjo López también se sale de la fila. Crujiente por fuera y cremosa por dentro, con notas a canela y limón, su torrija mantiene el sabor de toda la vida pero un aspec­to muy distinto.

La Sopa Boba

Torrijas del siglo XXI

 

En  La Sopa Boba (Guadarrama, 9. Alpedrete) Fernando Limón se arriesga con una torrija con costra de zanahoria, trampantojo de canela y helado de haba tonka. Hay que reponer fuerzas tras una ruta por la sierra madrileña.

Autor: Juan Carrón Fecha de actualización: 27/03/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs