Tras los pasos de Galdós por Madrid

El Madrid de Galdós en

Un amplio programa de actos conmemora el centenario de la muerte del escritor que mejor retrató la realidad madrileña. En este reportaje recorremos sus huellas en la ciudad.

 

Galdós es Madrid

Tras los pasos de Galdós por Madrid

 

En este año en que se conme­mora el centenario de su muer­te, el Ayuntamiento de Madrid quiere recordar y homenajear la estrecha vinculación del es­critor canario con nuestra ciu­dad con un nutrido programa cultural bajo el lema Galdós es Madrid. 2020, año galdosiano, madrileño y novelesco, al que se han sumado numerosas ins­tituciones. Entre los actos que recordarán al novelista, aún puede verse hasta el 16 de fe­brero en la Biblioteca Nacional una amplia exposición sobre su vida y obra titulada Benito Pérez Galdós, la verdad huma­na .

Otros emblemáticos esce­narios ralacionados con la vida del escritor, como el Ateneo de Madrid, la Casa de la Panadería o la Casa de la Villa acogen en­tre el 3 de febrero y el 12 de mar­zo un ciclo de conferencias con participación de escritores ac­tuales y especialistas en su fi­gura. No faltarán, por supuesto, representaciones basadas en sus obras, como la pieza teatral Fortunata y Benito que la com­pañía LaJoven estrenará en los Teatros del Canal de 7 al 15 de febrero. Más adelante, del 22 al 24 de mayo, el programa de visi­tas arquitectónicas Madrid Otra Mirada celebrará una edición especial con recorridos por el Madrid galdosiano. También la Feria del Libro, del 19 de mayo al 14 de junio, se suma con un pa­bellón especial a un programa que se irá completando con ci­clos de cine, conciertos y otras actividades.

Sus residencias

Tras los pasos de Galdós por Madrid

 

Una placa en el número 3 de la ca­lle de las Fuentes indica que en una pensión en ese edificio se alo­jó Galdós en sus primeros meses de estancia en Madrid. Otra inscripción, junto a un busto en bajorrelieve, en el número 7 de la calle de Hilarión Eslava (en la foto) recuerda que aquí vivió sus últimos años y murió en 1920. Entre ambas, el escritor residió en múlti­ples viviendas por distintas zonas de la ciudad, entre otras en la calle de la Abada, 2 (entonces Salud, 9), en Serrano, 22 (que en su época era el número 8) o en Alberto Aguilera esquina Gaztambide, que en su mo­mento era el paseo de Areneros, 46.

Su vida personal

Tras los pasos de Galdós por Madrid

 

Galdós llegó a Madrid para estudiar Derecho en la antigua Universidad Central, en el actual número 49 de la calle de San Bernardo, aunque confesaba que no asistió a sus cla­ses todo lo debido (nunca terminó la carrera). Sí frecuentó más los ca­fés de la época, algunos ya desapa­recidos como el Oriental (una placa lo recuerda en el número 14 de la puerta del Sol) o el Iberia (que ocu­paba el número 29 de la Carrera de San Jerónimo) y otros aún abiertos como el Café Comercial (glorieta de Bilbao, 7 -en la foto-). También fue asiduo del Teatro Real y el Ateneo, que enton­ces estaba en la calle Montera.

Su vida pública

Tras los pasos de Galdós por Madrid

 

Amén de su labor literaria Galdós cultivó también profusamente el periodismo, como recuerda una placa en la fachada del número 15 de la calle del Fomento, que indi­ca que allí dirigió el escritor el dia­rio El Debate. Otra placa en la ca­lle Hortaleza, 104, indica que allí se ubicó la editorial Obras de Pérez Galdós (en la foto), que fundó en 1887. Otros lugares en los que puede rastrear­se su trayectoria pública son la Real Academia Española (Felipe IV, 4), de la que fue elegido miembro en 1897, o el Congreso en la carrera de San Jerónimo, en el que fue diputado en distintos periodos.

La Ruta de Fortunata

Tras los pasos de Galdós por Madrid

 

Son muchas las obras de Galdós en las que se refleja con precisión la estructura del Madrid del último tercio del siglo XIX y principios del XX, pero tal vez sea en Fortunata y Jacinta donde se detalla de forma más detallada el callejero del centro de la ciudad, en especial en el en­torno de la Plaza Mayor: se especifi­ca que Fortunata vivía en la cava de San Miguel, 11; allí la vio por primera vez el señorito Juanito Santa Cruz, cuyo domicilio familiar se sitúa en la calle de Pontejos. En la tienda de ar­tículos religiosos del número 6 de la calle Postas (en la foto) una inscripción recuer­da que es mencionada en la novela.

Su recuerdo

Tras los pasos de Galdós por Madrid

 

A su muerte en 1920 Galdós fue en­terrado tras un sepelio multitudina­rio en el cementerio de la Almudena, donde puede visitarse su tumba. Un año antes se le había erigido por suscripción popular en el parque del Retiro un monumento (en la foto), a cuya inauguración asistió, instalado en una glorieta a la que se dio su nom­bre. También lleva su nombre una pequeña calle peatonal en las proxi­midades de la Gran Vía que discu­rre desde la de Fuencarral a la de Hortaleza. En el número 5 de esta última calle se encuentra la Librería Pérez Galdós, abierta por sus here­deros en 1942.

Visita digital

Tras los pasos de Galdós por Madrid

 

Dentro del programa de actividades diseñado para conmemorar el cen­tenario de la muerte del escritor el Ayuntamiento de Madrid ha impul­sado la incorporación de una ruta de lugares galdosianos en la apli­cación MiraMadrid, la herramien­ta para móviles de la Biblioteca Digital memoriademadrid, disponi­ble para IOs y Android en sus res­pectivas plataformas de descarga. Para quien prefiera recorrerla onli­ne se ha diseñado un mapa virtual ilustrado accesible en la página web del Gabinete de Humanidades Digitales EsConD (www.escond.es/enelplano).

Autor: Juan Carrón Fecha de actualización: 30/01/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP